LaLiga Santander
Real Madrid-Barcelona (D/16.15 h.)
“Ser entrenador del Barça es desagradecido. Es mucho mejor ser jugador”, asume el técnico azulgrana en la víspera del clásico
El último derrumbe europeo del Barcelona ha provocado una creciente inquietud en la directiva del Barcelona. El presidente Joan Laporta, pese a que se lo llevaran los demonios en el palco del Camp Nou tras el empate frente al Inter (3-3) que deja al equipo al borde de la eliminación en la Champions, ha tratado en las últimas horas de calmar los ánimos. Necesita el mandatario que Xavi Hernández y su cuerpo técnico se repongan cuanto antes para defender este domingo el liderato de la Liga frente al Real Madrid en el Bernabéu. El entrenador, en su comparecencia previa al partido, agradeció el capote público de Laporta, aunque cada vez le cueste más disimular las heridas: “Ser entrenador del Barça es desagradecido. Es mucho mejor ser jugador”.
Se pasó Xavi la rueda de prensa apelando a su carácter optimista -“lo soy desde que nací”-. Y también lanzó una de aquellas promesas que acostumbran a perseguir a uno: “”El día que no crea que soy una solución, seré honesto y me iré a casa”.
A continuación, se explicó: “Desde que cogimos el equipo hemos mejorado en muchos aspectos. La lástima fue la decepción contra el Inter. Pero en la Liga estamos bien, vamos líderes. No hemos perdido ningún partido. Y aún nos queda la Copa, la Supercopa, y veremos qué pasa en Europa. Todo eso me hace pensar que puedo seguir siendo optimista. Intento ser fuerte. Cuando no lo vea claro seré honesto y no seré un problema”.
“Seguimos en construcción”
Quiso dejar claro el técnico del Barcelona que aún es pronto para juzgar su proyecto: “Tengo la sensación de que seguimos en construcción. Creo que estamos en el buen camino. Las notas son al final de temporada, aunque la de Europa no sea buena. Pero este proyecto acaba de arrancar. No podemos destruirlo todo de golpe ahora. Hay otras competiciones”.
Además, Xavi aseguró que su presidente tiene el mismo parecer: “Él también tiene una confianza máxima. Queda mucho. Nos dijo que se había dado la cara en Europa. El presi es muy optimista, un fenómeno. Siempre te da alas. Está positivo. Es una pena lo que pasó el otro día, también en Milán y en Múnich. Esta Champions está siendo cruel con nosotros. Pero no hay que salir del camino que estamos haciendo. Creo que estamos bien”.
Xavi, que aseguró que Jules Koundé está ya “al cien por cien” y listo para formar en el duelo frente al Real Madrid, volvió a revolverse contra quienes dudan de sus convicciones: “El objetivo es ganar jugando bien. Ser protagonistas, agresivos en la presión, atacar de la mejor manera… Y la consecuencia será el resultado. Intento no analizar los partidos a partir de los resultados, que es lo que cuesta. Pero la gente es muy resultadista. Es normal. Pero yo creo que estamos trabajando bien y que los frutos pueden llegar”.
Y zanjó a su manera cuando le cuestionaron si, al menos en Europa, el Barcelona estaba penando un nivel físico inferior al de sus rivales: “Sí, hace falta más músculo… Pero éste [entonces, se señaló la cabeza]. El cerebro”.