La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de cárcel para los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius

La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de cárcel para los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius

LaLiga EA Sports 2023 – 2024

Actualizado

El Miniterio Público les imputa un delito de odio y otro de amenazas así como una multa de 6.000 euros por los daños causados al futbolista.

El montaje colgado en un puente de salida de la M11.EM

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para los cuatro miembros del Frente Atlético, “identificado ideológicamente con la extrema derecha”, por colgar una muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius en un puente de la M-11.

El Ministerio Público les imputa un delito de odio y otro de amenazas, dos años de prisión por cada uno, y les reclama 6.000 euros de manera conjunta por su responsabilidad civil por los daños causados al futbolista del Real Madrid.

La Fiscalía recoge en su escrito que los cuatro integrantes: Ángel. B. R., Alfredo. R. L., José Manuel M. T. y Pablo. S. M. realizaron esta acción “puestos de común acuerdo” y en un “lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía”. Se trata de una acción en la que se muestra un inequívoco “menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”.

Los acusados colgaron una muñeca hinchable negra y de pelo negro de 165 centímetros vestida con la camiseta del futbolista merengue la noche antes del partido de Copa del Rey que enfrentaría al Real Madrid con el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu y que se llevaría el conjunto blanco por tres goles a uno. Junto a la muñeca se desplegó una pancarta de 13 metros por 1,7 metros con letras blancas sobre fondo rojo en la que se podía leer: “Madrid odia al Real”.

Esta acción, sigue la fiscalía, se hizo viral por la publicidad alcanzada en redes sociales y llegó a los medios de comunicación tradicionales. A juicio del Ministerio Público esta difusión incrementó “la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona, en este caso tanto de la víctima Vinicius, como del colectivo al que representa”. Además, incorporaron una segunda foto de la muñeca durante los preparativos con el hashtag #TodosSomosVini, “incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada”.

Desde el 24 de mayo, el Juzgado de Instrucción nº26 de Madrid prohibió a los acusados aproximarse a menos de 1 kilómetro del jugador del Real Madrid así como la de comunicarse por cualquier medio. También la de asistir a cualquier estadio de LaLiga y aproximarse a menos de 100 metros cuatro horas antes o después de la celebración de un encuentro en el Bernabéu o en el Metropolitano.

El muñeco era el segundo capítulo entre los ultras del Frente Atlético y el delantero blanco después de que más de un centenar le gritasen: “Vinicius eres un mono”, en los alrededores del estadio Metropolitano momentos antes del choque de Liga entre Atlético y Real Madrid en septiembre de 2022.

Esos gritos, denunciados por Movimiento contra la Intolerancia, fueron archivados por considerarse “desagradables”, “inapropiados” e “irrespetuosos”, pero que no se integraban en la calificación de delito de odio por vertirse con ocasión de la celebración de un partido de fútbol “de máxima rivalidad” junto con otras alusiones “despectivas” o “burlonas”. El Ministerio Público señaló que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que los cánticos “duraron unos segundos”.

kpd