Salma Paralluelo fue la sorpresa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Imparable en velocidad, sus goles fueron decisivos para llevar a España al título y, con 18 años, entró en las nominaciones al Balón de Oro. Su última temporada ha sido más oscura por culpa de los problemas físicos –“estoy en un momento diferente”, admite- pero tiene su hueco en esta Eurocopa por donde se va a mover en todo el frente de ataque. De su banda izquierda a la posición de 9 y referente de ataque.
“Esta temporada he rotado mucho por las tres. La banda izquierda, que es donde siempre he jugado de niña, puede ser más natural, pero aprendo de cada posición para ser una jugadora más versátil“, explica desde la concentración de Lausana, donde las jugadoras disfrutan de un día libre para desconectar tras la brillante clasificación para cuartos, donde espera Suiza. “Estamos montando el plan. Desconectaremos y luego empezaremos poco a poco a pensar en Suiza. Ahora empieza otra Eurocopa y, en siete días tenemos la primera final”, destacó.
Lo tienen claro, tanto como lo que Montse Tomé quiere de ella cuando la coloca, como ante Italia, en punta. “De nueve, por mis características doy profundidad fijando a las centrales. Me pide Que tire desmarques y aproveche la movilidad que puedo dar al equipo. Y yo me adapto a lo que se dé para brindar todo mi potencial en el rol que sea”, acepta.
Salma es de las pocas jugadoras de ataque que acaban la fase de grupos con un gol pendiente. España ha marcado 14, y encabeza la tabla de selecciones goleadoras, que han sido de Esther (4), Alexia (3), Athenea, Patri, Pina, Mariona, Irene Paredes, Martín-Prieto y Vicky, que para Salma “es como mi hermana”.. De las jugadoras que deben pisar área, solo Salma y Alba Redondo, que no ha debutado por molestias. “Eso habla bien del equipo y de las buenas sensaciones que tenemos”, aseguró la aragonesa, que asume su rol. “El grupo está unido, enchufado. Quien sale de titular o de revulsivo es muy importante, porque todas aportamos nuestro granito de arena”, advierte.
Y el físico les aguanta para ello: “Ha sido una temporada larga, de muchas competiciones, pero hemos cargado pilas, hemos trabajo bien físicamente y tácticamente y vamos encontrando nuestro punto”. Ahora lo pone a prueba Suiza.
"¿Cómo va a venir el Rey hasta Sevilla y no se va a presentar el Real Madrid a una final de Copa?" La tarde andaluza tuvo de todo, con los focos y la tensión esparcidos por varios puntos de la ciudad. Por un lado, el Estadio de La Cartuja, sede de la previa de un clásico decisivo en el futuro a corto plazo del fútbol español y del banquillo del conjunto blanco. En sus pasillos aparecieron a mediodía Ricardo de Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes, cuyas palabras crearon un efecto mariposa que provocó una reacción histórica del Madrid, muchas llamadas, muchos nervios y, nueve horas después, la decisión definitiva: el Madrid, a pesar de un drástico enfado que le llevó a no presentarse a la previa, anunciaba que jugaría la final.
Las lágrimas de De Burgos, árbitro principal del encuentro, mentando a su hijo y a cómo le decían que tenía "un padre ladrón" dieron la vuelta al país, aunque fueron las palabras de González Fuertes, deslizando una huelga y asegurando que tenían que tomar "medidas serias" ante los ataques de Real Madrid Televisión las que echaron gasolina al fuego de la final de Copa.
La reacción del Madrid fue tan inesperada como contundente. "Suspendemos todo". A las siete menos cuarto de la tarde, media hora antes de la esperada rueda de prensa de Carlo Ancelotti, el mensaje saltaba en todos los móviles de la sala de prensa de La Cartuja. El Madrid no acudía a la previa de la final. Lo nunca visto.
"Nunca se ha planteado renunciar"
En ese momento, Rafael Louzán, presidente de la Federación, trataba de calmar los ánimos de la directiva blanca en varias llamadas de teléfono con José Ángel Sánchez, director general del Madrid. En el club blanco no entendían el show, así lo llamaban, de la rueda de prensa, mientras que la RFEF, que admitía el poco tacto de González Fuertes en sus palabras, no daba crédito a los amagos sobre no presentarse a la final. Lo consideraban una respuesta desmedida.
