Simone Biles volverá a competir dos años después de los Juegos de Tokio

Simone Biles volverá a competir dos años después de los Juegos de Tokio

Gimnasia artística

Actualizado

La gimnasta estadounidense aparcó su carrera deportiva para dar prioridad a su salud mental.

Simone Biles, durante los Juegos de Tokio.AFP

Simone Biles volverá a competir dos años después de su última aparición en los Juegos de Tokio. La gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos está inscrita en el ‘US Classic’ que se celebrará los días 4 y 5 de agosto en las afueras de Chicago, según informó la Federación de Gimnasia estadounidense.

Biles, de 26 años, conquistó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro oros y un bronce, y dos en los Juegos de Tokio, una plata y un bronce. En esos Juegos, se retiró de la final por equipos por un episodio de desconexión entre mente y cuerpo, lo que se conoce en el lenguaje gimnástico como ‘twisties’.

Biles había dejado su carrera temporalmente aparcada desde los Juegos de Tokio, donde había renunciado a la mayoría de pruebas en el último momento apelando a su salud mental y a la seguridad.

El ‘US Classic’ reúne a la elite de las gimnastas estadounidenses y sirve como evento clasificatorio para los Campeonatos de Gimnasia de Estados Unidos, previstos del 24 al 27 de agosto en San José (California). Fue en esa misma competición en la que Biles regresó a la competición en 2018, después de dos años de pausa tras los Juegos de Río 2016.

Salud mental

Sus problemas en Tokio contribuyeron a poner en primera línea el asunto de la salud mental de los deportistas, rompiendo un tabú. “Poner el tema de la salud mental encima de la mesa significa mucho para mí ya que la gente debe darse cuenta de que somos seres humanos”, había asegurado Biles.

Desde Tokio, la estadounidense se mantuvo discreta sobre sus planes de futuro y hacia dónde quería dirigir su carrera deportiva. No anunció su retirada, limitándose a afirmar que quería dar prioridad a su bienestar. “Mi salud física y mental vale más que todas las medallas que pueda llegar a ganar”, llegó a declarar.

Tampoco anunció nada sobre una posible participación en los Juegos Olímpicos de París, el próximo año. “No tengo para nada (los Juegos de) París en la cabeza. Hay muchas cosas sobre las que debo trabajar antes”, había afirmado en Tokio.

Abusos

La superestrella de la gimnasia de los últimos años también se vio sacudida por los abusos sexuales cometidos por el que fuera médico del equipo nacional Larry Nassar.

Además de sus siete medallas olímpicas, Biles tiene un impresionante balance en Mundiales, con 25 medallas -19 de oro-. Recibió además la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Joe Biden, el año pasado.

Simone Biles aprovechó además su parón deportivo para contraer matrimonio el pasado abril con el jugador de fútbol americano Jonathan Owens.

kpd