El ciclista escocés del DSM, aún de 19 años, ha deslumbrado esta semana en sus duelos con Jonas Vingegaard, campeón del último Tour de Francia.
La Vuelta a Croacia, ahora llamada CRO Race, ha permitido descubrir un nuevo cohete del ciclismo 4.0 y obligado a descubrirse ante un deportista que cumplirá 20 años el próximo día 13: el británico Oscar Onley. Dos veces derrotado por Jonas Vingegaard, campeón del último Tour de Francia, en sendas llegadas en rampa que se ha anotado el danés de 25 años.
Onley es uno más de la oleada de novatos ya profesionalizados antes de llegar a la categoría máxima. De los que despuntan en competiciones locales como cadetes y juveniles y de inmediato entran en el radar de los ojeadores de los grandes equipos. Otro chaval que emerge desde la añeja costumbre de los clubes británicos de organizar contrarrelojes nocturnas en sus zonas de influencia. Ahí pescan voluntades, vocaciones y talentos ciclistas.
El jovencito escocés (Kelso, 2002) no se lo puso sencillo en ninguna de las dos batallas finales a quien finalmente, el domingo en Zagreb, perdió frente a Matej Mohoric el triunfo general de la ronda croata. Pero, de vuelta al sábado, en el empedrado de Labin, Vingegaard superó a Onley a duras penas por media bicicleta. Más o menos el mismo resultado que dos días antes en Primosten, donde el chaval había lanzado el esprín con desparpajo a 50 metros del final, en una rampa durísima. Solo el danés pudo adelantarlo.
El equipo alemán DSM ‘expatrió’ a Onley el año pasado para sumarlo a su ‘equipo de desarrollo’, el filial. En algunas carreras como la de Croacia la ha compartido con los mayores y su presencia se ha dejado notar con sus dos segundos puestos en los finales de etapa más duros y el tercero del podio definitivo.
En el Giro della Valle d’Aosta de este año, tradicional y gran carrera por etapas Sub 23, se anotó en solitario la última fracción, con meta en Breuil Cervinia. El pelirrojo corredor del DSM sueña con ganar algún día la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, La Decana que Alejandro Valverde dominó en cuatro ocasiones.
Onley anuncia su llegada al gran ciclismo, pero todavía esconde más habilidades y talentos. Dice que le gusta cocinar y de vez en cuando exhibe su magisterio en preparar ‘Scottish Paella’. Un plato que junta con arroz todo lo que se encuentra por los mares del norte, más bacon u otras piezas del cerdo y vegetales.
Ya saben que este sábado se lució el mallorquín Enric Mas, triple subcampeón de la Vuelta a España, al vencer su duelo frente al esloveno Tadej Pogacar, doble vencedor del Tour de Francia, en el empinado acceso a la basílica de San Luca, en Bolonia, final del Giro del’Emilia. Pero en Croacia nos deslumbró algo que no conocíamos: la energética paella escocesa.