Mundial de Baloncesto
Francia 86 Letonia 88
Los galos, subcampeones olímpicos y continentales, desaparecen del camino de la selección hacia cuartos tras caer de paliza ante Canadá y en un final de infarto contra los letones.
Francia en el horizonte, otra vez. El duelo eterno, la rivalidad contra España que traspasa generaciones. Así lo indicaba la hoja de ruta de este Mundial, a vida o muerte en la segunda fase en Yakarta para estar en cuartos de final. Y, sin embargo, las predicciones hechas añicos, el desastre galo en un abrir y cerrar de ojos.
El subcampeón olímpico y continental, el siempre lujoso grupo de Vincent Collet con Batum, Gobert, De Colo, Yabusele, Fournier, Okobo y un largo ecétera -hasta el madridista Poirier se quedó fuera-, está eliminada tras dos partidos. El primero, una derrota de las que sacan los colores contra Canadá. El segundo, anoche en el Indonesia Arena, la sorpresa ante Letonia tras un desastroso final de partido (86-88). El triple desesperado de Sylvain Francisco no entró y ya no hay ninguna posibilidad para los galos, a los que sólo les queda un partido sin nada en juego contra el Líbano.
La presión fue el peor enemigo de los franceses. Su segunda parte en el debut contra Canadá había desatado las alarmas, una desconexión terrible para acabar perdiendo por 30 puntos contra los de Jordi Fernández. Aún sin Kristaps Porzingis, los letones y su perímetro demoledor les ponían contra la espada y la pared, aunque no fue hasta los últimos minutos cuando el peligro de eliminación acechó.
Hasta el último cuarto, los de Collet habían avanzado con solvencia y ventajas, respondiendo desde el perímetro a los triples letones. Con 75-66, en un rifirrafe con Artur Kurucs, Nando de Colo recibió la segunda técnica y fue expulsado del duelo. Ya todo iban a ser malas noticias.
Zagars
Sin él en pista, Francia tembló. Un triple más (acabaron con 14 de 35), del ex de la Penya Zagars -acabó con 22 puntos-, arrimó más que nunca a los de Luca Banchi (80-79), que olieron sangre. No fue hasta que restaban 37 segundos que Letonia se puso por primera vez por delante en todo el partido. Fueron dos tiros libres de Roland Smits tras un error de Gobert, que hizo falta al cargar el rebote ofensivo. El siguiente ataque tampoco acertó Francia, que tuvo varios palmeos. Un tiro libre más de Zagars iba a cerrar el marcador, porque Francisco erró el lanzamiento que hubiera rescatado del desastre a los galos.
El adiós de Francia no deja de ser una buena noticia para España, que aparta de su camino hacia cuartos a su querido enemigo. Si mañana los de Sergio Scariolo derrotan a Brasil, les bastará un triunfo ante Letonia después para estar en cuartos.
“La cagamos, pero toca hacer reflexión, jugadores, entrenadores y Federación”, desafió un enfadadísimo Batum en los micrófonos de la televisión nada más terminar el choque. El veterano alero estaba de vuelta tras su ausencia en el pasado Eurobasket. Por suerte, Francia, organizadora de los Juegos, tiene garantizado su billete para París 2024.