Yuki Tsunoda: “En la Fórmula 1 es difícil ser tímido”

Yuki Tsunoda: "En la Fórmula 1 es difícil ser tímido"

Entrevista

Actualizado

El piloto de Alpha Tauri, fan de Alonso, quiere conseguir un podio para su país, Japón, diez años después del último

Tsunoda, a su llegada al Red Bull Ring de Austria.CHRISTIAN BRUNAEFE

En su temporada de debut, en 2021, casi hace historia y nadie se dio cuenta. Ocurrió en la última carrera del año, en Abu Dabi. Por detrás del tremendo lío entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la lucha por el título, Yuki Tsunoda acabó cuarto a menos de un segundo del tercero, Carlos Sainz, y tocó con los dedos un podio memorable para su país. Desde Kamui Kobayashi en 2012, ningún japonés ha celebrado con champán en la Fórmula 1. El piloto de Alpha Tauri, admirador entregado de Fernando Alonso, quiere romper más temprano que tarde con esa racha pese a los problemas con su monoplaza en los últimos meses y a un carácter que no encaja en el Gran Circo.

Parece tímido. ¿Cómo se maneja bajo los focos de la Fórmula 1?
Es difícil. Para mí es lo más difícil de todo. El salto de la Fórmula 2 a la Fórmula 1 no me pareció muy complicado porque los coches se parecen mucho, pero todo lo que rodea a las dos competiciones es muy distinto. Hasta hace unos meses sufría un poco. Gastaba toda mi energía en las entrevistas y llegaba cansado a la carrera. Ahora creo que me he acostumbrado, me relajo y lo intento disfrutar.
¿Se pueden hacer amigos en el paddock?
También cuesta. Yo no soy uno de los pilotos más habladores del Mundial. Si te digo la verdad, hay pocos pilotos que me saluden, que charlen conmigo.
Cuesta más llegar a la Fórmula 1 desde Japón.
Sin duda. En primer lugar porque en Japón no conducimos monoplazas hasta los 16 años, dos años más tarde que en Europa, por lo que tenemos una gran desventaja. Pero sobre todo porque cuando llegamos a la Fórmula 3 no conocemos la mayoría de los circuitos. En muy poco tiempo tenemos que acostumbrarnos a adaptarnos a pistas que los pilotos europeos ya se tienen aprendidas y eso nos condiciona. Por otra parte, en Japón hay mucha tradición en los deportes del motor y buenas escuelas.
¿Cuál fue el momento más difícil en su camino hasta aquí?
Fue en 2016 cuando estaba en la academia de pilotos de Honda. Los dos mejores íbamos a entrar en el equipo de la Fórmula 4 y yo estaba líder, pero en la última carrera, que valía doble, fallé. Me quedé fuera. Por suerte uno de los profesores, Kazuki Nakajima, que fue piloto de Fórmula 1, confió en mí y recomendó a Honda que me ayudara. Sin él no estaría aquí. Le debo gran parte de mi carrera.
Alpha Tauri parece estar sufriendo esta temporada.
Necesitamos algunas mejoras, pero el equipo sigue siendo magnífico. Cuando llegué en 2021 peleábamos por estar entre los cuatro mejores equipos, pero con los cambios de reglamentación no está constando. Confío en que algún momento lleguemos al rendimiento que buscamos. Personalmente yo este año estoy contento [ha sumado puntos en Australia y Azerbaiyán, donde acabó décimo] porque estoy dando mi 100%. Ese es mi objetivo. Y así los resultados llegarán.
¿Cuál es su máxima aspiración en la Fórmula 1?
Quiero ser campeón del mundo. Tengo 23 años y ese es mi objetivo. Todos los que estamos aquí queremos lo mismo.

kpd