La temporada pasada Raúl García (Pamplona, 1986) jugó 35 de los 38 partidos que disputó el Athletic de Bilbao en LaLiga. Sólo salió en seis como titular, pero si esta 2023/24 hubiera conseguido mantener una progresión similar, el próximo verano estaríamos hablando del jugador con más partidos de la historia de Primera División que, a día de hoy, comparten Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, con 622.
El navarro comenzó la 23/24 con 589 encuentros en la máxima competición del fútbol español. Su rendimiento en la octava temporada en el conjunto bilbaíno, la 2022/23, le había facilitado una renovación que fue apoyada por Ernesto Valverde, técnico del conjunto bilbaíno, con el que mantenía y mantiene una magnífica relación. “Él renueva porque piensa que se lo ha ganado en el campo”, explican fuentes próximas al delantero.
Pero el entrenador no le está utilizando tanto como otros años, apenas en seis partidos de los 16 disputados hasta ahora, todos saliendo desde el banquillo. Pese a sus 37 años, sólo se ha perdido una convocatoria por contusión dorso-lumbar, según informó el club, en el partido ante el Villarreal. El futbolista no es que tuviera expectativas de jugar demasiado, pero sí se esperaba algo más de protagonismo.
No obstante, la ofensiva del Athletic está funcionando, principalmente gracias a Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, que llevan casi la mitad de los 31 goles del conjunto bilbaíno, ocho y siete respectivamente. Y el equipo está quinto, en puestos europeos, con 29 puntos, empatado con la Real Sociedad, sexta. En fútbol, por desgracia, suele primar la máxima de que si algo funciona, no lo toques. Igualmente, desde su entorno piensan que “el año es muy largo”.
“No se va a arrastrar”
“Tiene ilusión por batir el récord y sigue siendo uno de sus objetivos, pero no es una obsesión”, explican fuentes cercanas. Esta temporada ya es imposible. Aunque lo juegue todo, restan 22 jornadas, los 595 duelos que lleva hasta ahora podrían elevarse a 617, a cinco de la cifra mágica de Zubi y Joaquín.
Igualmente, la vida de Raúl García, aquel guerrero del Cholo Simeone para el que jugó desde la 2012/13 a la 2014/15, es la de un jugador que “no se rinde en la vida”, aseguran desde su entorno. Aunque: “Él no se va a arrastrar para conseguir el récord”, completan.
Son ya 20 temporadas las que lleva el navarro en Primera, “más partidos de los que soñaba cuando estaba en Osasuna“, cuentan fuentes cercanas. Las mismas con las que Joaquín alcanzó la cifra a la que aspira Raúl. Aunque el bético ha jugado 22 cursos, estuvo dos años fuera de España jugando en la Fiorentina. Sin embargo, Zubizarreta sólo necesitó 17 temporadas para llegar a los 622. “Todo el mundo me dice que lo consiga porque es algo bonito, pero no me mueven esas cosas. Mi carrera no va a cambiar por conseguir 15 o 20 partidos más”, contaba el navarro a principios de temporada en Lezama.
Ramos y Navas, los siguientes
Los únicos jugadores en activo de la liga española cerca de los partidos de Raúl García son los sevillistas, Sergio Ramos y Jesús Navas, ambos con experiencias en el extranjero. El de Camas cuenta con 514 participaciones mientras que el de Los Palacios suma 484. Están el noveno y el decimocuarto puesto, respectivamente, de una lista en la que están Raúl González (4º), Eusebio Sacristán (5º) o Paco Buyo (6º).
Lionel Messi, en el octavo puesto con 520 partidos, es, junto a Ramos, el único del top 10 que sigue jugando. No obstante, parece difícil que La Pulga retorne a España a disputar 103 partidos más.
Esta tarde será especial para él. Se enfrenta al Atlético de Madrid, el equipo con el que ha ganado siete de sus ocho títulos. El último fue la Supercopa de España de 2021 con el Athletic. No obstante, con la de este año, Raúl García ha disputado más temporadas con Los Leones, nueve, que con el Atlético, siete.
Sin planes de abandonar la disciplina bilbaína, Raúl piensa seguir jugando pero no porque se vaya a “arrastrar por el récord”, como dicen desde su entorno, sino por el juego del que se enamoró cuando era niño y por el que lo da todo cada vez que sale al campo a defender los colores de su equipo.