Barcelona 5 Betis 0
El portugués, titular por primera vez, fue determinante en la contundente goleada. EL ex rojiblanco, Lewandowski, Ferran, de falta directa, Raphinha y Cancelo firmaron los tantos azulgrana
Joao Félix no pudo tener un estreno más dulce como titular en el Barça. El portugués destacó especialmente en una primera parte en la que los azulgrana se volcaron en el área rival con un gol y una asistencia virtual a Lewandowski, pero que fue sólo el prólogo de una segunda mitad en la que Ferran Torres borró de un plumazo fantasmas propios y extraños con un gol de falta directa, una acción largamente añorada por los barcelonistas. Raphinha, apenas un suspiro más tarde, puso el 4-0 y Cancelo, quien también se estrenó como titular y estuvo especialmente entonado tanto en defensa como en ataque, se encargó de remachar la manita. [5-0: Narración y estadística]
El ex rojiblanco, por supuesto, puso mucho de su parte para rubricar ese estreno soñado. Desde el principio, se mostró terriblemente intenso y comprometido en tareas defensivas, tanto para dificultar la salida del Betis como para recuperar el balón. En lo que se refiere a sus combinaciones con Lewandowski para buscarles las costuras a los visitantes, la primera no tuvo premio, pero ya fue un aviso para navegantes. Los azulgrana, con Cancelo también estirando sus dominios hacia el área rival, llegaron con mucha frecuencia en los primeros minutos, pero no acababan de encontrar opciones de remate realmente claras. Hasta que el ex rojiblanco, a cinco minutos de que se cumpliera la media hora de juego, consiguió abrir por fin la lata.
El esfuerzo precisamente de Cancelo por recuperar el esférico y una buena asistencia de Oriol Romeu fueron los mimbres iniciales para que Joao Félix, tras deshacerse en primera instancia de un defensa que trató de interceptar su primer remate y hacer acto seguido lo propio con el portero, acabar enviando el balón al fondo de la red casi cayéndose y aprovechando el poco ángulo que tenía para estrenarse su cuenta anotadora como azulgrana. El gol, cómo no, serenó al Barça y premió su insistencia por buscar la portería de Rui Silva. El Betis, lejos de dejarse comer la moral, trató de hacer lo propio con la de Ter Stegen. Antes del gol barcelonista, su mejor opción para inaugurar el luminoso fue un remate de Luiz Henrique, aprovechando un despiste de Balde, que acabó por perderse por la línea de fondo. Cuando más se esforzaban por poner la igualada, con todo, llegó el segundo jarro de agua fría. De nuevo, con acción destacada de Joao Félix.
Lesión de Rui Silva
El portugués, simplemente dejó pasar un balón con el que trató de buscarlo Christensen para que Lewandowski enviara al fondo de las mallas su tercer tanto consecutivo en la Liga. El polaco le agradeció al luso su acción con un efusivo abrazo sobre el terreno de juego mientras, aparentemente, le invitaba a seguir por ese mismo camino a lo largo de todo el duelo. El marcador, no obstante, no volvería a moverse antes del descanso. Y eso que el propio Joao Félix, en una salida rápida a la contra y después de combinar con Ferran Torres, a punto estuvo de lograr el segundo de su cuenta particular. Rui Silva, quien sería reemplazado al descanso por Fran Vieites, debutante en Primera, a causa de unas molestias musculares que acabarían por dejarlo KO, lograra frustrar su intento con una destacable parada. Algo que Ter Stegen, a remate de un Willian José muy bien buscado por Isco, se había encargado también previamente de hacer en el área barcelonista.
El Barça saltó al terreno dispuesto a mostrarse tan o más incisivo en ataque de lo que había sido a lo largo de los primeros 45 minutos. Por parte verdiblanca, Pellegrini trató de buscar un revulsivo precisamente con la entrada de un ex barcelonista: Abde. Con escaso éxito. Los azulgrana, de nuevo, tuvieron el control del juego, prácticamente monopolizando el esférico. La consigna parecía clara: tener paciencia a la hora de buscar la opción que permitiera aumentar un poco más las distancias en el marcador. Joao Félix, de hecho, lograría enviar pronto otra vez el balón a la red. La acción, no obstante, sería finalmente invalidada por fuera de juego.
Los azulgrana, con todo, lograrían el tercero de su cuenta con una acción que llevaba dándoles de espalda desde mayo de 2021: de falta directa. Desde la traumática salida de Leo Messi del club, nadie había conseguido hacerlo. Ferran Torres, con dándole al balón una curva casi endiablada, se encargó de romper al fin dicho maleficio y prolongó así el momento dulce que está viviendo sobre el césped. A falta de poco menos de media hora para el final del duelo, todo parecía estar ya más que decidido. Tanto, que Xavi aprovechó para que el numeroso público que se dio cita en Montjuïc le brindara una cálida ovación al sustituirlo por un Raphinha que, a la postre, se sumaría también a la fiesta. El brasileño, eclipsado en el último partido de Liga por la eclosión de Lamine Yamal, firmó el póquer anotador y Cancelo, en el ocaso, rubricó el definitivo 5-0. Una goleada contundente que puede dar aún más alas a los azulgrana.