La UEFA irrumpe en el caso Negreira: ¿por qué el Barça sí puede ser sancionado deportivamente en Europa

La UEFA irrumpe en el caso Negreira: ¿por qué el Barça sí puede ser sancionado deportivamente en Europa

Caso Negreira

Actualizado

“El departamento de Integridad de la UEFA nos envió un escrito solicitando información completa por este tema”, admitió Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

Camps y Medina Cantalejo, en el acto del jueves.J.J. GuillénEFE

“El viernes 24, el departamento de Integridad de la UEFA nos envío un escrito solicitando información completa por este tema. El lunes, le enviamos una carta explicando todo y ofreciendo información. Y poniéndonos a su disposición. Seguiremos colaborando”. Las palabras de Andreu Camps, secretario General de la Federación Española este jueves, durante la multitudinaria comparecencia junto a Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y más de 200 colegiados en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pusieron de manifiesto un nuevo y peligroso escenario para el Barcelona en el Caso Negreira. Porque, más allá del avance de la judicialización, la entrada del organismo continental en la investigación puede conllevar, ahora sí, una sanción deportiva para el club catalán.

Lo que no explicitó Camps es que ese interés de la UEFA podría suponer una puerta abierta a un castigo deportivo, pues en la jurisdicción UEFA no impera la Ley del Deporte española, recientemente aprobada, que considera prescrito todo lo ocurrido: las infracciones muy graves caducan a los tres años y el Barça extinguió el contrato con Enríquez Negreira hace cinco. Sin embargo, fuentes de la Federación consultadas por este periódico consideran probable que la UEFA termine sancionado al club catalán, aunque la duda es si esa sanción afectará solamente a las competiciones europeas o también a las nacionales.

El secretario general de la RFEF tampoco quiso entrar en detalles sobre la información aportada y los plazos que manejará el organismo europeo a partir de ahora. “Es información reservada y primero lo pondremos en conocimiento de los órganos judiciales, gubernamentales y deportivos. Ahora no se puede hacer público”, respondió.

Para saber más

Al igual que la FIFA, la UEFA, que endureció su reglamento en 2007 para aplicar una política de tolerancia cero con el amaño de partidos o competiciones, posee artículos concretos, como el 12, que se refieren directamente a la admisión de equipos en sus competiciones si uno de ellos “viola, por cualquier persona que actúe de una manera que es probable que ejerza una influencia ilegal o indebida en el curso y/o resultado de un partido o competición, con vistas a obtener una ventaja para sí o para un tercero”.

“Si sobre la base de todas las circunstancias y la información disponible, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición”, especifica el organismo europeo en sus estatutos, que habla de la “inelegibilidad” para una temporada.

La Federación, por medio de Camps, se afanó en mostrar los detalles de la investigación interna que pusieron en marcha al día siguiente de conocerse los hechos del caso Negreira. Ha desvelado el secretario general que las conclusiones de esa investigación, ahora en manos (una vez recabados todos los datos) de su departamento de Integridad, serán puestos a disposición de cuantas instituciones los reclamen, y ha citado, además de la UEFA, directamente a la Agencia Tributaria (organismo que originó todo con su investigación a las empresas de Negreira) y a la Fiscalía.

kpd