Jon Rahm deleita en Madrid ganado su tercer Open de España e iguala a Seve Ballesteros

Jon Rahm deleita en Madrid ganado su tercer Open de España e iguala a Seve Ballesteros

Acciona Open de España

Actualizado

El golfista vasco, aclamado en el Club de Campo, arrolla en una soberbia actuación. “Si alguna vez hubiera soñado ganar, sería como lo he hecho hoy, no puedo describirlo. Ha sido un día espectacular”, confesó

Jon Rahm, con el trofeo, en Madrid.Manu FernandezAP

Jon Rahm continúa derribando barreras, batiendo récords, popularizando el golf en España. Lo de este domingo fue un auténtico homenaje como pocas veces se había visto. 25 bajo el par durante cuatro días, un total de 259 golpes, récord histórico del Acciona Open de España. Rahm ha conquistado su tercer título gracias a su mejor vuelta en el Club de Campo (62 golpes), iguala con Seve Ballesteros y sigue escribiendo la leyenda de un jugador de época.

Moverse por las calles del Club de Campo resultaba a veces un desafío agobiante en la tarde del domingo; carreras, gritos, móviles y niños, muchos niños, Jon conecta especialmente bien con los más jóvenes. Quizás su lado infantil sea parte de su éxito. ‘Patea como un niño’ se lee, bordado en la funda de su putter, y esta semana ‘Rahmbo’ se ha divertido como tal, especialmente en la ronda final.

Su tarjeta de -9 arruinó cualquier atisbo de pelea que pudieran plantear sus rivales. El golf de Rahm fue de videoconsola, zambombazo tras zambombazo desde el tee, putts desde todas las equinas en los greenes.Min Wo Lee y Matthieu Pavan terminarían sacando la bandera blanca. Segundo fue el francés a seis golpes del español y tercero el australiano, rival más correoso durante toda la semana, que terminaría relegado a siete golpes del triunfo.

Arranque soberbio

Tras sufrir para rematar con par en el hoyo 1, Jon sumó cuatro birdies por los primeros nueve hoyos; el hoyo seis pareció por momentos un gran estadio de futbol. El putt de Rahm desde casi 20 metros se cantó como un gol de España. Otro birdie desde cinco metros cerraba sus primeros nueve hoyos.

Seguía inspirado el de Barrika con otro monumental birdie en el hoyo 11 desde 12 metros, mientras que en el hoyo 12 se permitía la licencia del único bogey del día, provocado por una mala salida a la izquierda. Recuperó con birdie en el 13 y la sentencia llegó en el par cinco, hoyo 14, de nuevo erraba su salida al rough de la izquierda y un hierro sideral aterrizaba al principio de green para llegar rodando hasta tocar el mástil de la bandera para albatros. Rugía de nuevo Madrid y el eagle remataba la fiesta.

Manu FernandezAP

Se daría el capricho Rahm de cerrar con dos birdies más, el del 17 desde casi siete metros; y en el 18, deleitando a los miles de espectadores concentrados, al picar su bola en green desde el tee de salida; remató Rahm con un certero approach y putt. Locura descontrolada de un público entregado a un ídolo del deporte. “Me alegra que haya logrado mi tercer Open con una vuelta como esta. Si alguna vez hubiera soñado ganar sería como lo he hecho hoy, no puedo describirlo. Ha sido un día espectacular”, confesaba.

‘Viva Seve’ se escuchaba mientras Jon se abraza a su familia española. “Es mi primera victoria sin mi mujer y mis hijos, un poco agridulce”. Antes de embocar su último putt de birdie, Rahm musitó algo entre dientes: “Me acordé de Ramón Barrenecha, gran amigo de mi familia y una persona muy importante en mi vida y mi carrera”. Ramón, que falleció repentinamente hace algunas semanas, era presidente de la Federación Vizcaína de Golf, y el artífice del Circuito infantil que organiza Jon, además de una de las personas más cercanas a la familia Rahm.

Casi sin tiempo de saborear el triunfo, Rahm mira ya al próximo reto. “Conseguir el segundo grande sería mi siguiente reto o porque no, ser el cuarto español en ganar en Augusta”. El nuevo ganador del Open desaparece del centro de prensa para seguir cumpliendo compromisos.

kpd