El técnico ha firmado hasta el 30 de junio de 2025 y su compromiso con la entidad se prorrogará por un año más si cumple con una serie de objetivos deportivos
Ya es oficial: XavI Hernández seguirá siendo el entrenador del Barça, por lo menos, hasta el 30 de junio de 2025. En su nuevo contrato con la entidad azulgrana, que fue rubricado en la misma tarde de este viernes, no obstante, existe también una cláusula que le permitirá ampliar su compromiso con el club en el que caso de que se alcancen una serie de objetivos deportivos a lo largo tanto de la presente temporada como de la siguiente. Ganar un gran título, como la Liga o la Champions, en este plazo, se consideraría sin duda como objetivo cumplido, pero también sería así si el equipo exhibe un buen nivel y está en condiciones de alzar un nuevo trofeo prácticamente hasta el último momento.
En caso de que Xavi ampliara efectivamente su contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2026, el final de su compromiso con el club coincidiría también tanto con el del mandato de Joan Laporta como del contrato del actual director del área de fútbol, Deco. El compromiso con la entidad barcelonista era firme ya desde hace unos días, pero se ha esperado hasta la tarde de este mismo viernes para escenificar tanto la firma del mismo, que tuvo lugar en las instalaciones del Camp Nou con la presencia del propio Laporta, el vicepresidente primero y responsable del área deportiva, Rafael Yuste, el vicepresidente económico, Eduard Romeu y el actual máximo responsable del fútbol azulgrana.
“La renovación está hecha, llegamos a un acuerdo hace días, hemos llegado a un acuerdo, me siento muy feliz y se anunciará pronto”, adelantó el propio entrenador barcelonista en su rueda de prensa previa al partido ante el Celta de este sábado antes de que el club anunciara oficialmente la ampliación de su contrato. “Ha habido momentos en los que no lo he pasado bien, porque esto es una montaña rusa de emociones, pero me siento muy apoyado por el presidente. Llegamos en un momento muy difícil, tanto en el aspecto económico como en el deportivo, y aún estamos dándole la vuelta a la tortilla”, recalcó el egarense.
Desde su retorno al club como relevo de Ronald Koeman en el banquillo, Xavi suma un total de 96 partidos al frente del Barça, con un balance de 60 victorias, 17 empates y 19 derrotas, y en los que el equipo ha logrado marcar un total de 184 goles y ha encajado 91. Sus dos primeros títulos, mientras, llegaron el curso pasado, con la Supercopa de Europa conquistada ante el Real Madrid a principios de este mismo año y un título de Liga que supuso el reencuentro del club con este trofeo cuatro años después del conquistado en la temporada 2018-19, con Ernesto Valverde al frente del conjunto barcelonista. El de Terrassa, además, ha hecho honor a su paso por las categorías inferiores del club dándoles la alternativa en el primer equipo hasta a 12 jugadores formados en La Masia, entre los que destacan las dos últimas grandes irrupciones: Lamine Yamal y Fermín López.