Copa Davis
Justifica la ausencia del español en Valencia. “Nadal y Federer son leyendas que han dejado un inmenso legado en el deporte en general”, afirma en la conferencia de prensa ofrecida en La Fonteta.
Llegado el turno de las preguntas en español, pues Novak Djokovic, que tras ganar el Abierto de Estados Unidos, ya aceptó una de TVE, y ahora, en Valencia, se presta a otras dos, el serbio se graba una nota de voz para incorporar a su aprendizaje el términdo “echar de menos”. La cuestión era cuánto extraña a Rafael Nadal y a Roger Federer. La respuesta fue, en más que esmerado castellano: “No sé cuánto les echo yo de menos. Pero el tenis, sí. Son leyendas que han dejado un inmenso legado en el deporte en general”.
Djokovic, que este viernes liderará a Serbia en su eliminatoria contra España, ofrece más de 40 minutos de conferencia de prensa en La Fonteta, en un tono de máxima cordialidad. No en vano, viene conquistar su vigésimocuarto grande y está en semana 390ª como número 1 del mundo, rango que ha arrebatado a CarlosAlcaraz. Sale en defensa del murciano, ausente por fatiga en Valencia. “En 20 años de carrera, no siempre he jugado con Serbia. No se enfaden con él. A veces te sientes cansado. Estoy seguro de que si España se clasifica para la fase final de Málaga, estará allí. En cualquier caso, también creo que en algún momento ganará la Copa Davis con España”, responde, primero en inglés, y después en castellano.
El formato de la Davis
Nole también sale en defensa de Gerard Piqué, presidente de Kosmos, la empresa que organizó la Copa Davis hasta el pasado año, y recuerda que todas las decisiones las toma la Federación Internacional de Tenis (ITF). “Este formato es bueno, pero necesita ajustes. Han pasado cuatro o cinco años desde que Serbia jugó por última vez como local. Hay que consultar a los jugadores. No participamos lo suficiente”, apunta en relación con el actual sistema de competición de la Copa Davis.
Reitera que su prioridad, a estas alturas de su carrera, es a los 36 años, “ganar el mayor número posible de torneos del Grand Slam” y representar a su país. “Si acabo número 1 del mundo será un bonus, pero no se trata de una prioridad”, apunta sobre un logro que ya ha suscrito a lo largo de siete cursos.