Las Ligas Europeas acusan a la FIFA de “abuso” y denuncian a la UE por el calendario

Las Ligas Europeas acusan a la FIFA de "abuso" y denuncian a la UE por el calendario

Primero alzaron la voz los entrenadores, siendo Pep Guardiola el más crítico, luego llegaron los jugadores, con Kevin de Bruyne y Rodrigo a la cabeza, y por último les ha tocado el turno a las ligas nacionales, que este lunes han oficializado las críticas al calendario por medio de una denuncia ante la a Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. “Estamos llegando a un punto crítico. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol y que hay una expansión constante”, declaró Richard Masters, CEO de la Premier League.

Los sindicatos de jugadores, FIFPRO Europe, y European Leagues, que representa a las ligas nacionales europeas, junto con LALIGA, consideran un “abuso” la conducta de la FIFA respecto a la imposición del calendario internacional de partidos y la organización de Copa Mundial de Clubes 2025. Así lo han evidenciado en una rueda de prensa conjunta en Bruselas este lunes. “Al introducir nuevos formatos y ampliar las competiciones de forma unilateral, la FIFA está actuando únicamente en su propio interés”, contó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Explican los organismos que el momento es el de una “preocupación generalizada, expresada públicamente por los futbolistas, acerca del impacto que un calendario futbolístico insostenible tiene en su salud, bienestar y en la longevidad de sus carreras profesionales”.

Uno de ellos fue precisamente Rodrigo. El mediocentro de la selección española y el Manchester City deslizaba la posibilidad de una huelga si las cosas no cambiaban. Un anuncio que se produjo, precisamente, poco antes de que el futbolista sufriera una grave lesión de rodilla que le tendrá apartado esta temporada de los terrenos de juego. Casos como el suyo, suponen otro eslabón al amplio material probatorio que los organismos han presentado al organismo europeo.

La denuncia se presenta tras “un análisis exhaustivo del caso por parte de los abogados de FIFPRO Europa y de European Leagues, cuyas juntas directivas adoptaron la decisión de actuar conjuntamente el pasado mes de julio”.

Para estas asociaciones el comportamiento de FIFA amenaza no solo la integridad de los jugadores también “la sostenibilidad económica y social de importantes competiciones nacionales”. Y es que creen que la organización futbolística tiene un grave conflicto de intereses como regulador y organizador de competiciones. Algo que, según juzgan los organizadores, se produce sin un procedimiento adecuado, con una total ausencia de diálogo con los interlocutores oficiales y en persecución de sus intereses comerciales.

Los denunciantes consideran que la FIFA “abusa” de su posición dominio y apelan, curiosamente, a las sentencias de la Superliga o del caso Diarra para que ejerza sus facultades regulatorias de forma “transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada”. Explican que esta acción es “necesaria para salvaguardar” el fútbol europeo.

kpd