Nadal, ante un reto desconocido: “Necesitará ritmo y partidos, pero si alguien puede saltarse los procesos es él”

Nadal, ante un reto desconocido: "Necesitará ritmo y partidos, pero si alguien puede saltarse los procesos es él"

Actualizado

El ganador de 22 grandes se enfrenta al desafío de estar un año sin competir y regresar para despedirse. “Lo normal es que se dosifique para Roland Garros y seleccione las superficies”, dice Vicente Calvo, preparador físico. “Tiene un gran equilibrio. Sabrá revertir la situación”, apunta Josefina Cutillas, psicóloga

Rafael Nadal, celebrando su duodécimo Roland Garros.Pavel GolovkinAP

Será una sensación extraña para todos los seguidores del tenis, así como para él mismo, vinculado a la alta competición desde hace dos décadas. La retirada temporal de Rafael Nadal y su intención de regresar a finales de año suscitan varios interrogantes. ¿Cómo asimilará echarse a un lado, dejar de hacer lo que ha venido haciendo durante tanto tiempo? ¿A qué dificultades habrá de hacer frente cuando vuelva a las pistas? «En la mayoría de las ocasiones los deportistas que paran de manera voluntaria lo hacen porque se encuentran saturados psicológicamente. No es el caso de Rafa, que ha llevado su cuerpo al límite y necesita regenerarlo», comenta Álex Corretja, uno de los cuatro interlocutores consultados por este periódico.

Nadal anunció el pasado jueves que no disputará Roland Garros y que dejará de entrenar los próximos meses. Sufrió una lesión en el psoas el pasado enero en el Abierto de Australia, de la cual no ha conseguido recuperarse. Dijo también que 2024 será su último año en activo. «No quiere dejar pasar la oportunidad de probarse, porque le sabría mal no haberlo intentado. Necesitará ritmo y partidos, pero si hay alguien que puede saltarse los procesos es él: puede dar 10 pasos en uno», agrega Corretja, ex número dos del mundo y hoy analista y comentarista de televisión.

Pese a los dilatados períodos inactivo a lo largo de su carrera debido a las lesiones, Nadal nunca habrá atravesado un tiempo tan largo sin jugar. «Ha demostrado que posee un gran equilibrio emocional y que en situaciones de crisis hace gala de una gran resiliencia», apunta Josefina Cutillas, psicóloga especializada en deportes que ha trabajado, entre otros, con Carlos Alcaraz.

Si tanto desde el punto de vista tenístico como mental cuenta con argumentos para el optimismo, el mayor problema estará en la respuesta física. «El cuerpo te da ventanas, pero no por parar un año te va a proporcionar una segunda juventud. De él se puede esperar todo, pero le va a costar mucho volver», explica un prestigioso traumatólogo que prefiere permanecer en el anonimato.

Vicente Calvo, preparador físico de Feliciano López y mano derecha de Fernando Verdasco en los mejores momentos de su carrera, cree que «realizará un período de adaptación con entrenamientos muy específicos». «No podrá exhibirse como lo ha hecho hasta ahora. Lo normal es que se dosifique para Roland Garros y seleccione bien las superficies. Cuando vas cumpliendo años, has de trabajar con mayor precaución y progresión».

Amortiguación emocional

El ganador de 22 títulos del Grand Slam mostró serenidad al anunciar que por primera vez desde 2005, cuando ganó el primero de sus 14 títulos, no estará en Roland Garros. Aprovechará esta tregua para disfrutar de cosas a las que ha debido renunciar desde hace veinte años. «Sabe revertir la situación y se enriquecerá con otras actividades, lo cual le proporcionará una amortiguación emocional. En su caso, además, podrá asumir de otro modo la paternidad, que comporta una serie de retos diarios. El cerebro de los deportistas de alto rendimiento ha aprendido a tener un altísimo nivel de activación y busca experiencias que le generen los mismos estímulos y los mismos beneficios», reflexiona Cutillas.

«Nadie ha llevado su cuerpo al extremo como lo ha hecho Nadal, por su forma de jugar, por su entrega y su capacidad de sacrificio. No son los mismos sus 37 años que los de otros jugadores. Sucede algo parecido con Djokovic y Federer, tenistas que disputaban finales del Grand Slam o de Masters 1000 cada semana», prosigue Corretja.

El traumatólogo consultado cree que «es difícil conjeturar cuando no se conoce exactamente qué le ocurre. El problema es por qué no se ha curado en tres o cuatro meses de una lesión muscular. No obstante, hay grandes deportistas que consiguieron regresar con éxito, como Michael Jordan, Tom Brady o George Foreman».

Con un total de 92 títulos y 1068 partidos ganados, Nadal deberá adaptarse a una nueva situación. Dejó claro que no quiere ser «un comparsa», pero es probable que tampoco esté a la altura de su propia leyenda. «Controlará las expectativas. Es importante hacer un buen diagnóstico cuando vaya a volver, para no caer en comparaciones que le generen ansiedad, establecer diferencias con el concepto que tenga de sí mismo», explica Cutillas.

Ya retirado Roger Federer y con Nadal enfilando la puerta de salida, el Big Three se desvanece. «Aún se puede esperar una buena versión de Djokovic. Todavía tiene gasolina en el tanque», apunta Corretja.

kpd