En ese momento, entramos en el terreno de la incertidumbre. Las voces desde el hotel NH Collection, sede del Madrid en Sevilla, eran contradictorias. Unos apostaban por no jugar y dar el golpe sobre la mesa definitivo, pero otros tenían dudas por la cantidad de aficionados que ya se habían desplazado a la ciudad.
Después de un par de horas de debate interno, a las 22:15 aterrizó en la web del Madrid el comunicado final: "El club nunca se ha planteado renunciar a jugar la final". Dicho, con muchas dudas, pero hecho.
En la RFEF esperaban el gesto de responsabilidad del Real Madrid, sin dejar de reconocer que la polémica pudo evitarse. Consideran que González Fuertes no pensó en la trascendencia de sus palabras, que el Real Madrid interpretó "en tono amenazante" y que durante horas tuvieron en vilo no sólo a la Federación, también a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y los patrocinadores. "Todo un año de trabajo", admitían fuentes federativas. "Ha sido muy inoportuno", aseguran. La muestra de transparencia que quiere mantener la RFEF esta vez se convirtió en un problema.
Los árbitros alzan la voz contra Real Madrid TV y De Burgos Bengoetxea acaba llorando
"La venda antes de la herida"
Son conscientes en la RFEF de que el Real Madrid es muy sensible con los árbitros porque son constantes las críticas, y no sólo a través de su televisión. "Si fuera por ellos, los cambiarían a todos", advierten algunas voces. El plan de Louzán desde que llegó a la presidencia pasa por crear, de manera inmediata, una comisión en la que está representado el conjunto blanco. De cara a la próxima temporada, se conformará "un órgano de participación activa" para poner fin a las polémicas que ponen en peligro la competición. "Como las cosas sigan así, estamos a muy poco de que paren el fútbol", advierten desde la Federación.
Por eso, el pulso lanzado por el Real Madrid no podía acabar en un cambio del equipo arbitral. "¿Cómo vamos a quitar a un árbitro un día antes de la final porque lo pida un club? Es imposible", añaden. Sería una declaración de guerra a un colectivo al que Louzán necesita tener de cara. Su relación con Medina Cantalejo es fría y su continuidad al frente del Comité Técnico de Árbitros sigue en el aire. Eso lo saben algunos colegiados, que son fieles a su presidente, como González Fuertes.
Si el Real Madrid no ha provocado un cambio en el equipo arbitral, ¿qué sentido tenía lanzar este pulso? Hay una explicación que corre por los pasillos federativos. "Quieren ponerse la venda antes de la herida, por lo que pueda pasar en el campo", advierten.
Mientras, Joan Laporta apareció triunfante en la cena oficial junto al presidente Louzán y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. Pasara lo que pasara, el Barça había echado la tarde frotándose las manos ante un espectáculo esperpéntico. Un sainete de nueve horas que acabó como esperaba: habrá final de Copa.
Ron Gourlay aterrizó como director general de fútbol del Valencia hace tres meses y ya se enfrenta a la primera crisis. Las derrotas ante el Oviedo en Mestalla y en Girona han abierto una brecha entre la afición y el equipo que el escocés ha querido suturar con un mensaje de unidad que ha alcanzado a todos, desde los seguidores a los jugadores. Eso sí, ha repetido durante hora y media su confianza en la plantilla y el cuerpo técnico, ha reclamado que se le juzgue a final de temporada, se ha querido sacudir el peso del pasado de Meriton en el club y, regañadientes, ha reconocido que en los planes no está la exigencia de volver a Europa hasta la temporada de traslado al Nou Mestalla, fijada para la 27/28.
"Entiendo la frustración de los aficionados cuando las cosas no van, pero estamos en un momento de transición. Hemos identificado cuáles son los retos y ahora se trata de abordarlos", explicó. "Llevo muchos años en el mundo del fútbol y este equipo no se encuentra en la clasificación donde merece. Pero el entrenador, los jugadores y el staff tenemos muy claros los objetivos y no tengo duda de que evolucionaremos como equipo. La unión del equipo es increíble y Carlos [Coberán] hizo un trabajo importante la temporada pasada y lo conseguirá de nuevo", resumió.
