Rayo – Barcelona (S/14:00)
El regreso de De Jong y la refrescante irrupción de Fermín López suponen otras alternativas para el técnico azulgrana.
A Xavi Hernández no le queda otra alternativa que darle vueltas a la cabeza. El de este sábado ante el Rayo Vallecano (14.00 horas) será el primero de los muchos partidos en los que no podrá contar con Gavi, baja por lo que queda de temporada por una grave lesión de rodilla. Ha sido el motor del equipo. Su alma. Y, como tal, no tiene un relevo que le haga justicia. Con todo, el fútbol no se para. Hay que seguir. En Vallecas, por lo menos, podrá contar con el recuperado Frenkie de Jong y tendrá también al joven Fermín López, como posible sustituto del centrocampista lesionado con la selección. Marc Casadó, otra de las opciones para ocupar el hueco en la medular y que ha venido entrando en las convocatorias de este curso, deberá esperar a otra ocasión, ya que es baja por sanción. Ya ha visto cinco amarillas con el filial y, por tanto, tampoco puede jugar con el primer equipo.
«La de Gavi es una baja muy importante, una desgracia, porque es un jugador insustituible por la pasión, las ganas y el coraje que pone. Nos aporta muchísimo y lo echaremos mucho de menos. Vallecas siempre es un campo muy complicado», reflexionó el entrenador azulgrana, quien tiene muy claro que necesita sumar un fichaje en el centro del campo en cuanto se abra el mercado.
«Estoy en contacto con el presidente y con Deco, a diario. Saben mi postura, yo escucho la suya y, a partir de ahí, hay consenso. Vamos a ver qué podemos hacer, pero lo cierto es que perdemos un jugador por toda la temporada y vamos a ver si podemos incorporar a alguien», deslizó un Xavi a quien también le vendría de maravilla contar con más gol. Por eso, también se está especulando mucho con la posibilidad de acelerar la llegada del brasileño Vitor Roque, prevista inicialmente para el verano que viene. Una incorporación que, desde el punto de vista del fair play financiero, tendría incluso ya el visto bueno de LaLiga. Sumar a esa llegada un refuerzo para la medular, con un Giovani Lo Celso que parece ahora mismo la opción favorita para el técnico, podría suponer poco menos que un monumental quebradero de cabeza.
Aquella lesión de 2006
El entrenador del Barça, por otro lado, también quiso recalcar que no hay ningún reproche hacia el seleccionador Luis de la Fuente a pesar de que confesó que desde el club le hicieron llegar a la Federación, como a todas las federaciones con convocados azulgrana, un informe con el estado de los internacionales. «No veo que sea un problema de gestión de entrenador, sino de calendario. Gavi, con la edad que tiene, ha jugado muchos partidos, el calendario está muy lleno y ese ha sido el motivo de la lesión, además de la mala suerte», aseveró.
Desde su punto de vista, agrupar los partidos de las selecciones en un bloque podría ser de gran ayuda. «Lo que haría, y la FIFA ya se lo está planteando, es que los jugadores pasen ocho o nueve meses seguidos con el club, que, después, jueguen con las selecciones las clasificaciones o los torneos y, luego, que tengan vacaciones. Hay muchos viajes de por medio y creo que la solución sería esa», señaló un Xavi que sabe muy bien lo que le espera ahora a Gavi tras sufrir una lesión similar en 2006. «Eso me hizo mejor futbolista, me hizo madurar más. Fui consciente de que tenía que cuidarme un poco más y, a partir de ahí, fui incluso más profesional. La rodilla siempre es difícil y es importantísimo no saltarse ningún día de recuperación», sentenció.
El centro del campo no será el único problema que tendrá que solventar el Barça en su visita al Rayo. Marc-André ter Stegen, quien está manteniendo un rendimiento excelente a pesar del cierto bajón defensivo que ha experimentado el equipo con respecto al año pasado, no podrá estar bajo los palos. Las molestias de espalda que lleva sufriendo durante algún tiempo y que le obligaron a dejar la concentración de la selección alemana no acaban de remitir, por lo que Iñaki Peña tendrá que encargarse de defender el marco barcelonista ante un Rayo Vallecano frente al que Xavi no conoce aún la victoria como técnico.