Mbappé firmó el mejor contrato de la historia del deporte

Mbappé firmó el mejor contrato de la historia del deporte

Actualizado

Cobrará 630 millones de euros brutos si cumple con los tres años por los que firmó con el PSG, superando el contrato que firmó Messi con el Barça en 2017.

Al-Khelaifi, con Mbappé, tras firmar el contrato.AP

Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, firmó el pasado mes de mayo con el club francés el mejor contrato de la historia del fútbol y del deporte, en pleno culebrón sobre su futuro, y con una oferta del Real Madrid sobre la mesa.

Según desveló este domingo el diario Le Parisien. Mbappé cobrará 630 millones de euros brutos si cumple con los dos años de contrato más el tercero opcional por el que habría firmado con el club francés. Esa cantidad se desglosaría en diferentes conceptos y al mes llegaría a alcanzar los seis millones de euros brutos.

La cifra supera la del contrato que firmó Lionel Messi en 2017 con el Barcelona y que desveló en exclusiva El Mundo. El astro argentino firmó un contrato que alcanzó los 555 millones de euros, ahora mismo el segundo en la historia del deporte, por delante de los 510 del jugador de fútbol americano de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes.

Prima de fidelidad

El salario de Mbappé, tras someterse a distintas retenciones fiscales, queda reducido a 210 millones netos, lo que supone una cuarta parte del todo el presupuesto del club francés.

Mbappé iría acumulando 72 millones de euros brutos por temporada en concepto de salario; pero además a esa cantidad hay que añadirle, según Le Parisien, 180 millones que le pagó el PSG simplemente por renovar. Por comparar, Messi también cobró en el Barcelona una prima por el mismo concepto, en concreto de 97.941.250 euros, que percibió en dos pagos.

En el documento también figura una prima de fidelidad, lo que supondrá ir aumentando la cifra por cada año que el francés decidiera permanecer en el club: 70 millones si sigue jugando en 2023, 80 en 2024 y 90 en 2025.

Y todo sale a la luz precisamente cuando acaba de trascender que el delantero no está contento en el club, y que quiere abandonarlo porque el presidente Nasser Al-Khelaifi no habría cumplido con lo que le prometió, y que no se trataba de una cuestión financiera. Informaciones que Mbappé ha salido a desmentir.

Neymar, Cristiano, Bale, Pogba…

El contrato de Messi incluía un premio de 3.548.644 euros si ganaba la Champions, algo que no llegó a ocurrir, y muy probablemente Mbappé tenga en su contrato que se embolsaría otra buena cifra por alcanzar este objetivo.

Kylian, quien en diciembre cumplirá 24 años, no sólo mejora aquel contrato de Messi. También el que firmó Neymar precisamente con el PSG, cuando se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol, tras pagarle al Barcelona 222 millones en 2017, el mismo año de la firma del contrato estratosférico de Messi. El cambio le supuso al brasileño cobrar 267 millones de euros en seis temporadas hasta el 2023.

Tras el contrato de Neymar, sigue en el ránking de la historia del fútbol el que firmó por partida doble Cristiano Ronaldo, de 220 millones tanto con la Juventus como con el Real Madrid. El siguiente sería el que le consiguió arañar Gareth Bale a Florentino Pérez, de 178 millones de euros por seis temporadas, y luego el que unió a Paul Pogba con el Manchester United de 113 millones por cinco temporadas.

kpd