Palancas, renovaciones, patrocinios, ventas y salarios imprecisos, las herramientas del Barça para cumplir el control económico de LaLiga

Palancas, renovaciones, patrocinios, ventas y salarios imprecisos, las herramientas del Barça para cumplir el control económico de LaLiga

La plantilla del FC Barcelona tiene un coste aproximado de 400 millones de euros, mientras que LaLiga le ha establecido a través de su Control Económico un Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (LCPD) de 270 millones. Este organismo le ha rebajado casi 400 millones de la temporada 2022/23 a la 2023/24, que lo situaba en 656 millones de euros. No obstante, todos los jugadores barcelonistas están inscritos en la competición.

¿Cómo calcula LaLiga ese límite? Se trata de restar tres conceptos a las previsiones de ingresos anuales (ticketing, patrocinios y merchandising, derechos de televisión, beneficios por traspaso jugadores, etc.). Estos conceptos son: los gastos no deportivos, principalmente infraestructuras y material; las pérdidas de años anteriores y la deuda a pagar en el año próximo. Un club está excedido cuando el coste de su plantilla está por encima del límite otorgado por LaLiga. Cuando eso ocurre, debe buscar volver a la situación de equilibrio.

“El Barcelona tiene que seguir haciendo lo que está haciendo”, declaró Javier Tebas, presidente de LaLiga en la presentación del Control Económico que hace el organismo de LaLiga EA Sports e Hypermotion. Pero, ¿qué está haciendo? Los trucos del Barcelona para superar este control son salidas masivas, renovaciones y palancas para dejar de ser uno de los 11 clubes de Primera y Segunda que está excedido. El exceso de los 11 clubes es de 200 millones de euros y, según ha podido saber EL MUNDO, 130 pertenecen al Barça.

Si hablamos de salidas masivas, este año el Barcelona se ha desprendido de Kessie, Collado, Chadi, Griezmann, Nico, Dembelé y Abde y ha cedido a Julián Araujo, Dest, Lenglet, Ansu Fati y Eric. Estas operaciones le han reportado unos ingresos de 93,3 millones de euros según Transfermarkt. De esos, apenas ha invertido 5 en la llegada de Romeu. El resto de incorporaciones ha sido a coste cero.

“Tenemos que dejar de fichar para poder desprendernos de masa salarial cuando un club tiene más coste de plantilla de la que puede disponer”, explica a ELMUNDO Javier Gómez, Director General Corporativo de LaLiga y padre del Control Económico instaurado hace más de una década en el fútbol español.

Este año, además, la normativa Elaboración de Presupuestos de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, que regula el Control Económico, ha cambiado en su artículo 100 y se ha ampliado un 10% el porcentaje de las ventas que se puede reinvertir en fichajes nuevos de clubes excedidos, se pasa de un 40% a un 50%. “El Barcelona ha subido en 55 millones su capacidad”, confirmaba Tebas sobre la dirección económica blaugrana tras el verano.

El máximo dirigente de LaLiga también se atrevió a sugerir al Barcelona la venta de una de sus estrellas de la cantera. Como el coste de este tipo de jugadores supone cero al club, hacerlo supondría un ingreso neto para equilibrar las cuentas. No obstante matizó: «No parece que lo vaya a hacer, depende de la estrategia del club, que no la marca LaLiga».

Ampliaciones de contrato

Otra de los trucos que ha usado el Barça ha sido el de las renovaciones. Maniobra que empleó el año pasado con la ampliación del contratos a varios jugadores, reduciéndoles la cantidad a percibir, pero ampliando los años de pago. Ese fue el caso de Umtiti, ya fuera del Barcelona. Recientemente, el club renovó a Sergi Roberto pero rebajando su ficha un 60% de cuatro millones a 1,7.

El truco con Joao Félix ha sido a dos bandas. Tras su declaración de amor al Barcelona, el Atlético de Madrid decidió buscarle acomodo fuera de su vestuario. Aunque en un primer momento se pensó en no fortalecer a un rival directo como el Barça, al cierre de mercado no llegaban ofertas por el portugués y en los despachos rojiblancos se decidió permitir una cesión al conjunto culé, siempre que éste renovara con el Atlético rebajando su salario.

Joao Félix ampliaba su vinculación hasta el 2029 y el Barcelona recibía cedido al portugués, al que le imputaba un salario de 400.000 euros. LaLiga, sin embargo, no estimaba como realista esta cantidad y consideraba que la cifra acorde al Control Económico debía ser de cuatro millones netos.

Exprimir los límites

“Todas las empresas intentan exprimir las normas del control económico”, explica Javier Gómez y continúa: “LaLiga permite unas cosas y otras no”. Pero Gómez también es consciente de que a veces hay maniobras que se ocultan al control de LaLiga porque “el riesgo-beneficio” les sale a cuenta porque son cosas menores y prefieren pagar la sanción que les toque. «Si te saltas un semáforo a veces no te pillan, puede haber faltas, lo que sí aseguro es que crímenes no hay», explica metafóricamente el director Corporativo.

Sin duda, la herramienta más utilizada por el Barcelona ha sido la palanca, así bautizada por el propio Joan Laporta. Se trata de la venta de activos del club con el objetivo de sanear sus cuentas. El año pasado el Barça consiguió recaudar cerca de 900 millones tras la venta de parte de sus derechos televisivos, Barça Estudios y Barça Vision.

Todas las empresas intentan exprimir las normas del control económico

Javier Gómez, Director Corporativo de LaLiga

Aunque la idea de la directiva es reducir la enorme deuda del club, que se sitúa en unos 1.350 millones de euros más los 1.500 millones del Espai Barça (que se distribuirán entre bonos soportados por inversores y financiación bancaria). Parte de estas palancas también se imputan a la deuda a corto plazo de la entidad que influye en el Fairplay financiero.

El último truco es el de los patrocinios como el de Spotify firmado en 2022 por el que el Barça ingresaría, según Sport, 435 millones de euros en ocho años. Para Arjana Argibay, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea el artículo referente a los patrocinios, el 31.9, es el más «laxo» del Control Económico de LaLiga y en el que los clubes tienen más autonomía a la hora de declarar ante este organismo. Aunque luego es el Órgano de Validación el que suscribe el valor del patrocinio declarado hay términos como «necesidad económica», «precios de mercado» y «valor razonable» que permiten a los clubes mayor holgura. No obstante, Tebas advirtió al Barcelona que «aunque aumente su patrocinio, no le suma para su limite salarial».

kpd