El Consejo Superior de Deportes elevará esta semana al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una petición razonada sobre si debe ser inhabilitado durante un año Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a raíz de una denuncia de Miguel Galán.
Esta petición se trata, como ha adelantado Onda Cero y ha podido confirmar EL MUNDO, de una denuncia formulada por el candidato a la presidencia de la RFEF ante lo que considera irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva en referencia al proceso electoral de la Federación.
Galán, entrenador Nacional Nivel 3 afiliado a la Real Federación Española de Fútbol y presidente de Cenafe, envió un burofax al CSD el pasado 19 de marzo en el que le requería que elevara su denuncia al TAD si no quería que fuera el propio presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, el que fuera denunciado por prevaricación administrativa por omisión.
Desde el CSD explican a EL MUNDO que se está siguiendo el proceso habitual en la recepción de denuncias. Se estudia la argumentación de la demanda y, si los hechos muestran indicios de infracción, se eleva una petición razonada al TAD que será quien finalmente decida en este proceso.
Esta es la segunda petición razonada que el organismo realiza al TAD respecto a demandas de Galán. La primera, referente a los plazos en las elecciones a la RFEF y también contra Pedro Rocha resultó archivada por unanimidad el pasado 19 de enero porque “no había indicios racionales suficientes para considerar, siquiera sea indiciariamente, la comisión de una infracción disciplinaria”.
En esta ocasión, Galán habla de irregularidades electorales y cuestiona la legitimidad de las decisiones que Rocha ha ido tomando en el proceso de elección a la presidencia de la RFEF a la que él mismo se iba a ofrecer como candidato.
Candidatura
De hecho, la presentación de la candidatura del presidente de la Comisión gestora para liderar la Federación estaba prevista para el pasado miércoles, día en el que la UCO realizó la detención de siete personas y los registros en 11 lugares, entre ellos la sede de la RFEF, para investigar los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales en la época de Rubiales y que investiga el juzgando número 4 de Majadahonda.
Pedro Rocha, actual presidente de la Federación Extremeña fue vicepresidente de la RFEF desde mayo de 2018, nombrado por el propio Luis Rubiales.
Hubo cinco meses en los que Seydouba Cissé (Dabola, 2001) lloraba casi cada día. Cincos meses en los que llamaba a diario a Jorge Broto, director de fútbol base del Leganés CF, para pedirle que le llevara de vuelta al club pepinero, donde había maravillado en un torneo de juveniles. Había tenido que volver a Guinea Conakry a solicitar el visado para poder entrar en España, pero un golpe de Estado en 2021 paralizó todo y también la carrera del incipiente futbolista, apenas mayor de edad. "No sabía qué hacer, la gente ya me decía que me olvidara de Europa. Hubo clubes de allí que me ofrecieron un contrato, pero yo no escuchaba a nadie, sólo quería volver", cuenta a EL MUNDO.
Entonces, pese a los disparos y la rebelión militar, que se prolongó un mes por la capital guineana, Cissé fue durante una semana a diario a las puertas de la embajada española para intentar reclamar el visado para entrar en el país y cumplir su sueño. Pero nadie abría las puertas al chico de 19 años hasta que, el padre de Ilaix Moriba, que ejerció como su representante, consiguió que le escucharan y que estimaran la petición del Leganés, que le quería para el filial.
Desde entonces vive un sueño y lo demuestra a diario. Seydouba Cissé siempre sonríe. "Cuando llegué a Leganés pude decir que había cumplido mi sueño, que era firmar mi primer contrato profesional. Encima luego trajeron a mi madre para verme jugar, conseguimos ascender a Primera... es increíble. Es como si siguiera soñando y voy a seguir haciéndolo por este club y esta afición que me lo ha dado todo", reflexiona.
"Mi padre me escondía las botas"
Cissé dice que el Leganés es para él "como una familia". La de sangre, sus padres y sus cuatro hermanos, "la mayor es chica", puntualiza, están en una población a 400 kilómetros de la capital, Conakry, a la que tardan siete horas en coche cuando van para verle en sus visitas a su país. "Cuando era pequeño se tardaban 12", ríe el guineano. Allí, en los caminos de tierra de Dabola, que no pisa desde 2018, comenzó todo.
