La indignación del Elche tras dos rojas y tres penaltis y las amenazas contra el árbitro: “No vais a salir de aquí”

La indignación del Elche tras dos rojas y tres penaltis y las amenazas contra el árbitro: "No vais a salir de aquí"

2-3 en el Martínez Valero

Actualizado

Iglesias Villanueva, desde el césped, y Jaime Latre, en el VAR, decisivos en la derrota ante el Betis. “Queremos ser tratados con igualdad y con respeto”, dice el club, con sus dirigentes envueltos en un feísimo episodio en el túnel de vestuarios.

Iglesias Villanueva amonesta a Enzo Roco, el viernes en el Martínez Valero.AFP

La evidente mejora desde la llegada al banquillo de Pablo Machín sigue sin concretarse en resultados para el Elche, que continúa como colista de Primera tras su derrota del viernes ante el Betis en el Martínez Valero (2-3). Un partido plagado de polémicas decisiones de Javier Iglesias Villanueva, que expulsó a dos futbolistas ilicitanos y señaló tres penaltis a favor de los visitantes.

La indignación del Elche contra el colegiado gallego se concretó al final del partido a través de los medios oficiales del club. “Queremos ser tratados con igualdad y con respeto. Ni más ni menos que al resto. Somos un club histórico y centenario. Es lo mínimo que merecemos”, detallaba el mensaje de su cuenta de Twitter.

“Hay que creer en la igualdad y dicen que los errores se reparten, pero la realidad es que llevamos en un lado un peso de 50 kilos y en el otro uno de cinco”, aseguró Machín durante su comparecencia ante de prensa, donde también mostró su rechazo contra el VAR: “Nos estamos acercando a otro deporte. Nos sentimos súper perjudicados”, subrayó el técnico soriano.

La mano de Magallán

La gran puesta en escena del Elche, que en sólo 10 minutos había concretado su dominio con los goles de Fidel (penalti) y Lucas Boyé, empezó a venirse abajo al poco de volver del descanso. En concreto, con la roja directa a Lisandro Magallán, por una controvertida mano ante Nabil Fekir. “Es una jugada en la que cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que no es ocasión manifiesta de gol”, lamentó Machín sobre la labor en el VAR de Jaime Latre.

Las protestas de los suplentes del Elche se tradujeron en la roja directa a Pape Cheikh y en un clima de nervios que favoreció la reacción del Betis. Los hombres de Manuel Pellegrini apenas se demoraron en establecer la igualdad, con un gol de penalti de Borja Iglesias y otro de Juan Miranda, asistido por Andrés Guardado.

Según recogió el acta de Iglesias Villanueva, Cheikh espetó al cuarto árbitro: “Qué hijos de puta sois”. El clima de indignación contra el trencilla se agudizó con otro penalti señalado en el minuto 85, que no pudo materializar Borja Iglesias. Machín, por sus reiteradas protestas, fue amonestado también con amarilla.

“Sois unos sinvergüenzas”

No obstante, el clímax llegó en el cuarto minuto del tiempo añadido, con el segundo penalti de la noche a favor del Betis, esta vez por una mano clamorosa de Enzo Roco. El defensa chileno vio la segunda amarilla y Willian José, que había entrado unos minutos antes al césped, batió a Edgar Badía para otorgar los tres puntos al cuadro verdiblanco.

A lo largo de sus últimas cinco temporadas en Primera (2013-2015 y 2020-2023), el saldo de penaltis señalados al Elche resulta de lo más contundente: nueve a favor y 29 en contra.

Con estos precedentes y la lógica frustración por la decimosexta derrota del curso, el túnel del vestuario del Martínez Valero fue escenario de penosos incidentes por parte de los dirigentes del club, entre ellos Christian Bragarnik, Sergio Mantecón y Pedro Schinocca. Según refleja el acta arbitral, el propietario, el secretario técnico y el director general espetaron al colegiado insultos y amenazas como “No vais a salir de aquí”, “sois unos sinvergüenzas, unos hijos de puta” y “te estoy grabando, hijo de puta”.

kpd