El exfutbolista ceutí sustituye a Amancio Amaro en una posición vacante desde su fallecimiento en febrero de 2023
José Martínez Sánchez, más conocido como ‘Pirri’ ha sido nombrado Presidente de Honor del Real Madrid. El ex futbolista ceutí sustituye a Amancio Amaro en esa posición, que lleva vacante desde el fallecimiento de éste en febrero de 2023.
El club blanco lo hacía oficial con un escueto comunicado a través de su página web y redes sociales:
El Real Madrid C. F. comunica que la Junta Directiva, presidida por Florentino Pérez, en sesión celebrada hoy 17 de julio de 2023, ha aprobado proponer a la Asamblea General de Socios el nombramiento de José Martínez Pirri como Presidente de Honor del Real Madrid.
El comunicado se acompañaba de una foto de Pirri junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que le pasaba una mano cariñosamente por encima del hombro.
Pirri fue un miembro destacado de la época del Madrid de los Yeyés, equipo del que también formaba parte Amancio Amaro. El exfutbolista jugaba como centrocampista y militó 16 temporadas en el club blanco.
Gracias a su dilatada carrera en Chamartín, es el noveno jugador con más goles anotados (172) y más partidos disputados (561). Además, el mediocampista consiguió ganar una Copa de Europa, 10 ligas y cuatro copas de España.
Tras su retirada, Pirri ejerció como médico de la primera plantilla del Real Madrid a finales del siglo XX. También ejerció como secretario técnico y director deportivo.
El 15 de noviembre de 2019, Dani Olmo debutaba como internacional absoluto en Cádiz. Morata le dio la alternativa a un chico de 21 años que jugaba en el Dinamo de Zagreb y que ese día llevó el dorsal 12. Como si fuera una premonición. Cinco años después, Olmo partía en esta Eurocopa de Alemania como el jugador número 12, ése al que los entrenadores no se atreven a dar la titularidad pero acaba siendo imprescindible. Con España brillando en una Eurocopa, el último que vistió ese traje fue Cesc Fàbregas y Olmo recoge ahora el testigo. Además, ambos fueron el 'primer suplente' llevando el 10 a la espalda.
Para Luis de la Fuente es uno de sus incuestionables desde que lo llamó para la Sub-21 cuando andaba emigrado en Croacia. Sin embargo, su hueco en el campo se lo tuvo que pelear con Pedri desde su recuperación y el canario había ganado la partida de la titularidad hasta el pasado viernes. El debate lo zanjó Kroos con una entrada que deja al jugador del Barça fuera de la Eurocopa y le abre las puertas del once al jugador del Leipzig. Él ya estaba a punto de derribarlas.
Asistió a Ferran ante Albania en el único partido que fue titular, redondeó la victoria frente a Georgia en octavos saliendo desde el banquillo y, ante Alemania, en un partido que marcará su carrera, marcó el gol que ponía en ventaja a España y puso el centro perfecto para el remate de Merino. Con esos números, el parecido con el papel que jugó Cesc en 2008 se multiplicó. De hecho, ambos son los jugadores de España que más goles han marcado saliendo desde el banquillo en una fase final.
En aquella Eurocopa de Luis Aragonés en Austria y Viena, el jugador 12 fue el entonces jugador del Arsenal, también con 21 años. Entre Xavi, Silva, Xabi Alonso, e incluso Fernando Torres, se fue colando en los planes del técnico de Hortaleza hasta el punto de que acabó lanzando el decisivo penalti ante Italia que metía a España en semifinales a pesar de no haber tirado uno desde los 15 años. Antes ya había marcado su primer gol en el torneo para cerrar la goleada a Rusia del primer partido. Con minutos en todos los encuentros, Cesc acompañó a Marcos Senna y Xavi en el once titular de la final ante Alemania para después ser sustituido por Xabi Alonso.
La calidad y la confianza de Cesc le llevó también a ser imprescindible en la convocatoria de Vicente Del Bosque cuatro años después y a volver a contribuir con goles y su seguridad en el lanzamiento de penaltis. Marcó en los dos primeros partidos, luego tiró en la tanda de penaltis frente a Portugal en semifinales y fue titular en la goleada a Italia. El ahora entrenador del Como recién ascendido a la Serie A no duda en ver similitudes entre aquella selección y la que tendrá que vérselas con Francia mañana en las semifinales. Existirá la duda de si, en caso de que el pase a la final se decida desde los once metros, Dani Olmo lanzará. Sería una forma de sacarse la espina del fallo ante Donnarumma en la Eurocopa de 2020.
Lo que sí es una certeza es que Olmo estará en el equipo titular de De la Fuente. Sin saber que perdería a Pedri horas después, el seleccionador lo dejó claro antes del duelo ante Alemania: «Está preparadísimo. Cambiará el nombre del jugador, pero no la idea». Ese nombre será el de Olmo que, ahora sí, pasará del 12 al 10.