Cuenta que tenía siete años cuando comenzó a fascinarle el fútbol, pero que en su casa eran una familia humilde y no tenían dinero para sufragar su sueño. "En Guinea, para llegar a algo tienes que tener a alguien que pueda invertir en ti", explica. Su padre, profesor de filosofía, le insistía desde pequeño en la importancia de estudiar pese a que sus vecinos le decían que su hijo podría llegar a ser futbolista. Así, cuando no se esforzaba lo suficiente en el colegio, "mi padre me escondía las botas y los balones" que su madre le traía cuando volvía de viaje.
Después, sus progenitores le mandaron a un colegio de Conakry a seguir con la secundaria. Cissé aprovechó la estancia para seguir acercándose a su sueño desde la escuela deportiva del Atouga FC hasta que recibió la llamada de la selección sub'17. "Me llamó mi madre para decirme que mi padre venía de visita sorpresa a ver cómo me iban los estudios. Así que a él no le cogí el teléfono cuando llegó porque estaba a punto de jugar con la selección. Se lo dijeron y vino con un amigo a verme al estadio nacional. Cuando terminó el partido y vio cómo me animaba la gente, cambió de parecer y comenzó a motivarme", revela el jugador.
Cissé sonríe en la ciudad deportiva del Leganés.Ángel Navarrete
Poco después comenzó la odisea europea, que culminó con sus lamentos frente a la embajada española. Hizo pruebas en el Anderlecht y en un club danés, pero ninguna fructificó. "Me tuvieron en un hotel en Dinamarca una semana pendiente de la firma de un contrato que nunca se produjo y yo le dije al padre de Ilaix que me iba, que, o firmaba, o no seguía soportando ese frío", explica mientras estalla en una carcajada.
Así, tras pasar brevemente por París y Barcelona, aterrizó en Madrid para probar suerte en el club pepinero, que lo acogió desde el primer momento pese a esos problemas burocráticos contados al inicio. Cissé tiene agradecimientos para los entrenadores por los que ha pasado: "Todos me han ayudado mucho". Carlos Martínez, Imanol Idiákez, Mehdi Nafti y claro, Asier Garitano.
"Cada partido, como una final"
"Era el partido contra el Sporting, contra el que perdíamos por dos goles. No lo teníamos controlado y me dice Bustinza: 'Cissé, calienta'. No me lo creía y a los cinco minutos salgo y me pide Garitano: 'Sal y disfruta'", explica sobre su debut. Y Cissé siguió disfrutando claro, en Segunda, y ahora en Primera con equipos que admiraba en la televisión cuando era niño. "Veía al Barça del tikitaka con Xavi, Iniesta, Ronaldinho... y luego estar yo ahí jugando contra ese equipo...», recuerda el mediocampista, pero añade: "Cuando estás con ellos en el campo ves que son personas como tú y al final somos 11 contra 11". Cissé es fan de Iniesta, pero su espejo es Naby Keita.
Asegura Cissé que ya ha cumplido su sueño, pero que si tiene que pedir otro sería jugar con el Leganés en Europa y ser capitán del conjunto pepinero. Es de bien nacidos ser agradecido y la felicidad del jugador guineano se la debe a este equipo madrileño con el que juega cada partido "como si fuera una final" y por el que no pierde la sonrisa. "Dios me da paz, confianza y pensamiento positivo". En la vida, él ya ganó la Champions.
Debe de ser complicado nacer en la familia de Hugo González (Madrid, 2006) y escapar del destino. Si tus padres han sido ambos jugadores profesionales de baloncesto y consiguen que ese amor por el deporte no se convierta en obsesión, lo normal es que tu camino te lleve hacia una canasta. Su padre, Paco González, hoy policía de Fuencarral como profesión mundana, fue antes jugador de LEB en el Illescas. Su madre, Montserrat Peña, ex jugadora profesional de Estudiantes. Así que es lógico que el niño residente en San Agustín de Guadalix saliera jugador de baloncesto.
