Esther, la goleadora que reina en Estados Unidos: “Menos a las del Barça, a todas les digo que no hay mejor lugar para jugar”

Actualizado

A Esther González (Huéscar, 1992) se le caen los goles. Llega esta Eurocopa con 10 marcados para el Gotham desde el inicio de la National Women’s Soccer League (NWSL) en marzo. Serena, madura, pero con una ilusión y ambición que se le ve en los ojos, ha encontrado su lugar perfecto para seguir engordando récords y unos números de asombro.

Vaya comienzo
Es lo que buscamos, ganar cada partido, con los pies en el suelo y sabiendo que ante Bélgica necesitamos la misma intensidad.
Llega a la Euro como máxima goleadora de un campeonato tan exigente como la NWSL
Lo mejor que me pudo pasar fue irme a Estados Unidos. Llego en un nivel todavía más alto al que he tenido antes.
Ubíquenos a su equipo, el Gotham
Gotham es un club de Nueva Jersey que cree en el fútbol femenino, en su crecimiento. Desde que llegué, se han preocupado por todo lo que he necesitado para rendir. Fui con mi pareja y le han dado más importancia casi que a mí. Imagínate lo que llegan a cuidar cómo se siente la futbolista. Es un poco la mentalidad americana, el inconformismo por mejorar en todo lo posible. Buscan cómo llevarte a tu mejor nivel.
¿Cómo han sido estos dos años?
Llegué después del Mundial, al final de temporada, porque la liga empieza en marzo y termina en noviembre con los playoffs. En la élite no hay periodo de adaptación y en mi primer partido en casa, en el Red Bull Arena, hice dos goles. Además, metí el gol que nos dio el título en 2023 en los playoffs. Mi historia con el Gotham es algo idílico, desde el principio algo increíble.
Ha marcado el gol 300 del club y el 3.000 de la NWSL
Sí, la verdad es que he hecho miles de récords [se ríe]. Fui a Estados Unidos con una expectativa de salir de mi zona de confort y creo que lo he superado con creces. He crecido ante la adversidad, porque al final es otra cultura, otro idioma, que yo no sabía inglés, y un fútbol totalmente diferente al de España.
¿En qué?
De mucha intensidad. Recuerdo recibir el balón en la Liga F y poder pensar. Allí, si tienes la capacidad de salir de esa primera presión, te vuelven a llegar. Son muy, muy físicas, aunque, claro, nadie tiene la visión de las españolas. También juegan más directo. A mí, que me gusta mucho ver fútbol y entenderlo, cambié la mentalidad muy rápido.
¿Recomienda jugar allí?
Menos a las jugadoras del Barça, que tienen las mejores condiciones, y eso es una realidad en la Liga F, al resto le digo que no hay mejor sitio para jugar que Estados Unidos. Sé que la gente habla muy bien de Inglaterra, pero en Estados Unidos todas las franquicias tienen muchísimo dinero y compiten por quién hace mejor su trabajo. La apuesta de los 14 equipos, que el año que viene serán 16, es al máximo. Todos quieren ganar y el que un año queda el último, al año siguiente se refuerza, trabaja muchísimo en el mercado para llegar a conseguirlo. Y eso es muy bueno, porque te das cuenta de que todos creen realmente. No hay tres que crean y el resto ahí está.
¿Le ha ocurrido que una tormenta pare un partido?
Sí, es muy típico allí, por tormenta eléctrica. Además, desde el último rayo tienen que pasar 30 minutos y tienes que esperar. A mí me han cancelado entrenamientos y, en Houston, retrasaron un partido un par de horas. Al final es una norma que asumes porque te protege.
El Gotham jugará el próximo Mundial de Clubes femenino, ¿le ilusiona?
Desde que empezamos la Concacaf, ése era el objetivo. Para el club era muy importante y para mí, como jugadora que sale de la Liga F y no del Barça, que es el que tiene más posibilidades de jugarlo, es increíble. Cuando tomas la decisión de fichar por un club, nunca sabes cómo va a ir realmente, pero ha sido la mejor. He jugado finales, he ganado títulos y puedo seguir consiguiendo cosas.
mo conciben que se venga a disputar la Eurocopa?
Son tan patriotas que valoran muchísimo que representes a tu país. Están orgullosos. Ahora somos cuatro en Suiza y el apoyo es increíble.
Fue capitana en el Mundial, ¿cómo asimiló perder esa brazalete?
Nunca me sentí capitana. Sabía que Alexia, Irene o Jenni son referentes, que siempre han estado, desde la época de Vero Boquete, Natalia Pablo o Sonia Bermúdez. Simplemente queríamos que se solucionasen las cosas y que volviese todo a estar en orden, como está ahora.
Hay quien la define como una curranta del fútbol, pero tiene números impresionantes: 35 goles en 51 partidos.
Es difícil tener los números que tengo, cada día me lo repito. A veces he hablado con Jenni de esos números, que también tiene ella, y que, insisto, pueden parecer fáciles desde fuera, pero son fruto de una trayectoria. No son casualidad.
¿Se ha graduado en fisioterapia?
No he terminado, me queda un año y medio. La verdad es que ahora mismo solo pienso en fútbol, en cuidarme 100 %, en recuperar después de cada partido. Cuando este show termine, que espero que quede mucho, veremos cuál será la siguiente etapa de mi vida.
Entre ganar la Eurocopa y ser la máxima goleadora, ¿qué elige?
Siempre el colectivo. Todas pensamos en eso, en llegar al máximo que podamos como equipo.
Los estadios se están llenando con 30.000 personas, un ambiente parecido al que vive cada semana en sus partidos
La verdad es que sí. En Estados Unidos al menos 10 de los 14 equipos tienen una afición que, como mínimo, tiene 10.000 personas en las gradas. Lo que está pasando en Suiza es lo que queremos, que haya este ambiente de fútbol.
¿Y cómo es vivir en Nueva York?
Me encanta. En realidad, vivo en la calma de Nueva Jersey, porque me gusta vivir cerca de donde entreno, pero tengo media a hora a la Gran Manzana para ir a la locura cuando nos apetece. Creo que me he adaptado muy bien, mi pareja también, y eso es fundamental para los futbolistas.

kpd