Primer error del año para Fernando Alonso, a cero en la ‘sprint race’ de Spa

Primer error del año para Fernando Alonso, a cero en la 'sprint race' de Spa

Actualizado

Verstappen se impone a Piastri en una jornada complicada por la lluvia, mientras un error de Ferrari vuelve a frustrar a Sainz

Alonso en la carrera al sprint de Spa.JOHN THYSAFP

A la entrada de Pohuon, una delicada doble curva a izquierda, Fernando Alonso cometió en Spa su primer error de pilotaje del año. El abandono en la carrera al sprint, cuando rodaba lejos de la cabeza, no resulta un drama en términos clasificatorios, pero sí es sintomático del declive en Aston Martin. Cuando afilaba su ataque ante el Haas de Nico Hulkenberg, Alonso pisó un piano y terminó varado en la grava.

Los ocho puntos de la victoria, por supuesto, terminaron en poder de Max Verstappen, que aventajó en 6,6 segundos a Oscar Piastri, un novato que cada carrera va adquiriendo mejor poso. Los continuos retrasos por la lluvia, que obligaron a tomar la salida 65 minutos más tarde de lo previsto, no pasaron factura al australiano.

McLaren debería ser la referencia para Aston Martin, pero ni siquiera Alonso consigue seguir su estela. Por la mañana, Lance Stroll ya había frustrado sus opciones con una salida de pista durante el shoot out. Con los neumáticos de seco, el canadiense se estampó contra las protecciones y Alonso ni siquiera pudo pasar la primera criba. La pérdida del tercer puesto en el Mundial ante Lewis Hamilton parece cuestión de horas.

El sábado tampoco fue benevolente con Carlos Sainz, cuarto a 1,9 segundos del Alpine de Pierre Gasly. Cuando Riccardo Adami, su ingeniero, quiso felicitarle por radio, el enfado del madrileño dejó en evidencia que las aguas bajan revueltas en Ferrari. “No es bueno. Y ya os advertí de ello”, lamentó.

Porque Sainz había sido uno de los primeros, junto con Oscar Piastri, Lewis Hamilton y Sergio Pérez, en apostar por los neumáticos intermedios de lluvia. Y mientras McLaren y Red Bull cumplieron con prontitud, Ferrari volvió a arruinar sus opciones, con una parada muy lenta que le hizo reincorporarse decimoquinto. Justo por detrás de Hamilton, que también se había demorado 5,2 segundos.

En el siguiente paso por meta, el resto del pelotón pasó por boxes, lo que desencadenaría momentos de terrible angustia. Verstappen, levemente obstaculizado en el pit-lane, cedió esas décimas que le obligaban a ceder la cabeza a Piastri. Por esa menudencia no iba a perder los nervios el bicampeón. Cuando su ingeniero le advirtió sobre los problemas del australiano con su neumático trasero izquierdo, replicó: “No me extraña, porque le veo continuamente derrapando”.

La séptima vuelta resultó letal para Pérez, por culpa de un peligrosísimo toque de Hamilton cuando ambos negociaban la curva de Stavelot. Los daños causados en el Red Bull permitieron asimismo a Sainz darse el gusto de un adelantamiento en Raidillon. Los comisarios impusieron cinco segundos de sanción a Hamilton, pero el podio seguía demasiado lejos para Carlos por culpa de un invitado sorpresa llamado Gasly.

kpd