Directores deportivos, agentes y entrenadores coinciden en el problema que tiene el fútbol, especialmente el español, con la escasez de ‘nueves’. “En la base todo es muy académico”, “estamos obsesionados con la creación”, analizan en EL MUNDO
Durante este parón de selecciones, Joselu, de 33 años, dejó unos días al Espanyol para ser el delantero centro estrella de España. Niclas Füllkrug, de 30 años, hizo lo mismo con el Werder Bremen para liderar el ataque de Alemania. Cristiano Ronaldo, a sus 38 años y jugando en el Al Nassr, volvió con Portugal. Mateo Retegui, del Club Atlético Tigre argentino, fue el sorprendente titular de Italia. Brasil ni siquiera salió con un ‘9’ puro. Inglaterra y Bélgica siguieron confiando en Kane y Lukaku, que rozan la treintena. Koeman apostó por un irregular Depay en Países Bajos. Francia continúa dándole un sitio al lado de Mbappé a Giroud, que a los 36 años va a renovar con el Milán… El fútbol tiene cada vez menos ‘9’, especie en extinción en un planeta “obsesionado”, dicen los expertos, con los centrocampistas y la velocidad.
Hace 20 años, en el Mundial de Corea y Japón, el público se encontró a Klose, Batistuta, Crespo, Ronaldo, Suker, Raúl, Henry, Trezeguet, Owen, Inzaghi, Vieri, Totti, Ibrahimovic, Larsson, Sukur, Tomasson, Pauleta… Dos décadas después, el ocaso de Messi, Cristiano, Benzema, Suárez o Lewandowski, estrellas que compartieron época con grandes nueves como Drogba, Eto’o, Van Nistelrooy, Cavani, Van Persie o Higuaín, entre otros, dejará al fútbol huérfano de goles. Haaland y Mbappé, insaciables, son la excepción a una regla que da “pavor” a toda Europa: no hay delanteros centro.
“Los pocos que hay, a precio de oro”
“Hay carencia, es una realidad mundial”, admite a EL MUNDO Víctor Orta, director deportivo del Leeds United de la Premier League. “Hemos ido evolucionando a un delantero menos especialista. En la base se mira la velocidad y la movilidad, ése es el modelo, y estamos obsesionados, en España especialmente, con la creación. Son características que no son las del clásico delantero de hace unos años. Es muy difícil producir delanteros y los pocos que hay se pagan a precio de oro“, añade. En la misma línea se muestra el técnico italiano Eusebio Di Francesco, ex entrenador de la Roma que eliminó al Barça en Champions y amante del fútbol español: “Esa escasez existe. Sirva como ejemplo el Milán, un gran equipo que tiene dos delanteros que superan ampliamente los 30 años, Giroud e Ibrahimovic. Hay que dar más confianza y tener paciencia con los jóvenes. En Italia hay miedo a utilizar a los jóvenes. Después, hay muchos equipos que prefieren utilizar ‘falsos’ 9, por lo que cada vez se juega con menos delanteros centro al uso”.
Para analizar ese “precio de oro” de los pocos delanteros centro que hay y el talento que tienen con respecto a otras posiciones hay que ir a Transfermarkt. De los 50 futbolistas con mayor valor de mercado, sólo 9 son delanteros centro. Sin embargo, hay 17 centrocampistas, 15 extremos y 10 defensas. Una estadística que en otra época sería totalmente diferente. Después de Mbappé (180 millones) y Haaland (170), el abanico y el nivel se acorta: Oshimen (100), Kane (90), Lautaro Martínez (80), Gabriel Jesus (75), Vlahovic (75), Darwin Núñez (70), Kolo Muani (65), Jonathan David (60)… Se paga y se valora como diamantes a jugadores que todavía no lo han demostrado todo en el fútbol europeo. Es lo que tiene la escasez. “En Brasil ya está pasando, juegan sin nueve, y en Inglaterra hay pavor a la era posKane“, detalla Orta, en cuyo Leeds ha aflorado el joven Mateo Joseph, con nacionalidad inglesa y española que ya ha sido convocado para la sub’21 británica “por miedo” a que se vaya con España.
“En la base es todo muy académico”
En LaLiga, la última aparición ha sido la de Álvaro Rodríguez, canterano del Real Madrid que ha sido la solución de emergencia de Carlo Ancelotti ante los problemas de su equipo en ataque. El uruguayo, además, tiene muchas papeletas para quedarse en el primer equipo la próxima temporada ante las dificultades del conjunto blanco de encontrar un suplente de garantías para Benzema. “Hay una falta de relevo generacional de delanteros y es algo que se preveía por todos los estamentos en los últimos años. El fútbol está en busca del ‘9’ y nada se paga tanto como el gol”, explica Joyce Moreno, agente de Álvaro y experto en categorías inferiores. “En la base todo es muy académico. Creo que habría que dejar que los jugadores evolucionen su potencial y no etiquetarlos”.
En la selección española el problema es real, y no sólo en la absoluta. El delantero nacional con más goles esta temporada es Fran Navarro, del Gil Vicente portugués, con 17 tantos. El 27º de su posición. Joselu, el máximo anotador español de LaLiga, lleva 13 goles este curso y es el 63º de Europa. En cuanto a valor de mercado, Gerard Moreno es el delantero centro más valioso del fútbol español con una tasación de 30 millones. El 29º del mundo en su posición. Un drama. Borja Iglesias y Morata, ambos con 25, rozan el top40 y el siguiente sería Ferrán Jutglá, ahora en el Brujas, con 11 millones, el 118º del mundo en su puesto. “Estamos buscando delanteros, pero es que no salen“, admiten desde la dirección deportiva de un club de LaLiga. El mejor sub’23 es Sergio Camello, del Rayo, con 6 goles. Buena temporada pero lejos de sus compañeros de generación: es el 51º anotador de su edad.
Mientras las grandes selecciones, especialmente España, Italia y Alemania, viven preocupadas por su ‘9’ del futuro, las promesas de la posición vienen de países y ligas futbolísticamente más humildes. Quitando al portugués Gonçalo Ramos, que ha marcado 24 goles a sus 21 años con el Benfica, aparecen de lugares más exóticos el danés del Atalanta Hojlund (14 y 20), el griego del Utrecht Douvikas (15 y 23), el checo del Sparta Praga Cvancara (15 y 22), el mexicano del Feyenoord Giménez (15 y 21) o el esloveno del Salzburgo Sesko (12 y 19).