España se estrella en Bélgica y Ricky Rubio sufre un susto en su rodilla operada

España se estrella en Bélgica y Ricky Rubio sufre un susto en su rodilla operada

Actualizado

Pierre-Antoine Gillet (15 puntos, 22 de valoración) y el hiperactivo Retin Obasohan (19 puntos) fueron los grandes argumentos de Bélgica para infligir a la España de Sergio Scariolo su segunda derrota consecutiva en el clasificatorio para el Eurobasket 2025. Todo tras una segunda parte en la que los belgas sofocaron una y otra vez los intentos visitantes de rebelarse a un destino sellado por su falta de acierto. Los ajustes defensivos bastaron frente a una España sin juego de conjunto y que sólo pudo apoyarse en chispazos individuales (58-53).

Aún quedan cuatro jornadas por delante para enderezar el rumbo, porque tras el tropiezo del jueves en Zaragoza ante Letonia, en noviembre aguarda un doble partido frente a Eslovaquia. El desafío, por supuesto, se antoja factible. Aunque antes habrá que centrarse en el Preolímpico. Allí aguardan, en primera instancia, Líbano y Angola. Después, un cruce final muy exigente contra Finlandia, Polonia o Bahamas.

A la espera de refuerzos como Santi Aldama, Willy Hernangómez o Lorenzo Brown, Scariolo debe conformarse con esta España de menor rango, condenada en Charleroi por sus 16 pérdidas y sus pésimos porcentajes de lanzamiento (44% en tiros de dos y 25% en triples). Tras un primer cuarto de fogueo, con alguna pincelada de Joel Parra, España mejoró sus prestaciones defensivas y encontró en Yankuba Sima su mejor argumento en ataque para marcharse al descanso siete puntos de margen (19-26).

Decimocuartos en 2022

Por parte de los locales, la anotación fue casi un monólogo de Obasohan, un trotamundos de 30 años curtido en las carreteras secundarias del baloncesto europeo, desde la República Checa a Israel. Por no mencionar sus experiencias en el Avellino, el Bamberg o el ASVEL Villeurbanne. Pues bien, a su liderazgo en la dirección se sumó la efectividad de Gillet, veterano ala-pívot de 32 años con un par de modestas etapas en Tenerife (2018-19) y Fuenlabrada (2019-2020). Entre ambos se bastaron para mantener en la pelea a la selección de Dario Gjergja, decimocuarta clasificada del Eurobasket 2022.

Tras el descanso, Ricky Rubio no pudo volver a pisar el parquet, por culpa de una leve sobrecarga en la rodilla izquierda. A pesar del susto, Scariolo descartó cualquier problema de gravedad. “Ha salido por una leve sobrecarga en su rodilla operada. Aunque no es nada grave, obviamente hay que tener mucha prudencia, porque ha estado parado muchísimo tiempo tras una lesión grave”, adelantó el italiano sobre el MVP del Mundial 2019.

Parcial de 15-1

Hay que recordar que el base de El Masnou, actualmente en la disciplina del Barça, ya fue operado en 2022 de esta articulación tras sufrir una rotura del ligamento cruzado durante un partido con los Cavaliers en Portland.

La ausencia de su mejor hombre terminó siendo decisiva para la vigente campeona continental, que sufrió una sequía anotadora de más de cinco minutos. Del 40-48 al 55-49, con un tiro libre de Jaime Pradilla. Obasohan, por supuesto, agradeció las facilidades y martilleó el aro antes de cometer la quinta falta. Con un parcial de 15-1, Bélgica le había dado otra vez la vuelta a la situación. Ya de manera definitiva.

kpd