Su progresión desde que aterrizara en el Real Madrid con 11 años ha sido tan meteórica que hoy, ocho años después, el presidente de operaciones de los Boston Celtics, Brad Stevens dice de él: "Soy un gran fan de cómo juega: va fuerte y duro al balón, compite bien... Tiene todos los intangibles de un ganador". Sobre la bocina, en el puesto número 28, fue elegido en primera ronda del draft (de los 30 que hay) por el equipo del trébol. Además, la franquicia quiere que el escolta no se quede 'prestado' en Europa sino que pretende que juegue desde el primer momento.
Pese a que baloncesto español llegó a tener muchos representantes en la mejor liga del mundo: los Gasol, Sergio Rodríguez, Calderón, Ricky Rubio... En estos momentos sólo Santi Aldama puede presumir de ser un jugador con presente y futuro al otro lado del charco. Hugo González, canterano del Real Madrid como Luka Doncic, le acompañaría como segundo representante de nuestro país.
González ha ido quemando etapas como quien quema cerillas. El 2 de octubre de 2022 debutaba en el primer equipo del Real Madrid ante el Monbus Obradoiro con tan sólo 16 años, 7 meses y 27 días (6.083 días). Fue el cuarto jugador más joven de la historia del Real Madrid en hacerlo, precisamente, después de Luka Doncic (5.905 días), Roberto Núñez (6.057 días) y Usman Garuba (6.077 días).
Antes fue dominando con puño de hierro todas las categorías en las que jugó con sus 198 centímetros de músculo, fuerza, agilidad y buena muñeca para la media y larga distancia. Así, en las temporadas que alternaba entre el primer equipo y el filial, en los partidos que volvía a EBA, se marcaba exhibiciones de 63 puntos y 77 de valoración en apenas dos encuentros como firmó ante Zentro Basket y Rivas Vaciamadrid en noviembre de 2023.
Un poco antes, en enero de 2023, su nombre ya empezó a sonar en toda Europa tras ser nombrado MVP del prestigioso torneo Adidas Next Generation de Múnich que consquistó el equipo blanco. El escolta madrileño firmó 19,2 puntos (58,8% tiros de dos y 62,2% triples), tres rebotes, una asistencias, dos robbos de balón, 1,5 tapones y 19,8 de valoración.
En febrero de este año le llegó la llamada de Sergio Scariolo para debutar con la selección absoluta ante Letonia. Un primer partido agridulce ya que, aunque consiguió anotar, los españoles, sin nada en juego eso sí al estar ya clasificados para el Europeo de esta verano al igual que los letones, perdieron por 17 puntos en un partido en el que el mejor fue Santi Yusta con 15 tantos.
Un día de locura
Las últimas 24 horas de Hugo González han sido las que sueña todo jugador cuando empieza a dar los primeros botes con la bola naranja. Si a las once de la noche se proclamaba campeón de la Liga ACB con el Real Madrid tras endosarle un 3-0 al Valencia Basket, apenas seis horas después escuchaba su nombre de los labios del comisionado de la NBA, Adam Silver, que le mandaba destino Boston, la franquicia más ganadora de la liga estadounidense y equipo que antes sólo había tenido un español en sus filas: Juancho Hernangómez.
Poco después de que fuera elegido enel Barclays Center de Brooklyn (Nueva York), Brad Stevens reveló que había hablado con él por teléfono: "Le dije: 'Disfruta tu noche' y él me contestó que 'era un poco tarde', así que le comenté que sería yo quien lo disfrutara", comentó el presidente de operaciones de los Celtics entre risas mientras Hugo hacía lo propio junto a su familia y amigos a más de 5.000 kilómetros de distancia.
Premier League
LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
@LNvillaveiran
Actualizado Sábado,
18
noviembre
2023
-
22:35Tras la sanción al Everton, los skyblues y el Chelsea podrían enfrentarse...