Desde que el pasado lunes EL MUNDO destapara la polémica modificación de sedes del Mundial 2030, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no había hecho ninguna manifestación pública al respecto. Este viernes, Rafael Louzán apadrinaba la creación del Observatorio del Deporte Femenino y aprovechaba para romper su silencio desvelando que España había pedido la organización del Mundial de fútbol femenino 2035 antes de desligarse de la polémica del 2030 señalando a un comité nombrado por su predecesor.
El presidente se defendió de la manipulación de las puntuaciones de las sedes recordando que él no era el máximo dirigente federativo cuando se produjo la manipulación. “Yo no he participado del trabajo de estas personas que ya no están”, recordaba el mandatario tras destituir a María Tato, la última superviviente de la comisión del Mundial 2030, el pasado miércoles.
“Si se entiende que se han manipulado las puntuaciones, habrá que preguntar a los responsables”, insistía el mandatario y recordaba que el comité del Mundial 2030 había sido nombrado por una administración anterior, sin llegar a nombrar a LuisRubiales. “Si se han cambiado en 48, 50 o 20 horas, ¿dónde está mi responsabilidad?”, ha respondido a los periodistas algo airado. También ha apuntado que el Consejo Superior de Deportes estuvo ha formado parte, en todo momento, de la decisión final sobre las 11 sedes mundialistas.
Respecto a la salida de Vigo y las protestas del alcalde de la ciudad olívica, Louzán ha llamado “populista” a Abel Caballero y ha expresado que estamos ante una “polémica interesada”. “Este señor está en su salsa del populismo e intenta justificar que con un estadio de 27.000 espectadores que si le han metido entre las 11 sedes o no”. Y le ha recordado que él se ofreció a colaborar como presidente de la Diputación de Pontevedra a colaborar en la reforma de Balaídos.
Aunque Louzán ha recordado que la puntuación de Vigo no le da para estar entre las 11 sedes, aunque él reconoce que nunca conoció “ni los criterios ni los baremos de selección”, ha expresado que se intentará “en la medida que se pueda” introducir esas dos ciudades que se han quedado fuera: Vigo y Valencia, “puedan tener la oportunidad de serlo”.
Tras enfrentar la polémica que destapó este periódico el pasado lunes, el presidente quiso aprovechar para anunciar la intención de organizar el Mundial femenino 2025, aprovechando “la experiencia que dejará el 2030”, en una candidatura conjunta también con Portugal y Marruecos. “Qué mejor manera que visualizar el futbol femenino que acoger el evento más importante que existe”, apuntó el presidente.
El mandatario era uno de los integrantes de la mesa de Regenaración Ética y Jurídica de la Federación Española de fútbol que era el primer lugar de debate en el acto que el Observatorio organizaba en la Universidad Rey Juan Carlos. “Estamos en un tiempo nuevo”, comenzaba su intervención el mandatario intentando desligarse de épocas pasadas que afectaban a la Federación. “Hay cosas que se han hecho bien pero hay otras que es necesario mejorar y mucho”, admitía en su alocución inicial.
El presidente valoraba la “pacificación” que han conseguido del mundo del fútbol que se encontraba “enfrentado” aludiendo las malas relaciones existentes entre la Federación y LaLiga, especialmente por la animadversión que existía entre el inhabilitado Luis Rubiales y Javier Tebas.