Sabalenka gana a Qinwen y reafirma su hegemonía

Sabalenka gana a Qinwen y reafirma su hegemonía

Actualizado

El lunes se estrena como ‘número uno’ y ya es la primera desde Serena Williams en 2016 que juega la penúltima ronda de los cuatro grandes en el mismo año.

Sabalenka celebra un punto ante Qinwen.AL BELLOGetty Images via AFP

A cinco días de estrenar el número 1 del mundo, que tiene garantizado después de la derrota de Iga Swiatek en octavos de final ante JelenaOstapenko, ArynaSabalenka prosigue su tarea en el Abierto de Estados Unidos, donde se planta por tercer año consecutivo en semifinales tras superar a ZhenQinwen, 23ª, por 6-1 y 6-4. «Todavía tengo cosas que hacer aquí en Nueva York», respondió a pie de pista tras el encuentro cuando recibió una nueva felicitación por encaramarse al techo de la WTA. La bielorrusa, de 25 años, ganó a principios de temporada en Melbourne su primer título del Grand Slam y es la primera mujer que se presenta entre las cuatro mejores de todos los grandes en una misma temporada desde que lo consiguió en 2016 Serena Williams.

Sabalenka ha encontrado el equilibrio en su juego. Ya no se ve impelida a envidar en cada pelota, sino que saca rédito de sus cualidades, que parten de su servicio, con el que ayer ganó el 88% de los puntos cuando acertó en la primera ejecución. Conectó 17 golpes ganadores y sólo cometió 12 errores. Templada, feliz, a salvo, al menos de momento, del acoso mediático que padeció en Roland Garros a raíz del apoyo del presidente de su país, Aleksandr Lukashenko, a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania, sabe que puede haber iniciado un cambio de calado en la élite del tenis.

El dominio de Swiatek, que llevaba 75 semanas consecutivas con el mejor dorsal, remite progresivamente mientras ella no deja de ofrecer argumentos para consolidarse en lo más alto. CocoGauff, de 19 años, reciente campeona en Cincinnati, es otro de los activos del cambio. La estadounidense protagonizará ante KarolinaMuchova la primera semifinal. Sabalenka espera rival del partido entre Vondrousova y Keys.

kpd