La presidenta del Valencia responde a las críticas: “Lim no va a vender. No huimos ante la dificultad”

La presidenta del Valencia responde a las críticas: "Lim no va a vender. No huimos ante la dificultad"

Actualizado

Layhoon Chan insiste en que el máximo accionista está comprometido y pone como ejemplo la aportación de 35 millones. “Queremos reconstruir y hace un gran club, pero a veces las cosas no salen como has planeado”, argumenta

Javier Solís, la presidenta Layhoon Chan y Miguel Ángel Corona.BIEL ALIÑOEFE

Peter Lim no tiene intención de vender el Valencia, sigue comprometido en hacer un “un club grande” y ni ha tenido ofertas “creíbles” ni las busca. Ése es el mensaje que durante hora y media transmitió la mano derecha del empresario, la presidenta Layhoon Chan, ante la grave situación deportiva que atraviesa el equipo, a un punto de descenso y el adiós de Gattuso, y las críticas que arrecian entre los aficionados.

La presidenta, acompañada del director operativo, Javier Solís y el director técnico, Miguel Ángel Corona, insistió en su discurso de que el compromiso de Meriton sigue muy vigente. “Amamos el Valencia, de la misma manera que los seguidores y queremos un club fuerte y un equipo competitivo, pero en fútbol las cosas a veces no salen como uno había planeado. A Peter [Lim] no le ha dejado de gustar el club. Está comprometido con el club, si no yo no estaría aquí. Otra prueba de ello es que puso 35 millones” esta temporada, aseguró.

Trabajo y más trabajo es lo que único que aseguró Layhoon sin que en sus planes esté la venda del paquete accionarial mayoritario. “No tenemos intención de vender el club, lo he dicho muchas veces desde que llegó. No hemos tenido ninguna oferta creíble ni la buscamos. El objetivo es simple: hacerlo bien, competir bien, reconstruir este club, solucionar la contingencia del nuevo estadio y seguir adelante”, explicó sin negar que saben que no están teniendo resultados. “No estamos contentos, acepto las críticas, pero no huimos de los retos. Nuestros objetivos son los mismos y la no hay otra manera que recorrer el camino juntos”, insistió.

“La visión de Peter sigue siendo construir un gran club. A veces me parece una cuestión de diferencia cultural. No huimos de los problemas ni de los retos. Para mí hay que seguir trabajando y no darse por vencido. Llevamos ocho años en el club y no vamos a dejar de seguir intentándolo. No va con nosotros vender ante la dificultad”, sentenció.

No pudo negar la presidenta que el eco de la oleada crítica que llegó a vaciar Mestalla el pasado año llegó a Singapur: “Peter sabe la situación de esta temporada y de las anteriores. Por eso estoy aquí y pone mucha presión para que las cosas cambien. La manera de recuperar el respeto y el cariño es trabajar. No hay magia”. Lo que pidió es que no se traspase la “línea roja” porque está “preocupada” por la “violencia verbal y material” que están sufriendo algunos jugadores y empleados.

Nadie en el club piensa en la posibilidad de que el equipo caiga en una dinámica que le lleve a Segunda. “No estamos contentos con los resultados. Pero la palabra descenso, bajo ningún concepto, está en nuestra cabeza”, sentenció.

Confesión honesta de Gattuso

Entre la presidenta y Corona dibujaron lo que ocurrió entre el final del duelo ante el Valladolid y el comunicado en el que se anunció la rescisión de “mutuo acuerdo” del contrato de Gennaro Gattuso. “Tras el partido reforzamos al entrenador porque creíamos en él, como cuando se nombró este verano. Nos pidió una reunión el lunes y ya intuí que no eran buenas noticias. Fue una reunión muy larga en la que analizamos la situación del equipo. Él tiene una gran personalidad, es muy claro, transparente, y no veía como superar la situación. Tuvimos que respetar sus sensaciones. No es un buen momento para nosotros, jugamos el jueves, pero así es el futbol y hay que seguir”, relató LayHoon Chan.

El máximo accionista, que había “requerido” la presencia de Corona el fin de semana en Singapur para analizar las posibilidades de mercado, no asistió telemáticamente a la reunión, pero fue informado. “Agradeció a Gattuso su esfuerzo y lógicamente estaba disgustado por el contratiempo que supone la salida del entrenador”, se limitó a concretar la presidenta.

Tanto ella como el director técnico insistieron en que la marcha del italiano se debió a cuestiones de “sensaciones” por la trayectoria del equipo, “el momento, la deriva del rendimiento y sus percepciones para cambiar la trayectoria”. Ambos negaron que fuera por la falta de refuerzos. “No hemos sentido ni nos ha transmitido su descontento. Y es directo y transparente en su manera de relacionarse. Siempre fue una máxima repetida que no se iba a firmar por firmar. Hemos analizado muchos jugadores y posibilidades de operaciones con el entrenador. Algunas no elevaban el nivel de calidad de la plantilla y otras no entraban en el límite de fair play. No nos permitía elevar la calidad de la plantilla”, matizó Corona antes de insistir en el nivel de la plantilla. “En la primera vuelta fue un equipo atractivo, intenso, veloz, por eso creemos en ellos”.

Confirmó el responsable del área deportiva que se recurre a Voro por su “experiencia” y negó de manera tajante que se estuviera buscando otro entrenador.

Fichas abonadas con pagarés

Además del corsé del fair play, que el Valencia tiene fijado por LaLiga en 75 millones -“y el coste de la plantilla es de 100”, apuntó Layhoon-, la situación financiera del club es delicada. “Todo el mundo la sabe, especialmente después del Covid y de no estar en la Champions, pero siempre ha habido total y máximo del accionista, y me refiero a los 35 millones. Y no olvidemos las renovaciones, importantes y estratégicas, que eso es inversión y dinero”, recordó la presidenta.

Explicó Corona que Gattuso conocía esta realidad. “Conocía nuestro margen en el fair play y compartíamos también, y en eso era muy firme, que queríamos algo que mejore lo que tenemos. Había jugadores que no le convencían, por ejemplo, para sacar a Almeida de la posición”, admitió.

La realidad de las apreturas económicas no solo ha afectado a la posibilidad de afrontar nuevas contrataciones sino que, por segunda vez, se les ha abonado a la plantilla parte de la ficha recurriendo a pagarés. “Es algo normal, existe en el mundo financiero y el efecto es que tienen su salario de manera puntual e íntegra”, sentenció.

kpd