Online, holística y con softskills, la evolución de la formación de los entrenadores personales: “Abrimos la mente a los futuros preparadores”

Online, holística y con softskills, la evolución de la formación de los entrenadores personales: "Abrimos la mente a los futuros preparadores"

Más deporte

Actualizado

La preparación deportiva evoluciona con el objetivo de ayudar a los futuros entrenadores a convertirse en empresas propias

Un momento de clases online sobre un ejercicio para entrenamiento personal.EM

Cuando terminó la carrera de INEF, Rafael Romero, tenía conocimientos muy “verticales” sobre las responsabilidades de un entrenador personal. Sabía que necesitaba ampliar sus softskills, conocimientos blandos, respecto al desarrollo del que quería ser su trabajo: marketing, comunicación, gestión empresarial…

Al detectar esa necesidad en su gremio decidió montar un centro de formación deportiva diferente, que brinda a sus alumnos “un conocimiento más 360 y no tanto vertical“. “Nosotros abrimos la mente a los futuros entrenadores personales”, cuenta el propio Romero. Su foco no es únicamente formar a los futuros preparadores o nutricionistas deportivos, sino ayudarles a desarrollar su negocio desde un prisma más amplio.

Así, sus nueve programas de formación que se centran en cursos y másteres para instructor de fitness, entrenador personal, nutrición deportiva, coaching o actividades colectivas recorren una fotografía más amplia de la que hacen otros centros formativos. “Hay que dar respuesta a una mayor conciencia social sobre el deporte y al incremento de los conocimientos que el público en general tiene sobre los ejercicios y las aptitudes deportivas”, cuenta el CEO de Fivestars.

El otro pilar fundamental de esta nueva formación es la tecnología. La formación online permite “acercar los mejores profesores al ordenador de los alumnos en cualquier parte de España”. “El formato presencial era muy caro y difícil”, cuenta Romero, así que su concepto, nacido en 2010, se enfocaba en una educación virtual no con vídeos grabados sino con videoconferencias en directo.

Al otro lado del ordenador se encontraban campeones mundiales y doctores en Ciencias del Deporte como Demetrio Lozano o especialistas de reconocido prestigio como Xavi Reche, ha sido analista de Datos del FC Barcelona, Martin Bucheit, ha sido preparador físico del PSG o Meno Heselmans, atleta, investigador y autor en revistas como Men’s Health, entre otros.

Para superar los prejuicios que las formaciones virtuales generan en la formación deportiva, se decidió añadir la incorporación de una parte práctica monitorizada por especialistas. Todos los alumnos, además de tener que completar los módulos teóricos de cada curso que pueden realizar a en directo, o grabados por si se lo han perdido, deben realizar las prácticas completando cuatro pasos:

  1. Análisis anatómico del movimiento
  2. Video explicativo en el campus virtual con una persona real
  3. Realización propia con una audioguía para escuchar las directrices y claves
  4. Grabación del alumno realizando y explicando la práctica en cuestión

Esta formación flexible permite prepararse para obtener los Certificados de profesionalidad de cada Comunidad Autónoma tras la realización del examen pertinente y, además, su reconocimiento en Europe Active, asociación de fitness europea, abre la posibilidad de realizar esta labor en el extranjero.

Esta nueva formación holística tiene una media de 3.600 alumnos anuales que van desde personas que quieren formarse para obtener un Certificado de Profesionalidad, los que hicieron la Formación Profesional relacionada con las actividades deportivas y necesitan más conocimientos y los Licenciados en INEF o nutrición, que quieren ampliar su rango de trabajo.

kpd