Barcelona 2 – Alavés 1
“Esto afecta, sobre todo a los más jóvenes”, asegura el técnico tras el apurado triunfo ante el Alavés.
Los apuros del Barcelona, que ganó ante el Alavés su séptimo partido liguero por la mínima, no afectaron al ánimo de Xavi Hernández, reacio a la autocrítica y empeñado en buscar un nuevo enemigo. “Lo que dice la prensa afecta al juego del equipo, porque se generan escenarios negativos que no son reales”, explicó el técnico azulgrana durante la rueda de prensa posterior al 2-1.
El 71% de posesión azulgrana ante un rival que sólo había sumado dos puntos como visitante en seis jornadas ligueras, apenas se tradujo en 11 disparos y dos saques de esquina. No obstante, Xavi obvió las dificultades de su ataque para generar peligro y prefirió señalar a los periodistas. “Cuando hablo del entorno no me refiero a la afición, sino a la prensa, que es muy exagerada. Las críticas de la prensa que afectan a los futbolistas y por eso no jugamos tan bien”.
“No es normal que no veamos las mejores versiones de nuestros futbolistas porque no juegan liberados”, analizó sobre las presuntas dificultades a las que se enfrentaron Fermín López, Lamine Yamal o Pedri, titulares ante los vitorianos, aunque lejos de su mejor versión. “Esto afecta, sobre todo a los más jóvenes”, añadió tras un duelo donde sus futbolistas terminaron pidiendo la hora.
“Más tensos de lo normal”
A juicio el ex internacional español, sus futbolistas juegan “más tensos de lo normal, por todo lo que se genera fuera” de su entorno. A estas dificultades hubo que añadir el 0-1, obra de Samu Omorodion cuando apenas se habían cumplido 18 segundos de juego. De hecho, la reacción sólo pudo concretarse en la segunda parte.
“En el descanso les he dicho que estén tranquilos. A mí también me dijeron que era el cáncer del Barça y aquí estoy, como entrenador”, subrayó Xavi en la sala de prensa del Estadi Olímpic Lluís Companys. Tras el pitido final de Mateo Busquets, el tono no varió demasiado en el vestuario. “Fui amable con los jugadores, porque necesitaban más cariño que críticas”.
El único momento en que el ex preparador del Al Sadd apuntó a su plantilla fue al admitir que la mejora respecto a las recientes actuaciones ante la Real Sociedad y Shakhtar Donetsk había sido “mínima”. “Ganar sin ser bueno también demuestra que el equipo tiene carácter y fe”, concluyó tras la novena victoria liguera del curso.