El ‘milagro’ económico del Barça, que duplica su límite salarial en menos de un año, ante el sólido liderazgo del Real Madrid

El 'milagro' económico del Barça, que duplica su límite salarial en menos de un año, ante el sólido liderazgo del Real Madrid

El FC Barcelona es la entidad de la que más se ha hablado estos últimos años respecto al límite de coste de plantilla deportiva. En febrero del año pasado, los culés tocaron fondo con una cifra 204 millones, ligeramente superior a los 190 que obtuvo en 2013, año en que se instauró el control económico de la competición.

Sin embargo, en la presentación del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) en la sede de LaLiga Business ha sorprendido el aumento exponencial del club culé. Si su límite tras el mercado de invierno del año pasado apenas ascendía a 204 millones, en menos de seis meses, la entidad que preside Joan Laporta, ha conseguido duplicar ese límite: 426 millones en septiembre.

Resulta incluso más sorprendente que en junio ese coste era de 354 millones. Ese aumento desde LaLiga se justifica en tres factores: la venta de jugadores como Dembelé, Griezmann, Kessié o el canterano Guiu… entre otros, la corrección de una proyección de un auditor, el dinero cobrado por Aramark y la posibilidad de detraer los ingresos de ticketing en los próximos tres años por reforma en el estadio.

El Real Madrid, por su parte, sigue aprovechando su buena gestión económica y deportiva para seguir liderando la tabla del Límite de Coste de Plantilla con 754 millones. Muy destacado respecto al segundo, el citado FC Barcelona y el tercero, el Atlético de Madrid, con 310 millones.

En la parte baja sorprenden dos clubes, el Espanyol y el Sevilla, penúltimo y último respectivamente con apenas 8 y dos millones respectivamente. “No entrar en Champions supone 70 millones de euros”, recordaba Javier Tebas, presidente de LaLiga, interrumpiendo la presentación de Javier Gómez.

El Sevilla, de hecho, es el equipo profesional con menos LCPD de los 42 clubes. La SD Huesca, de LaLiga Hypermotion, dispone de un límite 30.000 euros superior que la entidad hispalense, 2,529 frente a 2,499.

Liga Hypermotion

En la segunda categoría española, el club con mayor límite es el Cádiz, con 18,8 millones frente a los 14,9 del Elche, segundo, y los sorprendentes 13,4 de un recién ascendido de Primera RFEF como el Deportivo de la Coruña.

El límite total de los 20 clubes de LaLiga EAsports se sitúa al final de este mercado de verano de la temporada 2024/25 en 2608 millones de euros. Sube así la cantidad en unos 45 millones respecto al mismo periodo del curso pasado.

Nueves clubes de entre Primera y Segunda División, entre ellos el FC Barcelona, tienen el LCPD excedido por lo que su política de fichajes debe respetar la regla del 1/4 (solo pueden gastar un euro de los 4 que ingresen).

Hay que recordar que el Límite del Coste de la Plantilla Deportiva, que es lo que un club se puede gastar en jugadores y cuerpos técnicos, se calcula en un balance entre los salarios de los mismos, gastos de adquisición, primas y amortizaciones frente a los ingresos de la entidad (ticketing, patrocinios, televisión…)

kpd