Se suele decir que las cosas que ocurren en el campo se quedan en el campo. Lo que pasa es que esta temporada, especialmente en lo concerniente al cuerpo arbitral, eso no está ocurriendo. El episodio del Bernabéu entre Real Madrid y Almería ha crecido como una bola de nieve.
Tanto que hasta el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, se permite valorarlo en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo ante el Real Betis. “Lo ha visto todo el mundo. Va a ser muy difícil ganar esta liga. Lo dije en Getafe, que habían cosas que no me cuadraban”, expresó el técnico de Terrasa. “Hay cosas que no controlamos, lo ha visto todo el mundo hoy”, concluyó.
Lo que ha visto todo el mundo son varias decisiones polémicas tomadas por el debutante en la categoría, Francisco Hernández Maeso y secundadas por el árbitro de VAR, Alejandro Hernández Hernández. Tres acciones que han cambiado el signo del partido entre un aspirante a LaLiga y el colista de la categoría, un equipo que no conoce la victoria esta temporada.
Penalti por mano
Minuto 53: Cuando el Real Madrid perdía por dos goles a cero, tras los tantos anotados por Ramazani y Edgar, un balón colgado llega a la zona en la que estaban Rüdiger y Joselu que pugnan con sus respectivos defensores. El esférico golpea en la mano de Kaiky, tras unos discutibles forcejeos entre los jugadores del Real Madrid y los del Almería.
Hernández Hernández en el VAR llama a Hernández Maeso para recomendarle un “on field review” para que valore un posible penalti por mano del defensa del Almería. Tras ponerle varias repeticiones le dice: “Ahora es tuya la acción”. Maeso le contesta que observa cómo “remata el jugador del Madrid y golpea en el brazo separado, ocupando un espacio el defensor del Almería” y advierte: “Voy a pitar penalti sin tarjeta”. No obstante, en la conversación no se mencionan los forcejeos entre los futbolistas de ambos equipos.
Gol anulado al Almería
Minuto 61: El Almería roba un balón en el medio campo y sale a la contra pero, en ese robo, Lopy, intentando protegerse, pega un manotazo en la cara de Bellingham con Hernández Maeso a pocos metros de la acción y mirando hacia los jugadores. La jugada termina en gol de Arribas, el que hubiera sido el tercero del Almería, pero el videoarbitraje vuelve a intervenir.
Hernández Hernández llama porque observa una “posible falta en ataque en la acción del gol”. “Ahí ya le ha impactado. Más para atrás. venga ponle un loop”, apuntan desde la sala de videoarbitraje desde la que luego le pone la jugada completa para que se observe que es la acción que da inicio al gol. “Sí es el inicio de la app”, apunta Hernández Maeso y sentencia: “Voy a pitar falta a favor del Madrid y anular el gol y amarilla al jugador del Almería”.
Gol de Vinicius
Minuto 66: Tchouameni cuelga un balón al área en la que está Vinicius pugnando con dos defensores. El delantero del Real Madrid, consigue impactar el balón con una zona del cuerpo que, en un principio, al árbitro de campo le parece mano. Nueva llamada desde el VAR.
“Te recomiendo un on field review para valores la mano, la posible no mano”, comienza Hernández Hernández, “le da en el hombro derecho”, añade y le pide también que valore la posible falta en ataque. “Para mí falta en ataque no hay”, contesta Hernández Maeso y concluye: “Perfecto, le da con el hombro y es gol válido”. A lo que Hernández Hernández le responde que coincide con él.
Jugadores y técnico de Almería se marcharon indignados por la resolución de estas acciones. Gonzalo Melero fue más tajante y habló incluso de “un robo”, lo que le provocará, muy probablemente, una sanción de mínimo cuatro partidos ya que el Comité Técnico de árbitros llevará sus declaraciones al Comité de Competición. No obstante, tanto Dani Carvajal como Carlo Ancelotti consideraron que el árbitro había tomado las decisiones correctas tras acudir al VAR.