Rafa Nadal, Robert Lewandowski, Andy Murray y Eva Longoria ‘peleando’ por un millón de euros en una pista de pádel. No es 100% literal, pero se acerca a lo que sucederá este fin de semana en la Hexagon Cup, un nuevo torneo de pádel por equipos que reúne durante unos días en Madrid a los mejores jugadores del mundo de este deporte bajo el mando de varios famosos.
El evento nace por la iniciativa de un grupo de trabajo español aterrizado desde la Formula E y formado por Enrique Buenaventura, Alejandro Agag y Alberto Longo, responsables de la competición de coches eléctricos. No hay distinción de nacionalidades ni se mantienen las parejas del circuito mundial de pádel, sino que los dueños de los seis equipos que participan han elegido mediante un draft a sus jugadores y éstos se disputarán el torneo, que se celebra en el Madrid Arena.
De esta forma, Agustín Tapia y Arturo Coello, números 1 del extinto World Padel Tour (ahora Premier Padel), se separan momentáneamente y juegan para el club de Lewandowski y para el Team Bella de Puerto Rico, propiedad de los empresarios puertorriqueños María Esteve y Carlos López-Lay, dueños del grupo automovilístico Bella.
Al lado de Tapia está Jon Sanz y dentro del equipo del futbolista polaco también hacen pareja Ariana Sánchez Fallada (nº1 del mundo) y Claudia Jensen (13ª). Con Coello compite Coki Nieto (15º) y la pareja femenina la forman Bea González (4ª) y Claudia Fernández (24ª).
Para saber más
Por parte del equipo de la Rafa Nadal Academy, participan Álex Ruiz (12º) y Franco Stupaczuk (5º) como pareja masculina y Marta Ortega (6ª) y Gemma Triay (3ª) como femenina. En el caso del Eleven Eleven de Eva Longoria tenemos a Fede Chingotto (8º), Lucho Capra (17º), Paula Josemaría (1ª) y Alejandra Alonso (32ª). En el ADvantage de Andy Murray: Martin Di Nenno (4º), Juan Tello (10º), Delfi Brea (5ª) y Sofia Araujo (8ª). Por último, Paquito Navarro 7º), el legendario Juan Martín Díaz, Alejandra Salazar (7ª) y Tamara Icardo (10ª) juegan para el Hexagon Team, el equipo de la competición.
“Los famosos tienen mucho interés en el pádel”
«La idea del torneo surge hace un año y medio. Trabajamos en la Fórmula E y cuando vimos que el pádel empezaba a pegar fuerte dijimos que hacía falta un torneo por equipos potente», explica Enrique Buenaventura a este periódico, insistiendo en la necesidad de mezclar a las parejas. «Ahora mismo podemos disfrutar del circuito Premier Padel, del Mundial… Pero es siempre un Argentina-España. Hacía falta un evento con equipos privados», admite. Y ahí entran los famosos.
«Dimos vueltas y vimos que había un interés gigante de gente famosa por el pádel, así que teníamos que montarlo. Necesitábamos un torneo más mediático», comenta, poniendo el foco en el interés de otros países por el deporte: «En Inglaterra y USA juegan muchísimo, pero no lo ven por televisión porque no hay jugadores británicos ni americanos. Si metes a gente famosa, como Eva Longoria, Lewandowski, Murray y Nadal, la gente se interesa».
Esos cuatro, resume Buenaventura, no han sido los únicos en interesarse en entrar como presidentes, pero han sido los elegidos. Cuentan con un porcentaje de las acciones del torneo y han firmado un acuerdo para varios años, así que repetirán en doce meses. El plan del evento es crecer en 2025, pero «como mucho» llegar a sumar 12 equipos. «Se trata de hacerlo exclusivo». A partir de ahí, podría comenzar la compra y venta de equipos: «Ahora está de moda que los famosos compren equipos de algunos deportes o eventos exclusivos. De fútbol femenino en EEUU, de las E1 series de barcos en la que tienen equipo Tom Brady y Rafa Nadal… Y ahora aquí».
En Madrid se repartirán un millón de euros en premios, pero el plan es mejorar la bolsa el año que viene: «La idea es hacer un evento potente al año, como la Laver Cup de Federer en el tenis, que enfrenta a Europa contra el resto del mundo. Y que la temporada de pádel empiece con esto». Un pádel que ha dejado atrás el World Padel Tour y ahora se organiza bajo el Premier Padel, impulsado por Nasser Al-Khelaifi.