Ayuso inicia ciclo y evita medirse a Pogacar antes del Tour: ”Está muy tranquilo y centrado en el nuevo equipo”

Ayuso inicia ciclo y evita medirse a Pogacar antes del Tour: ''Está muy tranquilo y centrado en el nuevo equipo''

Tadej Pogacar como inspiración y enemigo a eludir. Juan Ayuso, que ya aprende a volar sin ataduras, inicia este miércoles nuevo ciclo. El español, tras desprenderse de la «dictadura» del UAE, se estrena como emblema del Lidl-Trek, una escuadra que le ha otorgado los galones de responsabilidad que él siempre reclamó. «Juan está muy tranquilo e integrado en su nuevo equipo», apuntan desde el entorno del ciclista formado en la escuela de Jávea.

Ayuso abre curso en la Volta al Algarve, la prueba de lanzamiento para Pogacar en 2019, cuando conquistó la general con sólo 20 años. El alicantino-barcelonés también busca coronarse en la ronda portuguesa, que finaliza el próximo domingo y en la que pugnará, entre otros, contra el luso Joao Almeida, ex compañero en el UAE. La de Algarve será la primera prueba de un estudiado calendario World Tour previo al Tour de Francia, su gran reto. Después llegarán París-Niza, País Vasco, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja (estreno en la decana) y Rhone Alpes (antes Critérium Dauphiné). Un programa en el que apenas coincidirá, ante de la disputa de la Grande Boucle, con los grandes referentes del pelotón. Con Pogacar sólo rivalizará en Lieja-Bastoña-Lieja. Las otras apuestas del esloveno, que volverá a centrarse en las clásicas, serán Strade Bianche, Milán-San Remo, Tour de Flandes, Tour de Romandía y Vuelta a Suiza. Ayuso no coincidirá con Jonas Vingegaard, que tras su accidente en Málaga, sólo disputará al Volta a Catalunya y el Giro de Italia. Con Remco Evenepoel (espléndido en la Challenge de Mallorca y el Tour de UAE, donde el martes se adjudicó la etapa contrarreloj) se medirá en la Flecha Valona, Lieja y Rhone Alpes.

Ayuso (23 años) ha diseñado su planificación junto a Luca Guercilena, director general de Lidl-Treck; Andy Schleck, adjunto al director general, y Steven de Jongh, el técnico de cabecera de un corredor español que ha encandilado a los responsables del equipo alemán. Tras su contratación, el grupo, en su página web, no escatimó elogios: «Juan es uno de los talentos más prometedores de su generación… Se ha consolidado rápidamente como un corredor versátil por etapas, con una combinación poco común de destreza en la escalada, fortaleza en contrarreloj y una madurez táctica que supera su edad. Su actuación decisiva llegó en la Vuelta a España de 2022, donde terminó tercero en la general, confirmando su capacidad para competir al más alto nivel en las grandes vueltas. Ambicioso, disciplinado y con una motivación incansable, Ayuso aporta una mentalidad ganadora y un futuro brillante al Lidl-Trek».

El joven ciclista se siente cómodo en su nuevo destino y asegura que nunca había contado con tanto apoyo. «Juan es más maduro. Ha aprendido a ser más prudente y no anunciar públicamente sus objetivos o metas», apuntan desde su entorno más cercano.

Juan Ayuso aún no tiene decidida su hoja de ruta tras el Tour de Francia, en la que figuran la Vuelta a España, y las clásicas canadienses, como preparación para el Mundial de Montreal.

El Lidl-Trek es de un grupo multidisciplinar, con opciones en todo tipo de pruebas. Ayuso, el danés Mattias Skjelmose y el británico Tao Geoghegan Hart serán los principales argumentos en las generales de las grandes rondas, y para ello dispondrán de la ayuda de gregarios de alto nivel como Giulio Ciccone, Quinn Simmons, Bauke Mollema, Carlos Verona, Lennard Kamna y Patrick Konrad. Para las clásicas y los sprints contarán con una de las parejas de velocistas más acreditadas: Jonathan Milan y Mads Pedersen.

En los últimas semanas, Ayuso ha congeniado con el canadiense Derek Gee-West, ex del Israel-Premier Tech y también recién llegado al Lidl-Trek, con el que ha compartido entrenamientos en altura y debutará en la Volta Algarve. El cuarto clasificado en la última edición del Giro de Italia es su nuevo aliado. «La primera impresión fue muy buena, nos entendemos de maravilla y creo que podemos ayudarnos mutuamente. Estoy deseando correr con él», ha declarado el canadiense una entrevista a BiciPro.

kpd