La resignación de París con Mbappé: “La cuestión no es si se va, la cuestión es cuándo se va a ir”

Actualizado

Kylian Mbappé es el secreto mejor guardado de Francia. Su futuro no lo sabe ni el presidente francés, Emmanuel Macron, que ya intentó ¿y logró? retenerlo cuando estuvo a punto de fichar por el Madrid hace dos años. Hoy, su marcha del Paris Saint Germain (PSG) podría provocar un cataclismo nacional a sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Esta semana ha vuelto la Champions y la Real Sociedad llegó el martes a París, donde Luis Enrique confirmó que Mbappé jugará, pese a que el pasado sábado, contra el Lille, no lo hizo por las molestias que arrastraba en el tobillo.

En todo caso, el debate en Francia no es sobre el partido de esta noche. Es sobre su futuro a medio plazo. El jugador ya dijo el pasado verano que no renovaría con el club francés, pero no será libre hasta este próximo verano, cuando acabe la liga. El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, ya fue claro en junio: «No queremos que Mbappé se marche libre en 2024». Le Parisien publicaba hace unos días que el acuerdo con el Madrid está cerca, mientras otros medios no descartan que renueve por el PSG. La realidad es que el destino del jugador sigue siendo una incógnita, y Francia, París, está pendientes estos días del futuro de Kyky, como le llaman los medios deportivos.

Para saber más

Algunos expertos y gran parte de la prensa tienen claro que se irá. A sus 25 años, aún no ha ganado ninguna Champions League. Se quedó a las puertas de ganar el Mundial de Qatar, pero la Argentina de Leo Messi le arrebató el título a Francia. «Siempre ha dicho que su sueño era jugar en el Real Madrid y está sediento de títulos: la Champions y el Balón de Oro. Y tiene más oportunidades de conseguirlo con el equipo blanco que con el PSG», explica al teléfono Arnaud Detout, periodista deportivo de Le Parisien. «Siempre ha sido el equipo favorito de Mbappé. La cuestión no es si va a irse, sino cuándo: si antes o después», opina Detout, que cree que a sus 25 años, «está en el mejor momento para irse a España».

El futbolista criado en Bondy, en la periferia parisina, no sólo es una super estrella del PSG. Es un activo para Francia. Los intentos de Macron por retenerle funcionaron una vez, cuando se especuló con su marcha, pero «no puede obligarle a quedarse eternamente, a estar aquí en el mejor momento de su carrera sólo por servir a Francia», explica el periodista. Mbappé lleva nueve años jugando en la Liga francesa (dos en el Mónaco y siete en el PSG), «tiene ganas de hacer otra cosa distinta, el momento para irse de Francia puede ser ahora». «Cuando estás en el mismo club tantos años tienes las mismas competencias», asegura el periodista de Le Parisien, que ve un pero al traslado a Madrid porque en el equipo blanco «no sería la única estrella».

Mbappé, en el banquillo ante el Lille.Thibault CamusAP

Opina en la misma línea Vicent Chaudel, fundador del observatorio Business Sport, que cree que su marcha podría generar un problema de gestión de vestuario del Bernabéu. «El modelo económico del Real Madrid es tener estrellas y Balones de Oro o futuros, pero no sabemos si Mbappé lo será. Lo que sí sabemos es que tiene potencial. Él se convierte en una super estrella en el Mundial [cuya final perdió frente a Argentina]. Hemos visto ya en el PSG que ha sido complicado gestionar tres estrellas. El Real Madrid cuenta ahora con dos jugadores que pueden ser estrellas o potenciales, como son Vinicius y Bellingham, que pueden estar en el top 10 del Balón de Oro».

Así las cosas, cree Chaudel, «Mbappé complicaría el vestuario, sobre todo si su sueldo es superior al de las otras dos estrellas». Insiste este analista en los problemas de su marcha a Madrid. «Mbappé en el Real Madrid hace un año tenía sentido, y tenía ventajas para el club, pero ahora no está tan claro», dice. Además, cree que si se va, no es tan dramático para el PSG. «Con lo que cobra, el equipo puede atraer nuevas estrellas y reemplazarle. Ahora Mbappé puede irse y no cambiar gran cosa para el club». Si se va «el problema no es para el PSG, es para la liga, poque los derechos del campeonato valdrían mucho menos».

«Si el PSG no cuentra una super estrella para sustituirle, habrá un problema para el campeonato, más que para el club. Eso lleva mucho tiempo de negociaciones, así que si el club ya sabe que se va, debería estar negociando otra llegada». Si se va, «no le veo en otro sitio que en el Real Madrid, porque el Barça no tiene dinero, y no le veo en un club inglés o italiano, él siempre ha dicho que su sueño era jugar en el PSG o en el Real Madrid. El tema es saber en qué momento es importante para el equipo blanco tenerle. Cuando estaba Cristiano no había ningún interés, y después el Madrid priorizó terminar el Bernabéu. Ahora sí es el momento».

kpd