¿Cuáles son esos errores? Gourley apunta a las "22 transacciones" que hubo en el mercado de verano, que dejó a jugadores sin pretemporada, pero también apuntó, aunque tímidamente, a los jugadores. "Hay que valorar gestión de los partidos, por qué concedemos gol en los últimos minutos. Los jugadores están comprometidos, pero tienen que estarlo todos los minutos. Debemos ser más competitivos y tenemos que aprender a matar los partidos", sentenció.
Esa es labor del entrenador, a quien Gourley describe como el hombre con autoridad en el vestuario. "Estamos en los compases iniciales de esta fase de transición. El equipo tiene un entrenador muy capaz de lidiar en el vestuario y hablo con él cada día. Soy el jefe, y podría jugar esa carta, pero no es necesario. Tengo absoluta confianza en los jugadores y en el técnico. Necesitamos hombres, no niños. Líderes. No es momento de apuntar con el dedo a nadie y Carlos tiene todo el apoyo del club. Nadie le hace la cama, porque es una mentalidad que no está permitida en este club", aseguró.
El nuevo CEO, que aseguró haber dedicado el 80% del tiempo que lleva en el Valencia al mercado, quiso sacudirse de las promesas incumplidas de Meriton en la década que lleva en el club. "Yo no puedo responder del pasado. Hacer promesas en el fútbol no es bueno, pero hay que ser competitivos, agresivos y valientes. Se me juzgará a final de temporada. Ahora tenemos que estar tranquilos y establecer objetivos que podemos cumplir. Es muy importante ser realistas y recordar que no se hace magia ni hay secretos. Todo el mundo en el club ambiciona estar en Europa. Pero tenemos que ganarlo siendo competitivos en cada partido", insistió.
Insistió Gourley en el plan a "cinco o diez años" que le ha trazado la familia Lim, para hacer crecer el equipo, la academia, "muy importante en la estabilidad del club", y la expectativas que genera el nuevo estadio. Llegar al Nou Mestalla es las mejores condiciones deportivas parece el objetivo.
"El Nou Mestalla está muy cerca y queremos tener una excelente plantilla para cuando lo inauguremos. Tenemos cuatro ventanas de mercado para hacer el equipo más fuerte, una de un mes y otra interrumpida por un Mundial. No va a ser fácil. Necesitamos tiempo, pero todos estamos comprometidos. No juzgo al pasado. Estoy enfocado en lo que va a pasar en los próximos dos, tres años y que se me juzgue entonces. Tengo el apoyo del presidente para llevar el club adelante y se me han dado las herramientas", reconoció sin poder rehuir el discurso sobre el regreso a las competiciones europeas.
"No voy a prometer que vamos a conseguir estar en Europa. No se llega a un club y en cuatro meses se está en Europa. No tenemos una varita mágica. Es importante reconocer dónde estamos. No podemos compararnos con cuatro o cinco clubes, que tienen más nivel económico, pero contra 14-15 clubes deberíamos estar compitiendo", advirtió.
Para Gourlay, el momento en que Europa será imprescindible está claro: "Creo que en un estadio del calibre del Nou Mestalla, debemos estar en Europa. Vine a trabajar al Valencia para garantizar que en el nuevo Mestalla se juegue en Europa", insistió. Eso, según los planes del club, debería ocurrir en la campaña 27/28, porque la previsión es el que nuevo campo esté listo en julio de 2027. Queda, por tanto, toda esta temporada y la próxima para conseguir ese objetivo. Encaja con los cuatro mercados a los que también se refirió el CEO, que ahora pide "paciencia" y unión a la grada.
"Necesitamos la energía de Mestalla. Sabemos que si cumplimos con nuestro trabajo, no habrá silbidos, pero eso solo se podrá lograr juntos. Lo siento si antes habéis escuchado palabras similares a las mías, pero me siento optimista y tenemos las herramientas, la calidad. Ahora todos sentimos la frustración, los jugadores también, pero, sin dar fechas, sé que veremos la mejoría. Veo la luz al final del túnel", aseguró.
Fútbol femenino
Nations League
INMA LIDÓN
@inma_lidon
Actualizado Martes,
31
octubre
2023
-
21:26Ver 2 comentariosDestroza Suiza (1-7) y, con el empate de Suecia...