Ford y Toyota dominaron la séptima etapa del Rally Dakar, en la que Mattias Ekström se alzó con la victoria por delante de João Ferreira y Mitch Guthrie. Nasser Al-Attiyah (Dacia) terminó en una discreta undécima posición, pero conserva el liderato de la general, por delante de Ekström (+4:47) y Nani Roma (+7:15), ambos con Ford.
La jornada con la que daba comienzo la segunda semana de rally, tras el día de descanso, partió de Riad camino de Wadi Ad Dawasir, con un recorrido de 877 kilómetros, 459 de ellos cronometrados, el tramo más largo hasta ahora.
El momento más dramático del domingo lo protagonizó Henk Lategan (Toyota) que se hundió en el último tramo cuando se había colocado provisionalmente al frente de la general. El sudafricano permaneció parado durante 10 minutos en el punto de control situado a 31 kilómetros para la meta.
“dificultades de navegación”
Carlos Sainz (Ford) y Sébastien Loeb (Dacia) terminaron noveno y sexto, respectivamente, en la etapa y quinto y sexto en la general. El madrileño arañó 1:23 al líder y se mantiene quinto a 10:26, con algo más de cinco minutos sobre el nueve veces campeón mundial de rallies.
Era una día señalado para Sainz, que pretendía recortar distancias frente Al-Attiyah, obligado por primera vez a abrir pista. También para Roma, que sólo pudo mejorar 48 segundos el tiempo del qatarí y que aún debió dar gracias porque los daños sufridos en su coche en el tramo final no le causaran mayores sobresaltos.
“Hemos hecho un buen trabajo, tanto yo como Seb”, comentó Al Attiyah en la meta. El pentacampeón del Dakar describió la jornada como “complicada, con mucha arena, dificultades de navegación, tramos rocosos y también muchos árboles”.
“Salir desde atrás cambia mucho”
Roma entró décimo en la meta y saltó al tercer puesto en la general, después de que los comisarios revocaran una penalización de 1:10 que le impusieron en la quinta etapa.
“Ha sido una especial muy llana y muy rápida. No esperábamos una especial así, no es el mejor perfil cuando sales detrás, pero lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. No tenía ritmo en las dunas y había mucho polvo en la segunda parte, así que era difícil marcar la diferencia. Salir desde atrás cambia mucho las cosas”, relató Ekström en la meta.
El lunes se disputa la octava etapa, en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, con 481 kilómetros de especial que la convierten en la más larga de la carrera.



