La garra de Fermín afianza al Barça en la segunda plaza

La garra de Fermín afianza al Barça en la segunda plaza

Actualizado

Aprovechar algo tan raro este curso como una derrota del Girona en casa era para el Barça una opción demasiado golosa como para desaprovecharla. Vencer al Almería, descendido hace ya varias semanas, era imperativo. Pero, a pesar de todo, los de Xavi tuvieron que encomendarse al empuje de un Fermín que fue lo mejor de un partido por momentos desangelado y en el que los visitantes, de nuevo, flirtearon en varias ocasiones con el desastre.

El onubense, autor de los dos tantos que acabaron por darle el triunfo a los azulgrana (0-2), hizo méritos más que suficientes como para que su entrenador apueste por convertirlo en un fijo en sus esquemas con vistas a una temporada que viene en la que no quiere que los suyos repitan errores que tan caros han costado en esta campaña.

Xavi señaló en la rueda de prensa previa al encuentro que habría rotaciones. Y las hubo, una de ellas obligada. En la zaga, Héctor Fort le tomó el relevo a un Joao Cancelo que no ha estado precisamente inspirado en sus últimas apariciones como azulgrana. En el centro del campo, mientras, Sergi Roberto se encargó de ejercer las funciones de Christensen y Fermín ocupó la plaza en la que habría jugado Ilkay Gündogan, sancionado por acumulación de amonestaciones. En la delantera, finalmente, Ferran reemplazó a un Raphinha hiperactivo ante la Real Sociedad y tanto Lewandowski como Lamine Yamal se mantuvieron intocables.

Quien inauguraría el marcador, con todo, fue Fermín, aprovechando su capacidad para llegar desde atrás y picando de cabeza un balón milimétricamente puesto en el lugar más oportuno por Héctor Fort. El 0-1, no obstante, lejos de llevar al Almería a bajar los brazos, provocó que fuera el Barça el que se dejara llevar un poco por la inercia cansina que los locales parecían querer imprimir al partido. Y a punto estuvo el equipo de Pepe Mel de sacarle un rendimiento enorme a esa aparente dejadez visitante con una fulgurante contra que Baptistao, tras plantarse prácticamente solo ante Ter Stegen, culminó con un remate que ni siquiera fue entre palos.

Los intentos del Almería

El portero alemán, de hecho, siempre atento, se las arregló más que bien para desbaratar las por otro lado contadas oportunidades en que el Almería acertó a la hora de encontrar el camino de su portería. Sus compañeros, mientras, insistían en ir al trantrán y a punto estuvo Embarba de hacérselo pagar carísimo con un disparo que se estrelló en el poste derecho del marco azulgrana en la recta final del primer tiempo.

La llegada del descanso, con este panorama, fue casi lo mejor que le podía pasar al conjunto de Xavi Hernández, si bien Fermín, casi al límite, protagonizó una acción que forzó a Luis Maximiano a emplearse a fondo para evitar que subiera el 0-2 al luminoso.

Poco cambiaron las cosas tras el descanso. El Barça insistía en permanecer medio adormilado y no tardó mucho el Almería en volver a ponerlo en evidencia con otra opción clarísima de gol, tras jugada tremendamente embarullada en el área azulgrana y con Ter Stegen prácticamente batido, que Lozano envió a saque de portería cuando lo más sencillo, a todas luces, era que el balón acabara besando la red.

El susto tuvo algún efecto en un conjunto azulgrana que empezó a desperezarse, con Fermín de nuevo convertido en su estilete más insistente. Una actitud que, a pesar de todo, no se mantuvo demasiado en el tiempo. Los de Xavi, lejos de tratar de acelerar un poco el juego, parecían conformarse con una mínima ventaja que, a lo largo de la temporada, ha demostrado ser casi siempre insuficiente para corresponder a sus planes.

Y, además de no lograr materializar una sentencia definitiva, dejaban que los locales se acercaran con inusitada facilidad a las inmediaciones del área de Ter Stegen. Hasta que Fermín, cómo no, aprovechando en esta ocasión una buena internada de Sergi Roberto, se las arregló para que el 0-2 se encaramara finalmente al marcador. Si el Barça consigue mantener las distancias con el Girona el próximo domingo, ante el Rayo, la visita al Pizjuán no será más que un mero trámite.

kpd