Judo: Se retira un judoka argelino del combate ante un israelí con el conflicto político de fondo

Judo: Se retira un judoka argelino del combate ante un israelí con el conflicto político de fondo

Actualizado

El judoca argelino Messaoud Redouane Dris no se presentó este lunes en el tatami de Campo de Marte para disputar los dieciseisavos de final en la categoría -73 kilos de los Juegos de París contra el israelí Tohar Butbul. Aunque era lo esperado, la situación provocó algunos silbidos por parte de los espectadores de la pista.

El árbitro español Raúl Camacho Pérez dio una victoria por ippon a Butbul por eliminación de oponente. La Federación Internacional de Judo habló de manera ‘oficial’ de un «fallo en el pesaje». No obstante, Redouane Dris se había negado en la víspera a pasar el pesaje correspondiente, por lo que su participación estaba descartada.

Es el tercer luchador que no se presenta ante el israelí Butbul. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, otro argelino, Fethi Nourine, tampoco se presentó ante el atleta judío en los 1/32 de final. Y el sudanés, Mohamed Abdalrasool, aunque sí estuvo en el pesaje, tampoco compareció en la pelea posterior.

Nourine se enfrentó a una sanción de 10 años de suspensión por parte de la Federación Internacional de Judo por no presentarse al combate. Nourine adujo que su apoyo a la causa palestina le impedía competir contra Butbul. El argelino tampoco se había presentado a otro combate en el Mundial de 2019 ante otro judoka hebreo por el mismo motivo.

La IJF realizó un comunicado en el que explicó que el uso de los Juegos Olímpicos “como plataforma de protesta y promoción de propaganda política y religiosa”, rompía el código ético del espíritu olímpico.

Redouane se podría enfrentar a la misma sanción por parte del organismo federativo, toda vez que su país no reconoce al Estado de Israel. No obstante, el supuesto problema en el pesaje podría salvarle de la suspensión.

La Federación hebrea ha respondido en un comunicado: “El rival de Tohra se ha retirado de la competición. La delegación israelí seguirá compitiendo teniendo en cuenta los valores olímpicos. Creemos que este tipo de comportamiento no tiene cabida en el mundo del deporte”.

Tohar Butbul es noveno en el ránking mundial de -73kg. Fue parte del equipo que ganó el bronce en Tokio 2020. Se enfrentará entonces al azerbaiyano Hidayat Heydarov en segunda ronda.

kpd