Sebastián Beccacece, quien ya derrotó a Xavi en Maracaná como segundo de Sampaoli, debuta como sexto entrenador de la temporada dispuesto a salvar al Elche: “Creo que es posible”
Xavi Hernández y Sebastián Beccacece vuelven a verse las caras en los banquillos. El entrenador del Barça y el del Elche coincidieron en Maracaná hace nueve años, durante la eliminación de España en el Mundial de Brasil en la fase de grupos. Entonces Beccacece ejercía de segundo de Sampaoli para Chile, mientras Xavi veía caer 0-2 a la campeona del mundo, el día que Del Bosque decidió sentarle en el banquillo, lo que acabaría desencadenando su adiós a la selección.
Esta noche vuelven a verse las caras en el Martínez Valero. El Barça con la liga en el bolsillo, y el Elche con el descenso. El colista decidió aprovechar el parón para cambiar de entrenador por sexta vez esta temporada, empatando el récord de Jesús Gil con el Atlético de Madrid en la 93/94. El dueño del 90% de las acciones del Elche, Christian Bragarnik, despedía a Francisco Rodríguez tras las siete primeras jornadas, contrataba a Alberto Gallego para la octava, a Jorge Almirón para las cinco siguientes, a Sergio Mantecón para dos, y a Pablo Machín para doce, las mismas que le quedan a Beccacece hasta el final de Liga, si es que llega.
El argentino ha sido el elegido por el presidente, quien además es su representante, para hacerse cargo no sólo por lo que queda de temporada, sino para volver a ascender a la siguiente, consciente de que con 13 puntos, y a 14 de la salvación, bajar a Segunda parece inevitable en el año de su centenario. “El futbol tiene momentos muy lindos y otros más dolorosos”, reconocía BKCC en su presentación, aunque dispuesto a exprimir las matemáticas: “Creo que es posible o, por lo menos, intentarlo. En el fútbol hay que insistir e insistir”.
De no superar los 13 puntos en lo que queda de Liga, el Elche empataría con el Sporting de Gijón de la 97/98, el peor colista de la historia, seguido del Logroñés de la 94/95, que llegó a los 15, y después por el hasta ahora peor Elche de la historia, el de la 88/89, que llegó hasta los 21, que hoy parecen inalcanzables.
Xavi Hernández y Beccacece nacieron en 1980. Uno en Barcelona y otro en Rosario. Mientras el catalán se criaba en la cantera del Barça para convertirse en el mejor centrocampista del mundo, Beccacece, o BKCC, como se le resume en argentina, jugaba de lateral derecho en un club de su ciudad, al tiempo que vendía productos de limpieza para la empresa de su padre, estudiaba para profesor de educación física, y se sacaba el título de entrenador por internet.
Cuando Xavi llegó al primer equipo del Barça, Jorge Sampaoli buscaba un segundo para irse a entrenar a Perú, y BKCC entró en su vida. Después se irían a clubes de Ecuador y de Chile, donde acabarían dirigiendo a la selección que se llevó a España por delante en Brasil. Cuando el del Barça puso rumbo a Qatar, el argentino debutaba en solitario en el banquillo de Universidad de Chile, antes de volver al lado de Sampaoli para coger a la Argentina que iría al Mundial de Rusia. Allí BKCC pasaría a la historia por dar instrucciones a Leo Messi en un entrenamiento, que el argentino no se tomó nada bien. “Con Leo tuve una relación profesional. Yo me sentía muy cómodo con él y con todos los chicos. Después pasaron cosas, que prefiero que queden en la intimidad. Se las comenté a Jorge y prefiero que queden ahí”, contó BKCC a Fox poco después de ser despedido de la selección.
Tampoco acabó bien con Sampaoli, al que el destino habría enfrentado en España en la antepenúltima jornada de Liga, quien sabe si por la salvación, de no haber sido despedido la semana pasada del Sevilla. Cuando Xavi empezó a entrenar en Qatar, BKCC conseguía el que hasta ahora es su mayor logro como entrenador, ganando la Recopa Sudamericana en las filas del equipo argentino Defensa y Justicia, lo que le ha valido el crédito suficiente para que Christian Bragarnik le viera preparado para debutar en Europa.
Su representante y presidente, quien empezó trabajando en un supermercado chino y luego en un videoclub en el que comenzó a hacer vídeos de futbolistas que acabaría representando, se siente identificado con un tipo que, como él, llego al fútbol de la nada y cree en los milagros.
También cree el delantero catalán, Pere Milla, quien regresa tras cinco semanas de baja por una lesión de clavícula. Precisamente lo que le ha faltado al Elche en esta Liga es gol. Los 19 que lleva lo convierten en el equipo que menos goles ha marcado de todas las ligas europeas: Southampton en la Premier, 23, Stuttgart en la Bundesliga, 20, Cremonese en Italia, 22, y Angers 21 en la liga francesa. “Hay que ser realistas, pero aquí hemos vivido cosas que yo no he vivido en ningún sitio. Dependimos de un RC Deportivo-CF Fuenlabrada, que ya estaba de vacaciones, y al final jugamos el playoff. El primer año que nos salvamos dependíamos de veinte carambolas. En el descanso en Cádiz estábamos descendidos. Mientras las matemáticas den, hay que intentarlo. Esto es Elche CF y aquí pasan cosas increíbles”, dice Milla.
Sobre la llegada del sexto entrenador de la temporada, el delantero explica: “Ha pasado mucha gente, esto va como va. Nosotros no somos los que mandamos, y si el que manda cree que es el momento, pues es el momento…”. Y advierte al Barça de lo que se le puede venir encima: “Ellos estaban con la Selección y nosotros llevamos una semana y media preparando el choque”.