El FC Barcelona deberá pagar a Hacienda 23 millones de euros por IRPF derivado de las retribuciones a agentes deportivos entre 2012 y 2015. La Audiencia Nacional ha confirmado la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central y ha rechazado el recurso del club presidido por Joan Laporta.
La sección Cuarta del Alto Tribunal cuantifica en 8,7 millones la liquidación tributaria que el club no realizó en tiempo y forma y a ella le suma sanciones por 3 millones de euros por el año 2012, 4 por el 13, 5 por el 14 y casi un millón y medio por el año 2015, el último del periodo en contingencia.
La Audiencia afirma que los pagos realizados a los agentes de jugadores, dado que prestan sus servicios a los futbolistas y no al club, tienen naturaleza de rendimientos del trabajo, según el Reglamento de Agentes de Jugadores, y están sujetos a retención en el momento del abono. Mientras que el Barcelona estima que la prestación de éstos es al club y por ello no se deben de considerar rendimientos del trabajo.
El tribunal habla de “simulación” tributaria, las prácticas realizadas por el club culé. “La Inspección llega a la conclusión de que la relación instrumentada entre el FCB y los agentes, tan sólo sirve para dar cobertura a los pagos realizados por el Club a los jugadores. Esta apreciación es compartida por la Sala”, recoge el tribunal en su sentencia.