Más deporte
Se impone con claridad en la Copa del Mundo de ciclocross, en la primera cita de la temporada entre los tres
El regalo navideño del ciclismo nos llegó empaquetado en Amberes. Por primera vez en la temporada 2023-24 de ciclocross coincidían los llamados Tres Tenores de la especialidad: Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Thomas Pidcock. Faltó emoción. Van der Poel, primero en la meta, se dio un paseo. Van Aert, segundo, un sofocón. Y Pidcock, octavo, se llevó un disgusto.
La expectación era máxima. Los tres, en su estreno estacional, habían saboreado ya el triunfo en carreras anteriores. El de Van der Poel en Amberes no tuvo más historia que la propia, que la que él escribió, mitad pedaleando, mitad corriendo, mitad jinete, mitad infante. En ese sentido, en la ausencia de lucha, la carrera fue decepcionante. Sin embargo, disfrutar de la categoría del neerlandés y de la majestuosidad de su vuelo a ras de tierra, de hierba, de arena, justifica cualquier tiempo invertido in situ o frente al televisor.
En la salida, a Van Aert le falló un pedal. Unos metros más adelante, a Pidcock lo empujaban y se caía. Van der Poel se vio implicado en la escena en calidad de testigo obligado a frenar. Los tres perdieron numerosas posiciones y la necesidad de remontar en un circuito, según los cánones, estrecho, sinuoso, siempre sujeto a percances amartillados, suscitó algo parecido a la incertidumbre. O a las ganas de experimentarla. Nada de eso. Van der Poel fue remontando sin esfuerzo, por inercia.
En mitad de la tercera de las ocho vueltas llegó a la cabeza. Una vez en ella, apretó y se acabó la historia. La misma inercia que lo condujo a la victoria, llevó a Van Aert a abandonar el pelotón perseguidor, descolgar, en última instancia, a Eli Iserbyt, uno de esos especialistas puros, y terminar a 29 segundos de Van der Poel, que en los últimos compases de la prueba se lo tomó con calma.
Más atrás, Felipe Orts, duodécimo, cumplía. Van der Poel hizo valer su mejor preparación, dirigida al Mundial. Los otros dos enfocan la suya pensando en la ruta 2024. El trío coincidirá cinco veces más en la temporada. El 26 de este mes en Gavere. El 30, en Hulst. El 4 de enero, en Kooksjde. El 7, en Zonhoven. Y el 21, en Benidorm.