El juez ha acordado esta diligencia una vez admitida la querella de la Fiscalía contra el ex presidente de la Federación Española de Fútbol por los delitos de agresión sexual y coacciones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha citado al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a declarar como investigado el próximo viernes a las 12 horas en el procedimiento abierto por su beso a Jenni Hermoso después de la final del pasado Mundial femenino.
El instructor ha acordado esta diligencia después de admitir a trámite este lunes la querella de la Fiscalía contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones.
En el auto donde admitió la querella del Ministerio Fiscal, el magistrado acordó una primera batería de diligencias donde ordenó recabar de RTVE el vídeo o los vídeos que tuviera en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.
Además, el instructor requirió al periódico El País el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario AS el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario La Vanguardia el instructor solicita el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.
Por su parte, la Fiscalía interpuso la querella contra Rubiales tras haber recibido la denuncia de la jugadora Jenni Hermoso, quien en su declaración previa aseguró que su entorno más próximo sufrió una presión constante y reiterada por parte del ex presidente de la RFEF y el entorno profesional de este, para que justificara el beso no consentido que recibió el la celebración del Mundial de Fútbol el pasado 20 de agosto en Sidney (Australia).
Tanto el delito de agresión sexual como el de coacciones tienen aparejadas penas de prisión, aunque según la entidad de los hechos el Código Penal permite dejar las eventuales condenas en multas.