Se quejaba Winston Churchill de que la fe en la democracia se tambalea después de hablar un cuarto de hora con el elector medio. La fe en la NBA puede llegar a tambalearse viendo que un jugador con sobrepeso como Luka Doncic es una superestrella. Lleva seis años en Estados Unidos y está cada vez más rellenito. No obstante, es también cada vez mejor jugador. En ataque, se entiende, porque el excesivo tonelaje incide de modo negativo en las tareas
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web
Sergio Scariolo anunció este jueves la lista de 22 jugadores con los que la selección española afrontará un verano importantísimo, en el que tratará de acudir a la cita olímpica de París, para lo que deberá buscar su billete en el Preolímpico que se disputa en Valencia del 2 al 7 de julio. Y la gran novedad fue la ausencia de Ricky Rubio.
"Ricky nos ha pedido un tiempo de reflexión, tiene que tomar decisiones definitivas sobre su carrera y su vida. Con todo el cariño hemos recibido esta comunicación. No nos ha alegrado, pero respeto total para él", pronunció el seleccionador sobre el base del Barça, que regresó en febrero, precisamente con la selección, tras unos meses apartado del baloncesto por sus problemas de salud mental.
Tras disputar la ventana de clasificación para el Eurobasket y el final de temporada con el Barça, en el que no logró la clasificación para la Final Four ni para la final de la ACB que a partir del sábado disputan Real Madrid y UCAM Murcia, Ricky, que no estuvo en el pasado Mundial, tampoco estará en este reto olímpico.
El otro gran nombre propio fue el del Lorenzo Brown, que vuelve con la selección dos años después de conquistar el Eurobasket 2022. El base del Maccabi se incorporará más adelante, como Juancho Hernangómez, Rudy Fernández, Llull y Abalde, que siguen disputando con sus clubes las ligas domésticas. Y Garuba y Aldama, por los permisos de la NBA en cuanto a días de concentración.
El resto, 15, empiezan el lunes en las instalaciones de Embassy en Málaga. "La mayoría de nuestros jugadores no vienen de una buena temporada a nivel de clubes", afirmó el seleccionador, que especificó que la ausencia de Ricky y los otros tres jugadores (Claver, Sebas Saiz y Tyson Pérez), que han declinado la convocatoria son para todo el verano y también que, en caso de lograr billete para París, no es probable que entre ningún nombre nuevo aunque pudiera haber ausencias.
Bases: Lorenzo, Alberto Díaz, Juan Núñez y Sergi García.
Aleros: Abalde, Abrines, Brizuela, Rudy, Juancho, Llull, X. López Aróstegui, Joel Parra, Josep Puerto, Edgar Vicedo y Santi Yusta
Pívots: Aldama, Garuba, Fran Guerra, Will Hernangómez, Jaime Pradilla, Salvó y Sima.
Hubo un momento en esta temporada en la NBA en que Victor Wembayama se elevó ante Mo Wagner, de los Orlando Magic, y algo se encendió en todas las mentes de la generación de los 80 y 90 que vieron el mítico mate de Michael Jordan de la película de dibujos animados Space Jam. El 'Extraterrestre' se hacía notar en la mejor liga del mundo. Pero, como en otra película de ciencia ficción, Men in Black, hay más entre nosotros y están empezando a destacar en baloncesto.
Olivier Rioux es un adolescente, recién cumplida la mayoría de edad, que mide 2,36. Si estuviera en la NBA, sería el jugador más alto de su historia. Superaría así los 2,31 de George Muresan y Manute Bol. Y, su idea, es llegar. De hecho, el gigante canadiense acaba de fichar por la universidad de Florida y disputará la famosa NCAA que es la antesala, normalmente, de la mejor liga de baloncesto del mundo.
A la versión femenina aspira otra 'extraterrestre', Zhang Ziyu. En esta ocasión procede de China, tiene 17 años y mide 2,20. Se hizo viral porque dominó la Copa Asia para menores de 18 con su país no solo por sus actuaciones descomunales también por su presencia entre sus compañeras. Es como si jugara contra niñas.
Los progenitores de ambos jóvenes son altos, pero no llegan al nivel extraordinario de sus hijos. En el caso de Rioux, su padre supera también los dos metros y su madre roza el 1,90. Mientras que los padres de Ziyu, ambos exjugadores de baloncesto y más cercanos a la impresionante altura de su hija, alcanzan los 2,13 él y 1,98, ella. De casta le viene al galgo que dice el refrán.
"Todavía no estamos seguros al 100% de por qué soy tan alto... los médicos sólo pueden explicarlo con la genética que tiene mi familia", afirmaba el gigante canadiense en una entrevista previa y confirma que siempre fue "el más alto" de sus amigos y de sus compañeros de equipo. Una ventaja competitiva que lleva explotando desde los cinco años, momento en el que empezó a jugar a baloncesto y también el cual los rivales comenzaron a cuestionar su edad.
Versión femenina de Yao Ming
Ziyu ya medía metro y medio con seis años y sobrepasaba los dos con once. "Hay cosas que no puedo controlar, pero para mí es un regalo", explicaba la china a la FIBA. "Puedo llegar fácilmente al aro, pero el baloncesto es mucho más, me queda mucho por aprender", añadía una jugadora que fue declarada MVP de la Copa Asia U18 tras promediar unos increíbles 35 puntos por partido y casi 13 rebotes. No obstante, China perdió en la final ante Australia, pese a la buena actuación de Ziyu que terminó con 42 puntos.
A la joven china ya la llaman la versión femenina de Yao Ming, aquel gigante chino que dominó la NBA como jugador de los Houston Rockets. Si la WNBA actual está en manos de Caitlin Clark y de Angel Reese, la que añada los centímetros de Ziyu a su equipo, podría asegurarse la dominancia en los próximos años.
Rioux llegará a la NBA, pero bien pudo jugar en el Real Madrid. El joven probó en el conjunto blanco tras un torneo sub 12 en La Roda en 2018. Jugó poco con el club que descartó su formación así que se encaminó al baloncesto norteamericano.
Ahora, le tocará demostrar que lo suyo no es solo altura, como hizo Wembayama antes de aterrizar y revolucionar la NBA. No deberían venir extraterrestres a buscarles porque ya están entre nosotros.