Flick también estalla contra Tebas: “Quiero ver al que decide los horarios, son una broma, no tiene ni idea”

Flick también estalla contra Tebas: "Quiero ver al que decide los horarios, son una broma, no tiene ni idea"

Actualizado

Hansi Flick no se mordió la lengua. El técnico del Barça sabe que a estas alturas de la temporada es muy importante asegurarse de que los futbolistas puedan tener la mayor calidad de descanso posible. Y eso, en su opinión, es algo que no depende solo de los días que pasan entre un partido y otro, como ya señaló Carlo Ancelotti. También, del horario en el que se juegan los partidos. Por eso, el alemán le lanzó, sin nombrarlo, un contundente mensaje al presidente de LaLiga, Javier Tebas. «Quiero ver al que decide los horarios, son una broma, no tiene ni idea», se quejó el técnico a raíz del cambio de horario de su duelo ante el Valladolid por la vuelta de las semifinales de la Champions frente al Inter.

«No jugamos el domingo a las 14.00 horas contra el Valladolid, sino el sábado a las 21.00. Pero, ¿por qué no jugamos a las 16:00 o a las 18:00?», señaló el alemán. «Si tenemos éxito, es bueno para LaLiga, habría otro equipo más en la Champions. Me quedo sin palabras. Es increíble. Cada competición, como la Bundesliga por ejemplo, se preocupa por los clubes. Aquí, no. Aquí dicen ‘ya volverán a las 6.00’, no tienen ni idea de lo que eso significa para los jugadores», abundó.

Sabe muy bien que algunas de las figuras clave para sus esquemas acumulan ya muchos minutos en sus piernas. Sus 10 futbolistas más utilizados, contando también a los ahora lesionados Alejandro Balde y Marc Casadó, acumulan un total de 33.767 minutos, con Jules Koundé a la cabeza con 4.171 minutos. Raphinha, con 3.834, sería el segundo, y Pedri, con 3.829, el tercero.

En el caso del Real Madrid, sus 10 más utilizados suman 35.074 minutos, con Valverde en primera posición (4.192) y seguido por Mbappé (4.023) y Rüdiger (3.900). En el Atlético, por su parte, la suma de minutos de sus 10 jugadores con más horas de vuelo da un resultado de 28.423, con Oblak ( 3.630), Griezmann (3.306) y Julián Álvarez (3.217) en los tres primeros puestos. Con estos números, Simeone se erige como el técnico que mejor ha sabido dosificar a los suyos, mientras que Ancelotti sería quien menos rotaciones habría aplicado, sobre todo con algunas figuras clave. Algo que, en gran parte, también habría hecho Flick, si bien sí ha ido dando descanso puntualmente a algunos de los suyos y últimamente está dando más protagonismo a futbolistas como Frenkie de Jong, Fermín, Eric García o un Dani Olmo muy castigado por las lesiones.

Reparto de minutos

«Entre este partido frente al Celta y el que jugamos en Dortmund tenemos un día más. Llegamos tarde, pero lo hemos gestionado bien. Tenemos muchos jugadores jóvenes y los veteranos son muy profesionales. Hay que dar el 100% siempre. Si alguno está cansado, que pida el cambio. Hay que mirarse en el espejo y ser honesto con uno mismo», aseguró un Flick que admitió que le gustaría poder dar algo más de descanso a Jules Koundé, si bien sabe que el ímpetu del francés convierte eso en casi una quimera. «El problema con Jules es que, cuando le digo que juegue sólo media hora, al día siguiente se va a Sitges a correr, así que es mejor que juegue. Su estado de forma es increíble, pero sé que descansar también es beneficioso. Hablo con los jugadores y también analizamos los datos», apostilló.

Pedri, una figura vital para el centro del campo azulgrana, descansó de inicio en Alemania, no así Raphina, Lamine Yamal ni Robert Lewandowski, a quienes la suma de minutos parece haber mermado en parte su efectividad en labores ofensivas. El calendario, de aquí al final de temporada, va a ser infernal. A los azulgrana, contando el duelo con el Celta, les quedan por jugar siete partidos de Liga, entre los que está también el clásico ante el Real Madrid en Montjuïc, por lo menos dos de Champions (que pueden ser tres si se meten en la final) y la final de la Copa del Rey. «Tal vez no estamos en nuestro mejor momento, pero estoy orgulloso de mi equipo. En Dortmund no hicimos nuestro mejor partido, pero estamos a 18 de abril y, si alguien nos hubiera dicho al principio que estaríamos en la final de Copa, en semifinales de la Champions, líderes… No le hubiéramos creído», sentenció.

kpd