Eurocopa 2024
El delantero del Espanyol se ha ganado a los trabajadores de la Federación en una semana. Es el tercer debutante más veterano de la hisotria de España.
Uno de los quehaceres de los empleados que escoltan a la selección es gestionarle las entradas a la familia de los que vienen por primera vez. Los más veteranos, en estas concentraciones, no suelen pedir asientos, pero los debutantes sí. Todos. Casi siempre esas localidades son las que están detrás del banquillo del equipo, y por eso Joselu Mato Sanmartín (Stuttgart, 33 años hoy) dirigió el sábado su mirada hacia ese lugar. Deshecha en lágrimas, su pareja, Melanie, abrazada a Lucas y a Teo. También llorando su madre. El hombre que acapara todos los focos de la selección les dedicó, sólo faltaba, su noche más importante.
Después, en la zona mixta, atendió con una enorme sonrisa a todos los que le quisieron preguntar. Sin soltar la bolsa donde llevaba la camiseta con el número 12, la de su debut tardío, inesperado. Inesperado al menos para él, al que la semana pasada, cuando le llegaban los mensajes de que estaría en la lista de De la Fuente, se le escapaba una sonrisa nerviosa. En el fondo, cuentan, él no lo veía como opción pese a que es el máximo goleador español en la Liga (12), trono compartido con Iago Aspas y Borja Iglesias.
Para saber más
Es dueño ya del doblete más rápido en la historia de España. Marcó sus dos goles en 4 minutos y 15 segundos, rompiendo los 5 minutos y 20 segundos que tardó Morientes en hacer el suyo, qué cosas, un 25 de marzo también, pero de 1998 contra Suecia en Balaídos. Allí, en Vigo, fue donde inició su carrera Joselu, un chaval nacido por casualidad en Stuttgart. A los 4 años llegó a Galicia y el Madrid, en 2009, lo sacó del Celta B para llevárselo al Castilla pagando 1,5 millones. En ese filial blanco coincidió con Morata, con quien el sábado se abrazó como si fueran hermanos. «Es muy buena persona», dicen en el Espanyol y refrendan en la selección. Por cierto, curiosidad: comparte vestuario con su cuñado. Carvajal está casado con Daphne, hermana de Melanie.
La historia de Joselu es una historia parecida a la de Soldado, Negredo, etc… Delanteros que marcan muchos goles en la antesala del primer equipo del Madrid y que llegan a debutar con los mayores (él lo hizo de la mano de Mourinho), pero delanteros que nunca fueron una opción para ser titulares en el Bernabéu y que se marchan a buscarse la vida. La relación de equipos del nuevo héroe de España es larga: Hoffenheim, Eintrach, Hannover, Stoke City, Deportivo de la Coruña, Newcastle, Alavés y, desde el verano, el Espanyol, donde firma 12 goles en 27 partidos.
«Los sueños se cumplen», repetía en los pasillos de La Rosaleda. El suyo se ha cumplido, aunque tarde, fruto de la insistencia, de la testarudez. Hoy cumple esos 33 años, y sólo dos futbolistas tuvieron un debut más tardío con la absoluta (Puskas con 34 años y 224 días, y Fernando Argila, 33 años y 8 días, le superan). No se ponía la camiseta de España desde marzo de 2010, cuando jugó con la sub’21 un partido contra Liechtestein. «Tiene gol, tiene instinto», le elogió De la Fuente, exponiéndole, queriendo o sin querer, como el ya famoso Plan B. De hecho, un repaso a los goles le sitúa en esas situaciones tan comunes en el fútbol hasta hace poco: el primero, un cabezazo tras un centro lateral y el segundo, un balón tonto dentro del área que sólo necesita un empujón.
Luis Enrique nunca creyó en una figura así. Siempre tiró de recursos como Asensio o incluso Oyarzabal cuando Morata, al que elogiaba por todo menos por ser un goleador, no estaba o le daba descanso. Para el partido de mañana contra Escocia (el equipo llegó ayer a Glasgow a la hora de cenar), habrá cambios. Joselu será uno de ellos.