Ana-Maria Crnogorcevic, lateral suiza de origen croata del FC Barcelona, pidió a una reportera que le preguntara en catalán
La jugadora suiza del FC Barcelona Ana-Maria Crnogorcevic.BARÇA TV
La lateral suiza de origen croata del FC BarcelonaAna-Maria Crnogorcevic ha protagonizado este fin de semana un momento de gran incomodidad al negarse a contestar las preguntas de una reportera formuladas en castellano.
“En castellano no te entiendo”, bromeó la jugadora, antes de que la periodista de Barça TV le reformulara la pregunta en catalán. Aunque es el idioma que siempre utiliza la cadena, la reportera había preguntado en castellano porque sabe que la futbolista aun no domina la lengua local. Ante el revuelo, Crnogorcevic justificó que había animado a la periodista a hablarle en catalán porque está aprendiendo el idioma.
La futbolista habla seis idiomas, entre ellos el castellano, pero se ha escudado en que está aprendiendo catalán.
Portimao volvió a ser talismán para Pedro Acosta. El murciano, todo un debutante en MotoGP, se convirtió en el tercer piloto más joven de la historia que logra subirse a un podio en la categoría reina del mundial de motociclismo. Su equipo, cómo no, celebró tal hito por todo lo alto en un Gran Premio en el que el gran triunfo y el liderato, por primera vez con todo el fin de semana disputado, fue a parar a manos de un Jorge Martín que firmó una carrera sencillamente perfecta de principio a fin y que celebró su triunfo a lo Cristiano Ronaldo. Durante tres semanas, estará en cabeza de un campeonato en el que, ahora mismo, le saca 23 puntos de ventaja al bicampeón Pecco Bagnaia.
Nadie fue capaz de hacerle sombra y el de San Sebastián de los Reyes logró un triunfo absolutamente incontestable, reforzado además por la caída de un Bagnaia que se fue al suelo junto con Marc Márquez por un choque entre ambos y que tomó finalmente el camino de los boxes mientra el de Cervera, en cambio, decidió acabar la carrera. Maverick Viñales, por su parte, a pesar de que logró seguirle el ritmo durante muchos minutos al nuevo líder del campeonato, acabó por irse también al suelo. En este caso, en el inicio de la última vuelta y, aparentemente, por un fallo mecánico de su montura.
"No tuve ningún problema con la moto, me sentía bien desde el viernes y sabía que era lo que tenía que hacer. Tras la salida, fui paso a paso y vi que podía mejorar los tiempos, lo di todo para crear una distancia que, al final, bastó para asegurarme la victoria y demostré vuelta a vuelta que podía mantener el ritmo. Me siento muy competitivo y he dejado claro que puedo volver a ganar", aseveró Martín al término de la carrera. "Tras aquella caída del año pasado, para mí era importante regresar al podio. En la salida cometí algunos errores, pero, después, la carrera en general ha sido muy chula. Al final, no sé qué le pasó a Maverick, pero me siento muy contento por este podio" terció por su parte un Enea Bastianini que salía desde la pole y que acabó en el segundo puesto a raíz de la postrera caída del piloto de Aprilia.
El líder del mundial de Moto GP, Jorge Martín.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP
No obstante, quien estaba más contento de los tres era sin duda un Pedro Acosta que, de nuevo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del Gran Premio. No sólo por su capacidad de adelantar a los dos pilotos en principio oficiales de KTM, Brad Binder y Jack Miller, sino también por su arrojo a la hora de hacer también lo propio con dos figuras de la talla de Marc Márquez y Pecco Bagnaia.
"El equipo ha hecho un trabajo increíble, la moto estuvo perfecta toda la carrera. Esta vez no hubo tema de neumáticos, de brazo, ni de nada, me he centrado en pilotar. Esta vez, el rojo que está en el podio es el de Gas Gas, no el de Ducati", sentenció, eufórico, el piloto murciano. Un tercer puesto que, sin duda, le sabe absolutamente a gloria. Sobre todo, por el gran esfuerzo que le supuso mantener el ritmo de los pilotos que iban en cabeza hasta que, por fin, el destino le sonrió a él y, a la vez, fue cruel con Maverick Viñales.
El fallo de la moto del vencedor de la sprint race del sábado fue evidente cuando Acosta logró pasarle en la recta de meta justo en el momento de iniciar la última vuelta. Luego, prácticamente acto seguido, acabó finalmente en el suelo. No fue el único. Además de él, Bagnaia y Marc Márquez, también dieron con sus huesos en el asfalto Álex Márquez, Raúl Fernández y un Fabio Morbidelli que, pese a todo, se las arregló para acabar finalmente la carrera. En cuanto al resto de los pilotos españoles, Aleix Espargaró fue octavo, Augusto Fernández, undécimo, Joan Mir, duodécimo, Álex Rins, decimotercero y Marc Márquez, finalmente decimosexto.
Alemania no dio cuartel a España. Los Hispanos llegaron al choque con la clasificación en el bolsillo tras la derrota de Serbia a manos de Austria, pero se vieron superados por un rival que se resarció con creces de su traspiés ante los serbios en la segunda jornada imponiéndose con un 34-32 que le permite avanzar con dos puntos a la siguiente fase del Europeo. Algo crucial, teniendo en cuenta el nivel de los que serán los contendientes de ambos en un grupo en el que estarán Noruega, Francia, Dinamarca y, muy posiblemente, una selección de Portugal que parece haberle tomado la medida a los españoles.
Con lo que había en juego, no fue raro que el primer tiempo fuera inicialmente un intercambio de golpes en el que, si bien los Hispanos abrieron el fuego, fueron los alemanes los que mostrarían una mayor contundencia en ambas áreas. En ataque, sobre todo, con un Renars Uscins demoledor en los instantes finales y que auparía a los suyos hasta una máxima diferencia de cuatro goles en la recta final del primer tiempo. En defensa, mostrándose como un bloque granítico y con un Andreas Wolff salvando llegadas aparentemente claras de los de Jordi Ribera.
Con todo, España supo apretar los dientes y llegó a rebajar la ventaja a solo un tanto con un parcial de 0-3 firmado por Daniel Dujshebaev, Marcos Fis e Ian Tarrafeta que Lukas Zerbe se encargó de dejar de nuevo en dos para que el marcador mostrara al descanso un aún esperanzador 17-15.
Conato de rebelión
Los germanos, no obstante, no dieron opción para que España llegara a amenazar su victoria. Nada más empezar la segunda parte, lograron adelantarse por tres goles por medio de un Juri Knorr que, junto con Justus Fischer, acompañarían la efectividad mostrada por Uscins en el primer tiempo.
A pesar de algún conato de rebelión de los españoles, que llegaron a ponerse a un tanto de distancia, la falta de acierto en momentos cruciales, unida a una defensa alemana tremendamente física y pegajosa, acabó por evitar que sus intentos por lograr al menos la igualada se fueran una y otra vez a pique. Sobre todo, con un arreón de Alemania que le permitió colocarse a cinco goles en la recta final (34-29) que los de Ribera lograrían recortar hasta un ajustado 34-32.