Copa del Rey
El delantero brasileño, en el punto de mira de los radicales del conjunto rojiblanco, que ya le dedicaron insultos racistas en el último derbi en el Metropolitano.
La previa del derbi de Copa que disputarán este jueves el Real Madrid y el Atlético (21.00) llega marcada por una nueva acción de los radicales del conjunto rojiblanco. Esta madrugada ha aparecido un muñeco vestido con la camiseta de Vinicius colgado de un puente frente a la Ciudad deportiva del Valdebebas. Justo encima estaba colocada una pancarta con el lema “Madrid odia al Real”, una leyenda tradicionalmente asumida por el Frente Atlético.
Según informa Marca, desde que el sorteo deparó el enfrentamiento en cuartos de final, los ultras del Atlético han colocado otras pancartas similares en otros puntos de la capital, aunque han sido retirados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes policiales confirmaron a AFP que están “investigando lo ocurrido”.
Respecto a la elección de la camiseta Vinicius para el muñeco colgado, hay que recordar que el brasileño ha estado recientemente en el foco de la afición del Atlético. En el último derbi, disputado el pasado 18 de septiembre en el Metropolitano, el atacante fue objeto de insultos racistas de los hinchas.
Antecedente
Minutos antes de aquel encuentro, que se saldó con un 1-2 a favor del equipo de Carlo Ancelotti, unos 500 aficionados rojiblancos que se encontraban en la zona de acceso de jugadores, a la llegada del Real Madrid al estadio cantaron “¡Eres un mono, Vinícius eres un mono!“. Una actuación que fue condenada por ambos equipos, así como por la Comisión Antiviolencia.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid archivó la denuncia porque, aunque los calificó de “desagradables” e “irrespetuosos”, sostuvo que se vertieron en un contexto de “máxima rivalidad”, que solo “duraron unos segundos” y que no constituyen delito.
Condena
El Atlético de Madrid ha condenado “enérgicamente” la nueva acción contra Vinicius. Desde el club rojiblanco han explicado que “siempre ha condenado y condena cualquier tipo de expresión violenta que altere la sana rivalidad en la ciudad entre las dos aficiones” y reiteró que está “en contra de cualquier tipo de violencia e insulto”.
Desde LaLiga también se oponen a estos hechos. “LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte”, afirma el organismo, que también asegura que “instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”.
Por su parte, la Federación Española también ha mostrado su apoyo al madridista. “La Real Federación Española de Fútbol lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable cometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable. Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño”.