Iván Romeo, campeón de España en ruta: ”Sé aguantar la presión, me gusta que los focos se centren en mí”

Iván Romeo, campeón de España en ruta: ''Sé aguantar la presión, me gusta que los focos se centren en mí''

Hace tres años se presentó en el escaparate internacional con la inquietud propia del chico meritorio. Era el último de la fila en la presentación del Movistar celebrada en la sede de Telefónica de Madrid. Iván Romeo (Valladolid, 2003) respondía con discreción al periodista que se interesaba por conocer a un gigante (1,93 metros) que había sobresalido en categorías inferiores. Aquel chico es ahora un referente del nuevo ciclismo español que intenta recuperar el protagonismo de antaño. A sus 22 años es campeón de España de ruta y uno de los contrarrelojistas más prometedores del mundo. En el Movistar, donde ya asume galones y se ha olvidado la timidez, se encuentra muy cómodo. Su novia, la británica Cat Ferguson (19 años), también milita en el equipo gobernado por Eusebio Unzué, que el pasado 11 de diciembre presentó, en Valencia, la nueva temporada.

En las últimos tres años ha crecido mucho. No sólo es uno de los jóvenes con mejores resultados, sino también un baluarte del pelotón español.
Sí, he dado algunos pasos hacia adelante. Me hubiera gustado haber avanzado más, pero todos sabemos que el ciclismo es un deporte muy duro, propenso a las lesiones y a los accidentes. Yo siempre, desde que era pequeño, me preparo para seguir mejorando.
En 2025 se proclamó campeón de España en ruta y ganó sendas etapas en la Comunidad Valenciana y en el Critérium Dauphiné. ¿La nueva temporada podría ser la de su consagración?
Sí, espero que 2026 sea mi gran año. Yo me veo preparado, para eso he estado trabajando fuerte.
En el Movistar, tanto sus técnicos como sus compañeros, tienen grandes expectativas depositadas en usted, ¿teme defraudarles?
No. Desde que soy profesional he ido mejorando poco a poco. Agradezco al equipo Movistar el apoyo y la paciencia que siempre han tenido conmigo. Nunca me he sentido presionado. Soy consciente de que tengo que mejorar, que hay gente superior tanto en la contrarreloj como en la escalada. También sé que por atrás muchos chicos vienen pisando fuerte.
En la pasada temporada subió a lo más alto del podio del campeonato de España y una caída le privó de ganar una etapa del Tour de Francia. ¿Qué objetivos se ha fijado para el nuevo curso?
Uno de los retos es hacer un buen papel y ganar alguna etapa en el Tour de Francia. También quisiera probar en la general de algunas rondas de una semana. Este año me encontré muy bien en el Tour de Emiratos Árabes Unidos [cuarto en la general], en la Vuelta a la Comunitat Valenciana [una etapa y octavo en la general] y en el Critérium Dauphiné [una etapa y 39º en la general].
¿No probará suerte en las clásicas?
En principio no las contemplo. Ya habrá tiempo en un futuro.
Técnicos como Samuel Sánchez, que le conoce bien porque usted ya estuvo en su equipo de cantera, y otros especialistas aseguran que en sus piernas hay un título de Mundial de contrarreloj. En 2024 ya lo ganó en categoría sub’23. ¿Está de acuerdo con este vaticinio?
No sé si alguna vez podré ganar un Mundial de contrarreloj. Esto es un objetivo muy complicado porque ahora mismo hay muchos mejores que yo, pero como ya he dicho antes, me queda mucho tiempo para seguir aprendiendo. El año pasado terminé 11º en el campeonato de Ruanda, yo creo que me merecía un mejor puesto, pero es que llegué enfermo y no pude entrenar bien. A ver si en el próximo año tengo más suerte.
El ciclismo español atraviesa por un periodo de transición, sin figuras relevantes. Parece que el futuro lo marcarán usted y Juan Ayuso. ¿Le asusta la responsabilidad?
No me pesa la responsabilidad de ser uno de los referentes o líderes del nuevo ciclismo español. Llevo mucho tiempo esforzándome para estar donde estoy, pero sé que tengo que seguir creciendo. Lo que sí tengo más o menos claro es que sé llevar bien la presión. Me gusta que los focos se fijen en mí. Eso no me puede influir porque es para lo que estoy trabajando.
En la competición ha demostrado notables condiciones técnicas y mucho carácter. Ha sido reivindicativo en temas como la seguridad en la carretera. ¿Ese tipo de acciones le crea simpatía en el pelotón?
Yo siempre he sido así. No sé si eso me beneficia o perjudica entre los corredores, no es algo que me preocupe mucho. He visto que algunos me valoran más y otros me han mostrado lo contrario. Cada uno tiene una forma de ser.
El ciclismo actual está dominado por Pogacar. ¿En el pelotón también se le ve como imbatible en las generales de las tres grandes rondas?
Sí, rotundamente sí.

kpd