In-Season Tournament o la novedosa y extraña Copa a la europea que comienza en la NBA

In-Season Tournament o la novedosa y extraña Copa a la europea que comienza en la NBA

Actualizado

Esta viernes arranca el torneo en la liga americana, donde participarán los 30 equipos de la liga en busca de un nuevo título. La final, el 9 de diciembre en Las Vegas

Jokic, durante un partido de la presente temporada.David ZalubowskiAP

El anhelo de crear una Copa a la europea en la NBA acudía desde hacía tiempo. Un torneo con el que premiar a otro equipo ganador además del que a finales de junio se lleva el anillo, con el aliciente que eso supone para aficionados y jugadores, como una forma de romper con la monotonía de la extensísima y a veces no demasiado competitiva temporada regular. Y, además, como contrapunto a ese show cada vez más en declive llamado All Star. Así que esta semana, tras 77 años de historia en la mejor liga del mundo de baloncesto, se inaugura lo que se ha denominado como In-Season Tournament. Hasta aquí todo perfecto. Pero si se trata de averiguar cómo se resuelve la NBA Cup, tomen papel y boli.

Para saber más

Para saber más

Nada que ver, de momento, con el habitual y exitoso formato a la europea, inventado hace años por la ACB (y copiado por el resto de ligas continentales), en el que los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la competición se reúnen un fin de semana de febrero en una ciudad para dilucidar de forma exprés el campeón de Copa, del Rey en España. Como primer punto aclaratorio, hay que tener en cuenta que todos los partidos del torneo NBA forman parte también de la propia temporada de la liga. Es decir, no son exclusivos. Todos menos la final, que se disputará el próximo 9 de diciembre en el T Mobile de Las Vegas.

Hace unas semanas, en un encuentro con un pequeño grupo de medios aprovechando la visita de los Dallas Mavericks a Madrid, el vicecomisionado Mark Tatum, mano derecha de Adam Silver, habló sobre cómo la propia Liga está intentando explicar el novedoso concepto en la mentalidad estadounidense, incluso a los que serán protagonistas del mismo. «Hay muchos estamentos con los que hemos tenido que hablar y los jugadores son una parte crítica. Hemos adquirido muchos aprendizajes de ellos. El 25% de nuestros jugadores nacieron fuera de Estados Unidos y han jugado en sistemas con muchas competiciones al año. Hablaron con el resto de sus compañeros para plantearles los beneficios», puntualizó el dirigente, que reconoció tener que «educar a los fans».

El primer cometido es hacer notar a todos que esos encuentros de temporada regular que comienzan este mismo viernes tienen un doble valor y un «significado especial». Que su resultado también cuenta para el In-Season Tournament. «Esos partidos se van a presentar de forma diferente», avanzó Tatum. Y para ello, la tecnología: cada una de las 30 canchas NBA estará personalizada, con tres carriles y con colores vibrantes y llamativos. En el círculo central se podrá observar una Copa de la NBA grande, además de otros detalles que ayuden al aficionado más despistado. Es posible también que las franquicias vistan con diferentes equipaciones.

Todos los martes y viernes hasta el 28 de noviembre (menos el día 7 por las elecciones en Estados Unidos), los 30 equipos de la NBA, divididos en seis grupos (tres por conferencia) según el número de victorias del curso pasado, disputarán los cuatro partidos de la primera fase (por sorteo para afrontar dos como local y dos como visitante) de la que saldrán los ocho clasificados (los seis mejores de cada grupo más los dos mejores segundos de cada conferencia) para cruzarse en los cuartos de final, 4 y 5 de noviembre. Los cuatro ganadores viajarán a Las Vegas donde se jugarán las semifinales y la final (formato Final Four), todo a partido único.

Y allá por el 9 de diciembre se conocerá el primer ganador del In-Season Tourment, el primero que alzará un trofeo que no es el famoso Larry O’Brien. Queda por ver con qué intensidad los jugadores lo afrontarán y las franquicias se implicarán, pero, de momento, el incentivo de la NBA también es económico. Cada jugador del equipo ganador se llevará 500.000 dólares, 200.000 para los finalistas, 100.000 por disputar semifinales y la mitad, 50.000 por caer en cuartos de final. También habrá un galardón para el MVP y un All-Tournament Team (quinteto ideal).

«Las nuevas tradiciones llevan tiempo. Pero, en todos los deportes, estamos viendo innovaciones, y ahora es el momento de este torneo de temporada de la NBA», confesó Adam Silver, sobre un concepto en el que llevaban 15 años trabajando. «Pensamos que era una oportunidad perfecta para una liga global como la NBA y encaja perfectamente con nuestro juego, admitió.

kpd