Los clubes europeos pendientes de la ‘liquidación’ de la Juventus: Vlahovic, Chiesa, Pogba y Di María en oferta

Los clubes europeos pendientes de la 'liquidación' de la Juventus: Vlahovic, Chiesa, Pogba y Di María en oferta

Actualizado

El equipo sólo ha logrado un empate en los últimos tres partidos, ha encajado diez goles, y Allegri ya sólo piensa en la salvación tras la sanción judicial de 15 puntos

Jugadores de la Juventus antes de perder en Turín ante el Monza.@juventusfc

La Vecchia Signora se ha caído en un pozo y sigue cavando. A la crisis judicial, institucional y económica se ha unido la futbolística, lo que ha trastocado los planes de fichajes de los grandes clubes europeos, que ahora viven pendientes de que en Turín se cuelgue el cartel de liquidaciones y rebajas.

La reacción en cadena que arranca con el Caso Plusvalías acabará con la salida del club de muchas de sus estrellas. Di Maria, Cuadrado, Paredes, Milik, Rabiot y Locatelli acaban contrato en junio. Chiesa, Miretti, Bremer y Vlahovic, todos ellos de menos de 30 años, gozan de excelente mercado. Y otros como Pogba, quizá ya no pueda permitírselos. Según el Daily Mail podría ver rescindido su contrato en las próximas semanas. El francés llegó en verano, es el jugador mejor pagado de la Serie A, con ocho millones de euros anuales, y ni siquiera ha podido debutar porque se lesionó en un amistoso de pretemporada.

Los problemas de la Juventus arrancaron la pasada temporada, cuando cerró en pérdidas por no levantar ningún título. En los últimos dos meses se ha quedado sin Champions, sin presidente y sin 15 puntos en la tabla, con un desplome del 22% de sus acciones, y dudas de renovación de sus principales patrocinadores, Adidas y Jeep. La marca de coches le pagó 45 millones de euros y acaba contrato en 2024.

La reacción del equipo a todos estos eventos ha sido sumar un punto y encajar diez goles en los últimos tres partidos. Ha pasado de la cuarta plaza a la decimotercera, y la Champions del año que viene es una utopía, salvo que acabara ganando la Europa League. Allegri, quien también suena para abandonar el club, ha anunciado que, visto lo visto en el césped, el objetivo de su plantilla plagada de estrellas es no descender: “Necesitamos sumar puntos que nos lleven a la salvación y si no miramos la realidad saldremos lastimados. Necesitamos empezar de nuevo”. Y eso pasa mañana mismo por el campo de la modesta Salernitana. Para colmo la plantilla vive una plaga de lesiones históricas. Lleva 37, a una media de más de un lesionado por partido.

El panorama recuerda al desmantelamiento del club en 2006, entonces por el caso Calciopoli, que provocó el descenso a la Serie B, la pérdida de dos scudettos y la fuga de Ibrahimovic, Cannavaro, Thuram, Vieira o Capello. “Esta vez es peor que 2006, esa vez éramos inocentes, hoy no lo somos. Hoy estamos pagando porque estos seres inmundos de la directiva trataron nuestra camiseta como un objeto sin alma”, señalaron en un comunicado sus Ultras. El público sigue llenado el estadio, pero mayormente para pitar al equipo y sacar pancartas contra la directiva.

Nedved, Agnelli, Arrivabene y Cherubini, en noviembre de 2021.AFP

Agnelli no ocultó ante la justicia su responsabilidad a la hora de alterar los ingresos de los traspasos. La Fiscalía identificó hasta 22 operaciones de plusvalía ficticia, las más llamativas el intercambio con el Barça de Pjanic y Arthur Melo. “Hicimos un uso excesivo de la herramienta de las plusvalías”, reconocía Agnelli, condenado a dos años de inhabilitación. Un eufemismo al que el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol dedica 36 folios en los que habla de “carácter reiterado y prolongado de la acción”, “ocultamiento de documentación” y “manipulación de facturas”.

Y la cosa no se va a quedar aquí porque la Fiscalía tiene grabaciones. Se sabe que está empezando a revisar los falsos recortes salariales pactados con los futbolistas por la pandemia, y el siguiente paso serían nuevas sanciones económicas y la pérdida de otros veinte puntos, lo que supondrían su descenso virtual a la Serie B.

En su despedida como presidente de la Juve, Agnelli arremetió contra los fondos de inversión y soberanos que riegan de millones a otros clubes. Y dejó caer más o menos que no le quedaba más remedio que delinquir: “Sigo creyendo que el fútbol europeo necesita reformas estructurales para afrontar el futuro. Sin reformas, nos arriesgaremos a un declive continuo, constante e inexorable del fútbol en favor de la Premier League que, en pocos años, atraerá a todos los talentos del fútbol europeo, marginando a todas las demás ligas (…) Agradezco a Real Madrid y Barcelona, que junto con el Juventus, tuvieron el valor de enfrentarse a las sanciones con las que amenazaba la UEFA. Nos habrían sancionado por reunirnos a imaginar un futuro mejor para el fútbol sin la UEFA“.

El mensaje invita a creer que, en caso de interés, Real Madrid y Barça tendrían preferencia en cualquier negociación. La foto de Pogba se pasó un año en las portadas de la prensa de Madrid, y Vlahovic, su máximo goleador, tiene sólo 23 años, y sonó para el Barça antes de fichar a Lewandowski.

kpd